UAHC en XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina
Con presentaciones en los ejes temáticos de Estudios de Dinámica Urbana y Educación Geográfica, docentes de la carrera de Geografía e investigadores del Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) participaron en el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL 2011), realizado en las Universidades de Costa Rica y Nacional de Costa Rica, en San José, entre el 25 y el 29 de julio.
Dicho encuentro se desarrolla cada dos años y es el más importante de los eventos de divulgación científica de la geografía para América Latina.
Este año se presentaron mil trabajos, diez de los cuales correspondieron a docentes de las universidades chilenas de la Frontera, de Los Lagos, Católica, de Chile y Academia de Humanismo Cristiano.
En el eje Estudios de Dinámica Urbana, el profesor Pablo Mansilla expuso sobre el fenómeno de la movilidad urbana y sus implicancias en la vida del sujeto en la disposición de políticas de escala territorial.
En tanto, en el eje Educación Geográfica fue presentado el trabajo de la académica Verónica Salgado referido a la formación de profesores y su relación con los mecanismos de innovación en prácticas de enseñanza geográfica. También participó como invitado el profesor Marcelo Garrido quien expuso sobre los procesos de producción de espacio escolar y las intervenciones pedagógicas basadas en la justicia social.
En la ocasión fue además otorgado el premio latinoamericano Milton Santos 2011, que recayó en el profesor chileno Eusebio Flores, distinguido académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Asamblea general
En la asamblea general abierta, realizada en el marco del EGAL 2011, en que participaron alrededor de 500 personas, se aprobó una moción de apoyo al movimiento estudiantil chileno, respecto a la gratuidad de la educación pública, la restructuración democrática de las instancias educacionales y el fin al lucro en aquellos establecimientos que reciben aportes públicos.
Otra moción aprobada fue la recomendación a la Unión de Geográfica Internacional para que la nominación de sedes para celebrar encuentros de geógrafos, se haga atendiendo a las sensibilidades socio-políticas y socio-culturales de los países anfitriones, especialmente en cuanto a la violación a los derechos humanos. Esto, porque la próxima conferencia regional será realizada en la Escuela Militar de Santiago de Chile, decisión que no ha estado exenta de críticas por parte de la comunidad geográfica nacional.