Un Programa Especial de Formación Continua_Referentes del mundo social, cultural y universitario conforman Consejo de Academia para Mayores

Un Programa Especial de Formación Continua_Referentes del mundo social, cultural y universitario conforman Consejo de Academia para Mayores


La Academia para Mayores, parte del Programa Especial de Formación Continua UAHC, que invita a los adultos/as mayores a regresar a la universidad, conformó su Consejo Académico integrado por personalidades del mundo social, cultural y universitario, como la Corporación Ciudadanía y Justicia, la Red de Observatorios por los Derechos de las Personas Mayores y académicos/as de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre otros. 

En el hito, que abrió la convocatoria al innovador proyecto que ofrecerá cursos sobre ciencias sociales, artes y humanidades pensados específicamente para esta audiencia, el decano de la Facultad de Artes de la Academia, Hugo Osorio, presentó Academia para Mayores como un “impulsor del crecimiento activo y desafío intelectual para una tercera edad que suele ser infantilizada por iniciativas de esta índole pero que, hasta ahora, carecían de una oferta creativa compleja”.  Desde la carrera de Trabajo Social UAHC, la académica Viviana Abarca, coordinadora de las actividades del Centro de Intervención Social (CEIS), servicio comunitario de la Academia con experiencia en trabajo con la población mayor, explicó que este consejo cuenta con el apoyo de la Red de Observatorios por los Derechos de las Personas Mayores, lo que le otorga a la Academia para Mayores incidencia política y pública a nivel institucional y territorial. “Este consejo permitirá generar mayores espacios de encuentro intergeneracional, algo muy necesario para construir país y derribar barreras para la conversación entre, por ejemplo, estudiantes de pregrado y adultos mayores”, describió.

Precisamente desde esta red de observatorios, la profesora Elsa Rivera llamó a un cambio de paradigma en el trato a los adultos mayores a través de iniciativas como  las que propone la Universidad Academia de Humanismo Cristiano: “Creo que la educación puede provocar grandes cambios a largo plazo y esta propuesta encaja totalmente con la idea que teníamos en la Comisión de Educación de la Red de Observatorios de Personas Mayores: el actualizarnos e incursionar en nuevas disciplinas del arte o las humanidades con recursos metodológicos y certificaciones entre otras propuestas habilitantes”.

También presentes en la cita, la académica, Loreto Hoecker se refirió a las posibilidades que abre al territorio en que está inserta la universidad para alcanzar comunas con altas tasas de adultos mayores, sobre todo en tiempos constituyentes para concretar estos y otros cambios. Al igual que la ex rectora de la Academia, Cecilia Leiva, quien dimensionó el impacto de personas con trayectoria y experiencia con intereses potenciados por la educación superior, “personas que desean mantenerse al día en áreas diversas e innovadoras como cursos de arte e historia o iniciativas de comunicación digital”, por ejemplo. El ex diplomático y fundador de la Izquierda Cristiana, Luis Maira, también presentó su intención de colaborar desde la experiencia internacional para intencionar un mayor diálogo e intercambio de saberes desde este espacio.

También son parte de este consejo el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades, José Bengoa y el historiador y ex rector José Bengoa. Este se manifestó entusiasta de poner a disposición de la instancia toda su experiencia académica y personal. “La antropología ha demostrado que el respeto y consideración a los adultos mayores los ha puesto a la cabeza de las comunidades desde los orígenes de la cultura. Ahí tienes tu el consejo de ancianos, el valor de la experiencia en culturas como la Rapa Nui, por ejemplo. Todo lo contrario a lo que pasa en las sociedades modernas donde los adultos mayores suelen ser considerados un estorbo a veces o una persona a la cual tratar de manera infantil y condescendiente”, explica. Agrega que el valor que puede conseguirse con grupos de cursos formados por personas mayores a través de historias de vida, lecturas, talleres y el compartir experiencias, puede ser sumamente enriquecedor y sembrar, a través de la Academia para Mayores, un referente a nivel nacional.

Para el rector de la Academia, Álvaro Ramis, este proyecto apunta urgentemente a concretar una oferta de crecimiento activo en el adulto mayor en la línea de acción permanente de la universidad. “Nuestra propuesta reafirma que todas las personas somos sujetos de derecho y también reafirma la idea de que el protagonismo de la ciudadanía en su conjunto debe ser participativo y fundado en la experiencia”, señaló.


Puedes conocer más sobre el proyecto Academia para Mayores en este link