Universidad Academia de Humanismo Cristiano celebró 41 años de historia junto a toda su comunidad

Universidad Academia de Humanismo Cristiano celebró 41 años de historia junto a toda su comunidad

Cerca de 800 personas llegaron a la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para festejar los 41 años de la institución. Autoridades destacaron la calidad y el carácter familiar de la celebración.

Con la presentación de la Compañía de Danza Espiral, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano celebró sus 41 años de vida. Cerca de 800 personas aplaudieron de pie la interpretación de la obra “A pesar de todo”, coreografía de Patricio Bunster y música de Víctor Jara.

El cierre perfecto para un acto que, por sobre todo, hizo recordar a la comunidad universitaria la importancia que ha tenido la Academia para el desarrollo del Chile que hoy vivimos. (ver galería de fotos)

“Más de alguna vez me he preguntado, o he reflexionado con otros, cuán vigente es hoy el proyecto que dio origen a la Academia. Sin duda el contexto es diferente. No enfrentamos una dictadura que amenaza la supervivencia de las personas, no hay despidos masivos de académicos por razones políticas, ni el miedo inminente al exilio, la tortura o la muerte por pensar diferente. Pero los valores y objetivos que dieron origen a la Academia siguen intactos, no sólo en nuestras declaraciones, sino en todo nuestro quehacer”, expresó en su discurso el rector de la Universidad, Pablo Venegas (descargar).

Venegas, que hizo un repaso profundo por los orígenes de nuestra Casa de Estudios, también reafirmó la postura institucional respecto al debate profundo que se vive en torno a la educación. El fin al lucro, la participación y el sentido con lo público son ideas primordiales que las instituciones que se dedican a formar profesionales deberían profesar.

“Como una expresión de que nuestra Universidad no está regida por dueños, grupos o intereses ajenos a su propia misión, el Consejo Superior y el Directorio han decidido hace pocos días consignar en nuestros estatutos que, en el caso de que la Universidad dejase de existir, nuestro patrimonio pase a ser patrimonio del Estado”, anunció el rector.

Una declaración de intenciones que provocó la inmediata aprobación de la audiencia, ya que deja de manifiesto que las declaraciones de la Academia no son solo palabras, sino que se materializan en hechos concretos. Algo que también queda de manifiesto en la elección de nuestras autoridades.

“No existe otra Universidad en Chile, ni pública ni privada, que disponga de los espacios de participación que nosotros tenemos, somos la única universidad del país que elige triestamentalmente a su máxima autoridad”, argumentó Venegas.

Invitados

Nadie quedó indiferente a la emotiva ceremonia que se realizó en Matucana 501, hasta donde llegaron distintas personalidades a compartir el 41º aniversario de la Academia.

“De todos los años que estoy en la Universidad, esta la primera vez que se hace un acto de este tipo. Y a mí me parece que la respuesta de los funcionarios ha sido maravillosa porque tú ves la cantidad de profesores, de personal administrativo, de servicio. Y con este sentido de comunidad que tiene la Universidad, aquí no hay diferencia entre académicos o el compañero de la puerta o que hace el aseo. Somos uno solo. Y yo creo que por eso funciona la Universidad, es la única que elige a sus autoridades”, expresó la fundadora de la Escuela de Trabajo Social, Lucía Sepúlveda.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Báez, destacó la ceremonia familiar que se realizó. “Me ha encantado realmente la iniciativa de hacer esta celebración, invitando a cada uno de los funcionarios, los estudiantes y sus familias. Ha sido una cosa muy hermosa, para poder aprender también cada uno del otro fraternamente”, comentó.

Domingo Namuncura, embajador de Chile en Guatemala y que comparte una larga historia con la Academia, señaló por su parte: “Estoy muy emocionado, se trata de 41 años de historia en que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano recoge un legado enorme del movimiento de Derechos Humanos de los años 80, y luego se inserta en todo el proceso de construcción de la democracia en Chile, con las complejidades que eso tenía. Hoy es un centro de pensamiento crítico en el cual se está produciendo todo un debate respecto del Chile que queremos construir. Yo me siento muy orgulloso de ser parte de la Universidad por casi 20 años como profesor de la Escuela de Trabajo Social”, manifestó el diplomático.

Por último, el director ejecutivo del MMDH, Francisco Estévez, anunció que ya le ofreció al rector Pablo Venegas realizar la celebración del próximo aniversario en las instalaciones del Museo.

“He hablado con el rector y le dije que los 42 años tienen que celebrarlos acá. Yo creo que se ha generado una simbiosis muy bonita, que además viene de antes, del rol que tiene el Museo y el rol que tiene la Universidad. Del espectáculo que hemos visto, de alta factura técnica y artística, se desprende que es un momento muy especial para todos los que hemos luchado por los Derechos Humanos y para todos quienes siguen hoy día con este importante desafío de construir una sociedad mejor, más justa, sin exclusiones y sin discriminación”, detalló.