Vallejo y Jackson en seminario de Geografía UAHC

Vallejo y Jackson en seminario de Geografía UAHC

Cuál es la importancia de lo público y cómo el movimiento ciudadano y estudiantil ha contribuido para su recuperación, fueron los tópicos que los dirigentes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson abordaron en la UAHC.

Ante un auditorio Presidente Salvador Allende repleto, ambos reconocieron la importancia que ha tenido el movimiento para los cambios sociales del país e indicaron éste es en parte producto de un trabajo mayor que se ha gestado en el tiempo.

Para Vallejo, el proceso que partió desde los estudiantes sumándose luego distintos sectores y actores, habla de un  Chile que no resiste más desigualdad e injusticias, “hay unidad en pos de construir las bases que instauren un desafío mayor que no solo considere  pensar un proyecto educacional distinto, sino que también un modelo de sociedad diferente” sostuvo.

 “No solamente tiene que ser una educación recuperada por la vía pública como derecho, sino también como una inversión social”, dijo presidenta de la Fech.

A la hora de proyectar el movimiento y las acciones, Vallejo indicó: “tenemos que saber capitalizar lo que se ha hecho,  de lo contrario se nos puede ir de las manos. Hoy tenemos un movimiento social amplio pero todavía muy inorgánico. No tenemos una base social bien estructurada y un tejido social recompuesto (…) Hay que construir no solamente a través del panfleto o la consigna, tenemos que hacernos cargo de esto”

Por su parte Giorgio Jackson, presidente de la Feuc, acotó que recomponer el espacio público que se ha visto afectado desde la dictadura supone un cambio cultural, porque hoy lo público es visto como de nadie o solo de algunos.

 “Me siento avergonzado de la educación pública que tenemos. Es parte de un sistema sumamente discriminador y que no la pone ni ve como un espacio de colaboración, integración y construcción colectiva, sino todo lo contrario,  de aislamiento, segregación y finalmente de separación de quienes son distintos”.

Para Jackson la educación en Chile es un ejemplo claro de cómo se puede segregar a la ciudadanía según la capacidad de pago. A su juicio, quienes son parte del sistema no imaginaron ni pensaron en los coletazos sociales. “El hecho de que hoy haya tanta violencia no es más que el producto de un sistema sumamente violento. Es lamentable constatarlo y que concientemente se haya estructurado un sistema que no ha centrado el tema de lo público como de todos, sino en la capacidad que cada uno tiene como individuo de generar su propio espacio”

Según el líder hay además un sentimiento de culpa: “se ha generado una conciencia de que hoy nuestros privilegios son a costa de la destrucción o privación de los derechos del otro”, manifestó.

Ambos dirigentes participaron del panel “Recomponiendo el Espacio Público  a través del Movimiento Estudiantil”, en el marco del  VII Seminario de Resistencia Territorial: Conflictos de Poder y Fracturas del Espacio, organizado por la carrera de Geografía de la UAHC.

Anteriormente, el teórico social y principal critico del capitalismo, David Harvey, dictó la charla  “Injusticia social y acumulación por desposesión”, la que también contó con una asistencia masiva.