Verónica Reyna es ratificada como directora de la Escuela de Derecho

Verónica Reyna es ratificada como directora de la Escuela de Derecho

Después de haber cumplido dos periodos en la dirección de la Escuela de Derecho,  la abogada Verónica Reyna fue ratificada en el cargo hasta el año 2014.

El nombramiento fue oficializado la semana pasada en una ceremonia encabezada por el rector José Bengoa, y a la cual asistió el secretario general,  Luis Rivera;  la directora de la Escuela de Periodismo,  Juanita Rojas;  la ex directora de área,  Jeannette Hernández, así como docentes, alumnos invitados y funcionarios de la Escuela de Derecho.

Verónica Reyna,  experta en Derechos Humanos,  junto con agradecer la confianza depositada y el apoyo demostrado por los profesores de  la escuela, quienes hicieron posible prolongar su cargo por los dos siguiente años,  hizo mención de los logros que se han realizado en los últimos periodos, y los desafíos que tienen por delante.

Entre los avances destacó los Cursos Especiales de Titulación que en el 2003 se comenzaron a impartir en la ciudad de Temuco, y que se han  ido desarrollando  con bastante éxito,  tanto en el sur como en Santiago. Hasta la fecha se han titulado bajo este programa más de 300 personas

“Esta tarea nos ha permitido dar a conocer nuestra  escuela especialmente en el ámbito judicial, y en regiones,  y a su vez  acoger a estas personas, que  vienen de distintas escuelas de derecho del país, y como ellos  nos manifiestan, con un espíritu de humanidad, respeto, solidaridad y buena fe,  sin  que ello   signifique  que no seamos exigentes a la hora de los conocimientos” sostuvo la abogada.

Además, a pesar de la compleja malla curricular que se debe cumplir, el 2008,  se abrió la jornada vespertina con las mismas exigencias que la jornada diurna, y este año egresaran los primeros estudiantes.

Según explica Reyna, uno de los beneficios de esta jornada  ha sido que a  los alumnos se les permite  cursar  las cátedras eligiendo la jornada y con ello se evita el tope de horario, las inasistencias, repitencias y demoras en avanzar  en los cursos.

También dentro de los avances se han ido incorporando a las cátedras tradicionales nuevos temas de estudio,  que se adecuan a las exigencias actuales,  como lo son ambiental, litigación, expresión oral.

 

En tanto, dentro de los desafíos mencionados por Reyna,  el próximo año se pondrá en marcha la semestralización de todas las cátedras de primero a quinto año.

“Consideramos necesario esta modificación  para mejorar el rendimiento académico,  evitando  la deserción, congelamiento y duración excesiva  de la carrera. Derecho sigue siendo  una de las carreras  de más larga duración,  la licenciatura se alcanza  entre siete a nueve años”, indicó la profesional.

Del mismo modo,  está en mente explorar un acuerdo marco de cooperación, principalmente de pasantías,  con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Verónica Reyna Morales, es Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Coordinadora del Área Derechos Humanos, Jefa del Departamento Jurídico de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas FASIC, institución ligada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Fundadora, entre otras instituciones, de la Asociación Latinoamericana de Abogados de DD.HH. Consejera para la difusión del Informe Rettig. Académica e investigadora especializada en la promoción y difusión de los DD.HH. Activa participación en conferencias referidas a los DD.HH. en distintos países del mundo.