Vicerrector de la Academia, Marcelo Garrido, expuso sobre geografía, política y formación ciudadana

Vicerrector de la Academia, Marcelo Garrido, expuso sobre geografía, política y formación ciudadana

Marcelo Garrido, Vicerrector de la Academia y docente de la Escuela de Geografía, lidera un equipo de trabajo colaborativo con la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso en temas enfocados en la producción de espacios, el cruce con lo político y las proyecciones en el mundo educativo. En este contexto, el pasado lunes 9 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, expuso para un grupo de alumnos y docentes de la facultad, instalando una reflexión sobre las implicancias que tendría incorporar nuevamente algunas áreas de la educación cívica en el mundo escolar.

“La ciudadanía ha puesto en jaque las estructuras del sistema, y por lo tanto, preguntarse hoy por educación cívica es volver al pasado, lo que deberíamos hacer es fortalecer la perspectiva de la formación ciudadana”, señaló.

Para Garrido, la crisis de legitimidad del sistema ha llevado a que los políticos piensen que enseñar la perspectiva de la civilidad “permitirá a los supuestos ciudadanos alejados del sistema político, incorporarse al debate y sentirse parte de la construcción de lo social”.

En la charla, el docente abordó la importancia que la geografía tiene en este tema, ya que todas las problemáticas de nuestro diario vivir tienen una matriz espacial. “Las reinvindicaciones territoriales, el conflicto mapuche, los temas que tienen que ver con el extractivismo y los problemas que provoca la falta de agua, los problemas de transporte que han derivado en protestas, la lucha por la reinvindicación por aislamiento como en Chiloé, todos estos son problemas cotidianos que tienen una matriz territorial”, explicó.

Según, Garrido, estos problemas deberían ser enfrentados desde la geografía, por lo que afirmó que “podemos confrontar lo que está siendo requerido por el sistema político con una propuesta concreta, impulsando una formación ciudadana más integral que escape de la concepción de la educación cívica, teniendo los contenidos de la vida cotidiana como los prioritarios para entender cómo ser una ciudadanía constructora”.