Vicerrectoría Académica detalla avances en innovación curricular de cara al 50 aniversario de la Academia
Certificados intermedios y una formación que integre el diálogo entre diversas disciplinas son algunas de las principales innovaciones curriculares en las que avanza la Vicerrectoría Académica (VRA), en el marco de los desafíos que implica el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.
Al acercarse el quincuagésimo aniversario de la Academia, tras ocho años de la última innovación curricular y en el contexto de un mercado laboral que exige niveles cada vez mayores de trabajo interdisciplinar en los/as nuevos/as profesionales, la UAHC iniciará este año un proceso de ajuste en las diferentes dimensiones de su currículum. La vicerrectora académica Iria Retuerto detalla la hoja de ruta que guía este proceso, destacando el sello y la propuesta de valor que caracteriza a la Universidad.
“Este semestre iniciaremos el proceso de innovación curricular que culminará con la oferta académica del 2025. Desde la Vicerrectoría Académica (VRA) y a través de su Dirección de Desarrollo Académico (DIDA) impulsaremos una innovación que replantea los perfiles de egreso y las mallas de las carreras, destacando elementos de nuestro Modelo Educativo tales como: la formación de un profesional crítico transformador y el trabajo situado en distintos territorios y/o comunidades, fortaleciendo el diálogo entre las distintas áreas de conocimiento” explica.
Dentro de los lineamientos de la nueva propuesta curricular se incluirá un énfasis en lo que significa ser un profesional crítico que busca la transformación de la realidad desde su campo disciplinar. “Vamos a robustecer la formación de profesionales que aprenden insertos/as en las comunidades desde los inicios de su formación, así como el desarrollo de la capacidad de diálogo con otras disciplinas para abordar las problemáticas a las que se enfrentarán en el mundo laboral”, anuncia la vicerrectora.
Además, se incorporará la posibilidad de que cada profesional cuente, junto con su título o licenciatura, con certificados intermedios que aporten a su inserción profesional, incluyendo la posibilidad de avanzar en profundizaciones posteriores a través de la realización de diplomados.
La autoridad académica destaca que la innovación curricular representa una pieza fundamental en el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. “El mejoramiento de la calidad viene dado por la capacidad de las instituciones de mirar permanentemente su currículum y la pertinencia de su oferta académica y ajustarlas en la medida en que evolucionen las necesidades de la sociedad y el campo laboral”.
Respecto a otros proyectos, desde la VRA se fortalecerá el sistema de acompañamiento a los/as estudiantes que busca detectar a tiempo situaciones complejas en las trayectorias educativas, potenciando la retención. “El objetivo es mejorar la experiencia formativa a través de la instalación de un Sistema Alerta Temprana (SAT) y de un sistema de tutorías que apoye a superar las brechas entre la formación escolar y la universitaria, sumado a un trabajo de acompañamiento en las cátedras de la línea de formación general de la Universidad”.
El acompañamiento docente es fundamental en esta etapa, agrega la vicerrectora académica. Por ello, se sumará un proceso de acompañamiento que incluye un ciclo de inducciones para nuevos/s docentes durante marzo y abril. De esta forma la VRA está poniendo en marcha dispositivos y procesos para encarar los retos que imponen las transformaciones del país, de la educación superior y del sistema de aseguramiento de la calidad.