VII Congreso Nacional de Salud en la UAHC recoge necesidades de usuarios/as a nivel nacional y ofrece insumos para la discusión de políticas públicas
La Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (Ancosalud), organización que representa a los/as usuarios/as y organizaciones de la sociedad civil ligados a los centros asistenciales públicos, llevó a cabo en dependencias de la UAHC el VII Congreso Nacional de Salud. El encuentro de tres días contó con mesas de trabajo donde se debatieron las necesidades de los/as usuarios del sistema de salud pública del país recogidas a través de un período de consultas que comenzó en julio, detalló la presidenta de la agrupación, Rosa Vergara.
“A lo largo de este año hemos sido testigos/as y participes de las convocatorias territoriales que nos han llevado a converger en este encuentro, que constituye un hito en nuestra lucha por la defensa de nuestro derecho a la salud. En versiones anteriores hemos ofrecido diagnósticos sobre las carencias en nuestro sistema de salud, presentando propuestas de mejoras y cambios estructurales a los gobiernos sucesivos. Ansiamos ser actores activos en los cambios, no meros espectadores, anhelamos una verdadera integración de la voz de la comunidad en la estructura y decisiones del sistema de salud”, declaró Vergara en la ceremonia inaugural.
La jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio del Ministerio de Salud, Soledad Martínez, recalcó el valor de contar con estas impresiones de primera mano sobre las demandas más urgentes de los/as usuarios/as. “Para nosotros/as como ministerio es muy importante conocer la perspectiva de los pacientes y de la comunidad e integrarla a las políticas públicas que impulsamos. La salud es algo es un derecho que provee el Estado y debe estar organizado en base a las personas. Tiene que ser un cuidado que sea centrado en ellas y para eso necesitamos las guías para diseñar un sistema orientado a dar respuesta a sus necesidades”.
La diputada Ana María Gazmuri saludó el esfuerzo colectivo y comunitario que precedió al congreso. “Enfrentamos tiempos difíciles y hay que cuidar estas instancias. El fruto del trabajo colectivo comunitario de esta organización social es más necesario y preciado que nunca. En mi rol como presidenta de la comisión de Salud de la Cámara baja, las puertas están abiertas porque el sello que buscamos imprimir es la apertura, la participación y la escucha. Estoy convencida de la importancia de la cogestión en salud y creo que la participación de los/as usuarios debe ser vinculante a través de una construcción horizontal, porque las miradas jerárquicas y excluyentes nos han llevado a tener una salud que no nos refleja ni identifica”.
Junto con enfatizar la importancia de las inquietudes que se instalan en estos espacios, la senadora Claudia Pascual advirtió sobre el riesgo de potenciales retrocesos. “No es posible que hoy tengamos el peligro cierto y real de que se constitucionalice el tema de las isapres y las AFPs. Tampoco se puede entender la rebaja de la deuda de las isapres a un tercio del monto calculado originalmente. Eso se puede repactar, pero no se puede decir que no existe. En ese marco les planteamos que van a contar con nuestro compromiso. No tenemos la mejor correlación de fuerzas, pero al menos vamos a pelear por poner estos puntos de preocupación y no apoyaremos perdonazos de esa magnitud”.
El rector UAHC, Álvaro Ramis, agradeció el trabajo conjunto en la organización del evento que ofrecieron las carreras de la Academia que integrarán próximamente la Facultad de Salud y Buen Vivir. “Este espacio se abre para ustedes para que puedan desarrollar los objetivos comunes que nos convocan que son pensar una salud para todos/as en equidad, justicia y dignidad y bajo los criterios de universalidad que todos/as deseamos. Ustedes son dirigentes/as que están en el territorio generando participación y eso hoy día es una excepción muy valiosa. Este es un buen testimonio de lo que somos capaces de hacer respecto a la participación ciudadana”.