Vinculación con el Medio realiza intervención social en Centro de Día de Santiago

Vinculación con el Medio realiza intervención social en Centro de Día de Santiago

La Tuna Femenina fue la encargada de llevar alegría a una quincena de jóvenes en situación de calle que son beneficiarios del Centro de Día de Santiago. Se trata de una iniciativa de intervención social impulsada por la Secretaria de vinculación con el Medio.

La actividad se realizó en el marco de la celebración de los cumpleaños que, cada mes, realiza esta instancia a sus beneficiarios. En esta oportunidad la fiesta fue para festejar a Cristian en sus 25 años.

La celebración comenzó puntualmente a las 15 hrs., del martes 21 de abril, y con la picardía que las caracteriza, Kryz, Daniela, Michelle y Karla, 4 de las 9 integrantes de la agrupación musical, animaron la jornada. Sacaron risas a los asistentes con su humor rápido y sarcástico, y deleitaron con su simpatía,  el ritmo contagioso de sus panderos y música.

“Nos emocionamos con esta experiencia. Si bien hemos participado de otras iniciativas similares, esta es una de las primeras que hacemos a través de la Universidad. Realmente nos emocionamos. Hay harto sentimiento en el trabajo que realizan en el Centro y nos toca profundamente. Experiencias como estas se guardan para siempre”, expresó Krys Muñoz,  integrante de la agrupación y egresada de Administración Pública

“A nosotras nos une la música y la amistad que hemos formado en estas mismas experiencias. Seguir sumando y llevando alegrías que es algo importante y fundamental en la tuna, es muy especial para mis compañeras y para mí”, manifestó Daniela Roman, otra de las integrantes y estudiante de Licenciatura en Historia.

La antropóloga Isabel Araos, encargada de la Secretaria de Vinculación con el Medio y coordinadora del proyecto de Convivencia Barrial en la comuna de Santiago comenta que “esta es la primera intervención social que realizamos con la Tuna. Hemos realizado cosas similares en otros sectores llevando teatro a nivel comunitario en sectores de Maipú,  Alhué y Peñalolen. La idea es potenciar el trabajo en lugares donde estamos haciendo intervención y podamos vincularnos en sectores donde está ubicada la Universidad y trabajar con los vecinos”, indicó.

El Centro de Día de Santiago, ubicado en el corazón del barrio Yungay, nace en 2011 con la finalidad de apoyar y acompañar a personas en situación de calle. Su labor principal, a diferencia de otros lugares, es brindar los espacios e infraestructura necesaria y básica para que estas personas, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 40 años, puedan comer, ducharse y descansar durante todo el día. Además de participar en distintos talleres según sus motivaciones.

“Nuestros beneficiarios deben cumplir ciertas metas, y quienes pasan por este centro deben, previamente, pasar por una entrevista en donde den cuenta lo que desean, sus intereses, y en relación a eso se hace un plan de trabajo, dependiendo de los intereses de casa persona. Logrando esos objetivos se comienza a liberar a la persona. Por eso además es un trabajo solo de día, porque el objetivo es crear movilidad y entregar  herramienta para que puedan salir de la situación de calle. La idea es fomentar que ellos mismos se hagan responsables. En definitiva es el primer paso para acercarlos a una reinserción social”,  dice Ricardo Gatica, director del Centro al explicar el trabajo que realizan.

Un 80% de las personas que asisten diariamente a este Centro corresponden a hombres y los motivos principales que los llevan a situación de calle es el consumo de droga y conflictos familiares, aunque en la mayoría de los casos ambos factores se conjugan.