Dirección de Vínculo con el Medio

Proyectos y programas

Te invitamos a conocer los diversos proyectos y programas que tributan a una vinculación con el medio bidireccional con el entorno. Se trata de proyectos con financiamiento público, institucional y/o mixto, que contribuyen al desarrollo institucional y al entorno significativo a nivel nacional e internacional. Así mismo, encontrarás Iniciativas de Facultades, Escuelas y/o Carreras que se traducen en Programas de vinculación permanentes.

Proyecto FDI AHC 22104

De la Universidad a la Pluriversidad

Avanzando en la transversalización de la Interculturalidad en el quehacer de la gestión, docencia y vinculación con el medio en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La Dirección de Vínculo con el Medio a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) dependiente del Ministerio de Educación, se ha adjudicado vía concurso público para el 2023 la implementación del proyecto llamado: FDI AHC 22104 “De la Universidad a la Pluriversidad, Avanzando en la Transversalización de la Interculturalidad en el quehacer de la UAHC”. Este proyecto tiene como objetivo central transversalizar la interculturalidad a través del fortalecimiento de capacidades institucionales, promoviendo una comprensión profunda y enriquecedora de la diversidad cultural, así como su integración en todas las dimensiones de nuestra institución.

Se busca transversalizar la interculturalidad en tres áreas clave:

Gestión

Nos proponemos impulsar la integración de políticas y prácticas interculturales en la administración de nuestra universidad. Esto incluye la promoción de espacios de dialogo y la creación de un programa que aborde las necesidades de estudiantes y personal de distintos orígenes culturales.

Docencia

Aspiramos articular y desarrollar procesos pedagógicos y de actualización/adecuación curricular con foco en interculturalidad, que incluyen las líneas de formación general de las carreras, fomentar prácticas pedagógicas innovadoras, cursos asincrónicos y un diplomado en Educación Superior e Interculturalidad.

Vínculo con el Medio

Reconocemos la importancia de ser un agente activo en nuestra comunidad que considere vincularnos territorialmente desde un enfoque intercultural, por lo que nos proponemos implementar un plan de trabajo que considere los Servicios Comunitarios y los Programas de Inserción Territorial para articular el enfoque intercultural, desde la colaboración, el intercambio y el enriquecimiento mutuo.

Seminario Internacional de Interculturalidad UAHC

"Los desafíos de la educación superior en torno a la interculturalidad” reunió a autoridades académicas que se refirieron a la búsqueda de un concepto común de interculturalidad integral y adecuado a la educación superior actual.

 

Revisa las imágenes del evento a continuación: 

Los desafíos de la Educacion Superior en torno a la interculturalidad-01

 

 

 

Eventos del proyecto

Encuentro en la UAHC_De la Universidad a la Pluriversidad: Instituciones de la educación superior comparten proyectos y experiencias con enfoques de interculturalidad en la Academia
Boletín Divim
20 Jun, 2023

Encuentro en la UAHC_De la Universidad a la Pluriversidad: Instituciones de la educación superior comparten proyectos y experiencias con enfoques de interculturalidad en la Academia

DTC

Proyecto desde Tu Cuento 

Proyecto, adjudicado por la UAHC a través del fondo Ciencia Pública, en su versión 2022, apoyado por la Dirección de Vínculo con el Medio y la Cátedra UNESCO de Educación en DDHH de la Facultad de Pedagogía UAHC, motiva a comunidades escolares a desarrollar un programa de narrativa y discusión de experiencias de diversas condiciones de salud mental. Esta metodología interdisciplinar, recurre a un sistema de cartillas y relatos que permiten a los/as profesionales de la educación advertir diversas situaciones en el ámbito de la salud mental y les permite orientar la búsqueda de acompañamiento.

En el desarrollo del proyecto “Desde Tu Cuento” se diseñaron cuadernos de alfabetización como la Guía de Facilitación que explica a los mediadores como utilizarlos. Estos están estructurados en sesiones que pueden abordarse de manera independiente, donde en cada una de ellas se invita a la reflexión a partir de un cuento, para luego profundizar contenidos de salud mental y trabajarlos mediante actividades que pueden desarrollarse de manera individual o grupal.

La realización de las sesiones de trabajo de DTC considera el conjunto de ellas o solo algunas que representen un especial interés para las y los jóvenes y adolescentes. Además, puede incluirse como parte del currículo de la asignatura de Orientación o puede ser utilizado dentro de las actividades de los equipos psicosociales escolares y convivencia escolar.

El material lectivo, fichas, relatos, guías y cuadernillos está disponibles en la página web de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, plantel ejecutor del proyecto “Desde tu cuento” a través de los fondos del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

PECC

Programa de Educación Ciudadanía Crítica

El programa de ciudadanía tiene su origen en la extinta unidad de formación continua, creada el año 2006 y dependiente de la entonces llamada Escuela de Educación. Este programa fue focalizando su acción en asesorías técnicas para el desarrollo de la educación democrática e inclusiva, la gestión educativa basada en liderazgo y el desarrollo de la formación ciudadana. En el año 2014 la unidad pasó a formar parte de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, al interior de la Facultad de Pedagogía, destacándose por su acompañamiento en la construcción de planes de formación ciudadana y de convivencia escolar, y en la relación currículum y ciudadanía.

Objetivos

  • Renovar la visión de la escuela como espacio público democrático y abierto a la comunidad, que como parte de sus tareas pedagógicas transformativas, lidera el rescate de la memoria social; establece vínculos entre la cultura local y territorial; y activa competencias ciudadanas para el empoderamiento y mejoramiento material e inmaterial del entorno escolar.
  • Promover la acción-investigación educativa en torno a formación ciudadana, a partir de una perspectiva crítica, intercultural y preocupada por robustecer la sociedad civil.
  • Acompañar a comunidades educativas en la producción de planes institucionales, programas de estudio y experiencias curriculares y didácticas de educación ciudadana.

PIIT-UVS

Programa de Investigaciones e Intervención Territoriales

El Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) surgió en el año 2003 como una iniciativa impulsada por docentes de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, interesados en el estudio e intervención de problemáticas vinculadas a temáticas geográficas. El trabajo del programa se articula en dos unidades: una relacionada con la investigación (PIIT-UEI) y otra dedicada a prestación de servicios (PIIT-UVS). La participación en licitaciones públicas se ha mantenido inalterada desde que el PIIT decidió concentrar una parte de sus acciones en este rubro. Muchos de estos proyectos han servido para promover internamente la inserción temprana por medio de prácticas progresivas, y han colaborado como inserciones iniciales para profesionales recién egresados de las carreras de Geografía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Antropología y Licenciatura en Historia.

Áreas de prestación

  • Estudios Urbanos: Desarrolla y ejecuta proyectos que se vinculen con la caracterización, comprensión y explicación de fenómenos urbano-sociales que estructuran la realidad de las ciudades, y que se transforman en desafíos para la gestión y para la planificación de los espacios. Se destacan los estudios sobre el uso de suelo, sobre las posibilidades de la intervención barrial, sobre la recomposición de la estructura territorial y sobre la relación entre formas de vida y hábitat residencial.
  • Estudios Patrimoniales y del Turismo: Ejecuta proyectos en el área de la gestión y de la planificación turística, así como en el área de la puesta en valor de soportes materiales e inmateriales de la cultura y de la “naturaleza”. Se relevan los estudios sobre valor intangible, sobre la planificación de circuitos patrimoniales y sobre los espacios “naturales” valorizados desde el turismo.
  • Estudios sobre Educación Geográfica y Educación Ambiental: Ejecuta proyectos que se vinculen, de modo directo e indirecto con la Educación Geográfica o con la Educación Espacializada. En este sentido, se destacan los estudios sobre cobertura educacional y sobre diseño e implementación de cursos de formación continua para profesores.
Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content