La UAHC comparte experiencias formativas en encuentro internacional de Cátedras UNESCO en Brasil

La UAHC comparte experiencias formativas en encuentro internacional de Cátedras UNESCO en Brasil


La Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam, de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, participó en el “Seminario de Cátedras UNESCO: Juventud, Derechos Humanos y Agenda 2030”. El seminario, organizado por la académica Fernanda Lapa, directora de la Cátedra UNESCO de la universidad UNIVILLE en la ciudad de Joinville en Brasil, tuvo como objetivo principal fortalecer y ampliar la Red de Cátedras UNESCO de universidades de Latinoamérica y El Caribe.

La instancia contó además con la participación de docentes de otras universidades de la región de Sata Caterina, para propiciar el intercambio de experiencias tanto en docencia como en investigación y vinculación con el medio, en el ámbito de la EDH y enfocada a la juventud universitaria, considerando el Programa Mundial de EDH y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Durante las tres jornadas en las que se desarrolló el evento, se dieron a conocer las distintas acciones que se desarrollan en las respectivas universidades, los retos que conlleva educar en derechos humanos a partir de las contingencias específicas de cada país y los conflictos mundiales que ponen continuamente en peligro y riesgo los derechos humanos.

La académica Isabel Plaza Lizama, coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UAHC, que dirige el Premio Nacional de Educación Abraham Magendzo Kolstrein, fue la encargada de exponer la experiencia desarrollada en nuestra casa de estudios, donde resaltó la importancia de contar con la Cátedra Básica DDHH, Género y Multiculturalismo, las oportunidades que ofrecerá a toda la comunidad UAHC el Proyecto de Interculturalidad que está implementando la universidad, y los resultados de las investigaciones llevados a cabo por la Cátedra, que evidencian un reto específico respecto de cómo incidir en la formación inicial docente y en el curriculum oficial a través de la EDH.

El evento finalizó con una reunión de la Red de Cátedras UNESCO de Latinoamérica y El Caribe, donde se acordaron compromisos a corto y mediano plazo. Entre ellos, se propuso revisar e impulsar los Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), generar una base de datos con buenas prácticas de EDH que propicien la elaboración de estándares para la misma y crear en diversos formatos, cursos de formación y capacitación en la materia.