Volumen N°31 de la publicación_Disponible Revista de la Academia dedicada a la industria del libro y editorial
“La marca del editor: aproximaciones a la industria del libro y el campo editorial” se titula el número 31 de la Revista de la Academia ya disponible para su descarga y lectura. El volumen aborda el ámbito de la edición y la investigación editorial considerando coordenadas y transformaciones, tanto históricas como actuales del área a partir de una panorámica que promueve la reflexión detallada y actualizada del campo industrial en Chile.
El número se compone de cinco artículos y un comentario final, expresados por editores del medio nacional e investigadores académicos que particularizan al libro como medio de difusión de las ideas y de la cultura y factor fundamental en el desarrollo humano. El editor a cargo de la Revista de la Academia, Pablo Lacroix celebra la gran convocatoria de este número y en particular al menos a 4 de estos artículos que provienen desde el mundo editorial local. “Agentes editores y editores del campo cultural dan cuenta aquí de lo importante del espacio que ofrece esta revista ante la falta de publicaciones dedicadas a la edición en el mundo académico”, describe.
Agrega que este interés en investigar, publicar y compartir la reflexión sobre el quehacer editorial, ha visto un auge durante la última década y ha dado pie a interesantes proyectos editoriales que dependen también de un crecimiento en el interés por este material a nivel lector. Variables que la pandemia también ha afectado, cree: “El año pasado significó una modificación importante del paradigma de lo que es este trabajo y su sentido, aunque el interés en la investigación es algo más innato. La pandemia, podemos decir, pudo haber provocado un mayor espacio para la reflexión a partir del ahorro de los tiempos y de las oportunidades de estar fuera”. Finalmente, el docente de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura UAHC, declara que todas estas razones apoyan la idea de que la edición literaria se ha fortalecido como una profesión más que como un oficio en un entorno donde hay mayor oferta de postgrado para perfeccionarse en este ámbito.