Votaciones: 13 al 17 de abril_Facultad de Artes inicia su periodo eleccionario

Votaciones: 13 al 17 de abril_Facultad de Artes inicia su periodo eleccionario

Según consta en la resolución de Rectoría 01/2020, se informa el inicio del proceso eleccionario para los siguientes representantes y cargos:

a) Decano/a Facultad de Artes

b) Directores/as para:

  • Escuela de Danza
  • Escuela de Teatro
  • Escuela de Producción Musical
  • Escuela de Pedagogía en Música
  • Escuela de Composición Musical
  • Escuela de Cine

c) Representantes de la Facultad de Artes al Consejo Superior Universitario (CSU):

  • Dos estudiantes de la Facultad
  • Un Académico/a de la Facultad

d) Representantes a Consejo de Facultad de Artes

  • 2 Estudiantes de la Facultad
  • 2 Académicos/as de la Facultad

e) Representantes de la Facultad de Artes al Comité Triestamental de Recepción y Acogida de Denuncias de Violencia Sexual y de Género

  • 2 Académicos/as: titular y suplente
  • 2 Trabajadores/as no académicos: titular y suplente
  • 2 estudiantes: titular y suplente

Requisitos

Los/as postulantes, al momento de presentar su candidatura, no podrán ocupar cargos de dirección o representación en diversos niveles de la Universidad o cargos de confianza del Rector. Además, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

a) Para la elección de Decano/a

  • Poseer una extensa experiencia académica universitaria.
  • Poseer un reconocido prestigio y competencia en su ámbito de actividad.
  • Poseer un pre o post grado disciplinar o currículo equivalente.
  • Estar categorizado como profesor titular o profesor asociado en la Universidad o sus equivalentes en la escala determinada por la Universidad.
  • Presentar un programa de trabajo como Decano o Decana para la Facultad.

b) Para la elección del/la directora/a de escuela

  • Poseer una extensa experiencia académica universitaria.
  • Poseer un reconocido prestigio y competencia en su ámbito de actividad.
  • Poseer un pre o post grado disciplinar o currículo equivalente.
  • Estar categorizado como profesor titular o profesor asociado en la Universidad.
  • Ser docente con contrato de planta o a honorarios con a lo menos tres años de antigüedad en la Universidad.

c) Para la elección de representantes al CSU:

  • Los/as académicos/a deben tener tres años o más de antigüedad como académico/a contratado/a o a honorarios de la Universidad.
  • Los/as estudiantes deben ser regulares y vigentes de una carrera o programa de pregrado o postgrado y tener a lo menos la antigüedad de un año como estudiante de la Universidad.
  • Los/as candidatos/as no podrán ser miembros del Directorio de la Universidad;

d) Para la elección de representantes al Consejo de Facultad:

  • Los /as Académicos/as deben tener a lo menos dos años de antigüedad como académico contratado o a honorarios de la universidad.
  • Los estudiantes deben ser regulares y vigentes de una carrera o programa de pregrado o postgrado de la Facultad.

e) Para la elección de representantes al Comité Triestamental de Acogida de Denuncias de Violencia Sexual y de Género

  • Ser parte de la comunidad universitaria UAHC (estudiante, académico/a con contrato de planta u honorarios o trabajador/a no académico/a contratado) desde al menos un año.
  • Tener motivación, experiencia y conocimientos en temáticas de género y violencia sexual y/o de género. Para calificar el interés, el TRICEL contará con la asesoría de la Unidad de Género y Sexualidades para la calificación de las postulaciones.
  • No podrán postular y/o ser electos/as quienes hayan sido sancionados/as o estén sometidos a procesos por actos de abuso o violencia sexual y/o de género y/o sancionados/as o sometidos/as a proceso por otras faltas graves o gravísimas a la convivencia y/o ética en las instancias correspondientes de la Universidad.
  • No podrán postular y/o ser electos/as quienes se encuentren formalizados/as, imputados/as, o condenados/as por falta, simple delito o crimen; o haber sido objeto de alguna medida provisional o haber sido sancionado por algún acto de violencia sexual y/o de género por cualquier entidad pública o privada.
  • No podrán postular y/o ser electos/as quienes pertenezcan al Directorio de la Universidad, ni quienes ocupen cargos de dirección o cargos de confianza del Rector/a, ni de representación en cualquiera de los niveles de la Universidad (salvo Consejos de Escuela).

Universo de votantes

El universo de votantes está constituido por:

a) Para la elección de Decano /a:

  • Todos/as los/as académicos/as contratados/as y a honorarios adscritos/as a la Facultad de Artes que hayan impartido docencia en el segundo semestre de 2019 o que la estén impartiendo este semestre.
  • Todos/as los/las estudiantes de pre y posgrados regulares y vigentes en el semestre en que se realiza la elección perteneciente a las escuelas que integran la Facultad de Artes.
  • Todos/as los/as trabajadores/as no académicos con contrato vigente que se desempeñen en la Facultad de Artes.

b) Para la elección del/la directora/a de escuela:

  • Todos/as los/as académicos/as contratados y a honorarios adscritos a las Escuelas en elección que hayan impartido docencia en el segundo semestre de 2019 o que la estén impartiendo este semestre.
  • Todos/as los/as estudiantes de pre y posgrados regulares y vigentes en el semestre en que se realiza la elección en las escuelas en elección.

c) Para la elección de representantes al CSU:

  • Para Representantes de Académicos/as: Todos/as los/as académicos/as contratados y a honorarios adscritos a la Facultad de Artes que hayan impartido docencia en el segundo semestre de 2019 o que la estén impartiendo este semestre.
  • Para Representantes de Estudiantes: Todos/as los/as estudiantes de pre y posgrados regulares y vigentes en el semestre en que se realiza la elección, en la Facultad de Artes.

d) Para la elección de Representantes del Comité Triestamental VSG:

  • Todos/as los/as Estudiantes vigentes pertenecientes a escuelas de la Facultad de Artes.
  • Todos/as los/as funcionarios/as con contrato vigente pertenecientes a la Facultad de Artes.
  • Todos/as los/as académicos/as con contrato o honorarios pertenecientes a la Facultad de Artes que hayan impartido docencia en el primer semestre 2019 o la estén impartiendo este semestre.

TRICEL

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) estará compuesto por el/la Secretario/a General, quien lo preside, más cuatro representantes de la comunidad universitaria, que serán definidos por el Consejo Superior Universitario.

Las elecciones se realizarán por votación directa, secreta, informada e individual. Será electo quien obtenga la mayoría simple de los votos válidamente emitidos y ponderados de la siguiente manera:

a. Para la elección de Decano/a: 70% académicos, 20% estudiantes y 10% trabajadores/as no académicos.
b. Para la elección de Director/a: 80% académicos y 20% estudiantes

Cronograma

El proceso de elección se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma para el período otoño 2020:

Cronograma de actividades Fecha
1 Convocatoria a proceso de Elección por  Resolución  de  Rectoría con Calendario del proceso eleccionario. Lunes 20 de enero
2 Constitución de Tricel con representantes de Unidades académicas distintas a la Facultad de Artes. Jueves  5 de marzo
3 Publicación de Padrones preliminares. Lunes 23 de marzo
4 Observaciones a los padrones y recepción de declaraciones de intención de votación no presencial de votantes. Martes 24 de marzo a viernes 27 de marzo hasta las 12 horas
5 Postulación de Candidaturas con nominación  de 1 apoderado/a  por candidato/a. lunes 9 de marzo a viernes  13 de marzo hasta 12 horas
6 Publicación de padrones definitivos. Martes 31 de marzo
7 Publicación de las candidaturas vía Comunicado. Martes 17 de marzo
8 Objeciones a las candidaturas presentadas. Miércoles 18 a viernes 20 de marzo hasta las 14 horas.
9 Revisión de Objeciones. Martes 24 de marzo
10 Publicación  oficial  de candidaturas. Martes 31 de marzo
11 Actividades de difusión de las candidaturas. Miércoles 1 al jueves 9 de abril
12 Votaciones en Campus Brasil. lunes 13 a viernes  17 de abril (esta última fecha hasta las 14 horas)
13 Recuento de votos. Viernes 17 de abril de 15 a 17:30 horas
14 Recepción de reclamos. Lunes 20 de abril
15 Revisión de reclamos. Martes 21 de abril
16 Tricel entrega resultado oficial de votación. Miércoles 22 de abril

 

Las postulaciones se realizan en formato de carta dirigida a la Secretaria General, explicitando la postulación y con la firma del/la postulante. Se deberán entregar a la señora Cristina Rojas, en Ricardo Matte Pérez 0251, Providencia, fono 22-7878026.