Vuelve Bestiario con cine underground y de experimientación
Nuevamente sala Radicales y Bestiario, se unen para congregar a los espectadores en torno a experiencias audiovisuales que no sean las tradicionales. Una iniciativa impulsada por la Licenciatura en Cine Documental de nuestra casa de estudio.
A diferencia del año pasado, en donde l trabajo se concentró en difundir obras documentales en donde el rol del archivo y el reciclaje fuera la operación central, este 2015 el eje estará puesto en la experimentación audiovisual y la búsqueda de nuevas formas.
“Nos interesa todo aquello que no huela a cine narrativo. Buscaremos aquellas imágenes que desconfíen de todas las reglas que dicta la industria y asimilan las escuelas de cine. Nos interesan esos autores que se nos escapan, y sus imágenes que nos perturban”, comenta Miguel Angel Vidaurre, creador del ciclo y profesor de la Licenciatura en Cine Documental.
“Nos reuniremos en torno a imágenes del tedio, el horror, el asombro y el erotismo. Seremos testigos de enormes esfuerzos por diversos autores a lo largo de la historia del cine de llevar al audiovisual a límites insospechados”, sostuvo el cineasta.
Durante este año Bestiario y sala Radicales rastrearán la historia de los límites del cine, encarnados en los desconocidos rostros de sus autores más brillantes. Este ciclo no será apto para todo público sino solo para aquellos que deseen abrir su definición de lo audiovisual a otras instancias a otras búsquedas.
Bestiario 2015 se iniciará con el ciclo Malditos Americanos. Dedicado a algunos de los autores norteamericanos más radicales de la década de los 40 y 50, los inventores del concepto de underground en EEUU. Fuera de cualquier elemento de la industria del cine, despreciando la noción de espectáculo y la narratividad clásica. El underground busca entrar en conflicto con el espectador, no hay complacencia ni sometimiento a la comunicación ordinaria.
Estarán presentes autores como el infatigable Jonas Mekas, el gran cineasta “amateur” de la crónica personal, el realizador de diarios de vida audiovisuales, registros fragmentados de la vida en NY. Stan Brakhage y los límites del lenguaje fílmico, el choque frontal en contra del espectáculo y la narrativa, autor de obras que rompen los estrechos límites impuestos por el cine industrial. Luego veremos al siempre lúdico Andy Warhol y sus propuestas de cine que fueron la expresión más abucheada de su producción artística y finalmente visitaremos a la hermosa Maya Deren y sus obsesiones por plasmar sus mundos oníricos en sus pequeños filmes de “cámara”, filmados en casas de amigos y distribuidos domésticamente y al bizarro Kenneth Anger, con sus mescolanzas de estética gay, satanismo con referencias a Aleister Crowley y cultura pop.
Inicio: Lunes 20 de abril 20: 30 horas – adhesión $1000
Programa:
Lunes 20 abril – Jonas Mekas
Lunes 27 abril – Stan Brakhage
Lunes 04 mayo – Andy Warhol
Lunes 11 mayo – Maya Deren – Keneth Anger
Todas las funciones son a las 20:30 hrs en Salas Radicales – Monjitas #580, metro Bellas Artes, Santiago Centro