Ya disponible para descarga edición_Nuevo número de Revista ACTOS propone reflexiones sobre estudios de género, fotografía y performance latinoamericana
La revista ACTOS, editada por la Facultad de Artes UAHC, espacio de investigación artística a nivel nacional y latinoamericano presenta en su quinto número, artículos y aproximaciones a los estudios de género, diálogos entre las artes visuales, el teatro y la performance. También, el rol de la fotografía en la memoria uruguaya. Además, investigaciones sobre procesos formativos artísticos en instituciones formales y no formales de educación. Desde estos ámbitos específicos, el artículo “Mujeres y musicología en América Latina. Hacia la actualización de un canon profesional con perspectiva de género”, de Constanza Arraño Astete indaga en la musicología y la perspectiva de género al igual que en “Música, Arte y Cultura post-dictadura: Murga de Mujeres estilo uruguayo en Chile. Sonido, fiesta, identidad y rebeldía”, de Raúl Suau
En una línea similar, pero desde un ámbito concreto, “Género performativo y crítica de una estructura capitalista: la obra de Gabriela Rivera, Bestiario (2012 – 2018)”, de Catalina Rayo Calderón, explora la obra de la artista visual chilena y feminista que recurre a la carne como elemento de su propuesta de tensión sobre el binarismo. Desde otro punto de vista de la performance, “Nuevas formas de expresión escénico-espacial en el teatro y la performance tecnológica. (Cuerpo, Espacio y Neo-ritualidad)“, Claudia Cattaneo, analiza las cualidades tecnológicas del teatro como forma de expresión escénica. En un mismo sentido, el texto “La noción de site-specific en el discurso teórico del Teatro da Vertigem” de Rodrigo Bruna, indaga en el modelo de trabajo dramatúrgico de la compañía de teatro Brasileña Da vertigem. El autor se centra el punto de encuentro que promueve la compañía entre el teatro y las artes visuales.
En otro aspecto de la investigación artística, las fotografías han sido fundamentales para los procesos de memoria en las dictaduras latinoamericanas. Es el caso de “Siempre en Domingo: las fotografías clandestinas de Jorge Tiscornia en el Penal de Libertad” de Yazmin Conejo. este caso uruguayo, acompaña el relato de quien registró estas tomas para sumar dinamismo desde un plano subjetivo.
Otra constante en la revista refiere a investigaciones sobre los procesos formativos artísticos en artículos como “Danza en la Escuela Víctor Jara: Un análisis situado desde la Educación Popular, la interculturalidad crítica y las danzas”, de Paulina González y en “La autoevaluación como destreza en el músico performer. De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa”, de Mirta Conti, Alberto Díaz y Mariano Blake.
A modo de cierre, esta edición de revista ACTOS propone en “Desmontando el mito”, una reseña escrita por Rodrigo Canales Contreras sobre el libro “Si muere Duchamp” de Paula Arrieta, un recorrido histórico y estético por las artes plásticas, el derecho y la literatura, tomando como herramientas la historia del arte, la teoría feminista, la crítica cultural y la experiencia autobiográfica.
La Revista ACTOS y su propuesta editorial, fue recientemente indexada en el European Reference Index for the Humanities and Social Science (ERIH PLUS), catálogo de documentación que se encuentra entre los más relevantes para el área artística y cultural. Esto se suma a su indexación en Latindex, el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Puedes descargar a revista ACTOS en este enlace