Ya está abierta la convocatoria para el próximo número_Revista de psicología Castalia publica edición sobre Violencia, cultura y subjetividad
Castalia, la revista de la escuela de Psicología de la Academia publicó su número 29 referido a la temática “Violencia, cultura y subjetividad”. Ya disponible en la web, la edición dedica dos artículos a indagar en nuevos aspectos sobre la experiencia “El diario de Francisca”. Valeria Llobet firma “Francisca el 11 de setiembre: acerca de la producción de la experiencia infantil en el Chile del golpe militar”, al igual que Daniela Jara que colabora con el ensayo “El Diario de Francisca: Representaciones infantiles sobre la violencia política en la vida cotidiana durante los 70”, textos que permiten reconstruir el contexto e imaginario de la infancia en dictadura a partir de los diarios de niñez de la antropóloga Francisca Márquez.
“Violencia política: algunos problemas clínicos actuales” de Natalia Hidalgo realiza un acompañamiento a las evolución y secuelas de las víctimas de tortura en dictadura; en tanto “Violencia e injusticia epistémica en las relaciones discursivas dentro del feminismo” de Camila Stipo, reflexiona sobre las relaciones de poder existentes tras el discurso del feminismo.
“A propósito de la “contingencia” y el punto de lo imposible (Discusión sobre aborto en tres causales)” de Amanda Espina captura la ideología, discursos y concepciones hegemónicas sobre los derechos reproductivos de la mujer y la discusión de políticas públicas. Finalmente “Salta la garra blanca descontrolada”. Una aproximación a los discursos sobre violencia en hinchas de Colo-Colo” de Nicolás León explora el entorno de la hinchada del popular club de fútbol cruzando la etnografía de la violencia y los conflictos al interior del grupo. La totalidad de esta edición de Castalia puede revisarse en éste vínculo.
Convocatoria a autores
El próximo número de la revista abre también la convocatoria a los interesados en publicar ensayos e investigaciones sobre “Educación: reflexiones y prácticas”. Las contribuciones pueden estar basadas en discusiones teóricas, investigaciones empíricas y sistematizaciones de intervenciones que aborden distintos problemas o fenómenos inscritos en el campo de la educación, tanto desde el ámbito de la psicología como en diálogo con otras ciencias sociales.
Algunos ejes temáticos propuestos son la educación y producción de subjetividades, políticas, discursos y conflictos en educación; género, subjetividad y educación; instituciones educativas y sus prácticas, la escuela como espacio de intervención, Ciudadanía, participación y convivencia en espacios educativos; procesos de aprendizaje-enseñanza y emociones; educación y nuevas tecnologías; Experiencias en educación no formal, etc. Más información sobre la convocatoría en éste link.