Programas de apoyo al estudiante

Como parte de la política de acompañamiento al estudiante, la Universidad cuenta con una serie de programas y servicios cuyo propósito es generar las condiciones apropiadas para que los/las estudiantes cursen trayectorias académicas satisfactorias, disminuyendo el impacto de las diversas situaciones que afectan la progresión. Se trata de iniciativas que cooperan con el logro de los resultados de aprendizaje previstos en los planes de estudio, y que aseguran la calidad de los procesos formativos y la docencia en general.

Programas de Acompañamiento Estudiantil — PROA

El PROA es un sistema que articula los diversos programas de acompañamiento estudiantil de la UAHC y busca el fortalecimiento de la autonomía de todos los y las estudiantes en sus procesos de formación profesional.

Al operar como un sistema, cuando un/a estudiante solicita apoyo, profesionales especializados realizan una evaluación para identificar qué tipo de apoyo requieren para derivar internamente a algunos de los programas disponibles en la Universidad, e incluso, cuando fuese necesario, a servicios comunitarios de la UAHC o redes de apoyo externas.

En el caso de los programas académicos, estos son desarrollados a través de tutorías vinculadas a cátedras específicas, al inicio y término de la trayectoria formativa.

Entre los temas de acompañamiento que están disponibles se encuentran:

  • Estrategias y herramientas para el rendimiento académico, procesos evaluativos, exposiciones y defensas de tesis o grado.
  • Técnicas para gestionar adecuadamente el tiempo y el manejo del estrés en contextos formativos.
  • Orientación vocacional y desarrollo del proyecto de vida académica.
  • Orientación en las dimensiones psicológicas y sociales que afectan tu vida académica.
  • Promoción del bienestar personal y estudiantil.
  • Fortalecimiento de capacidades para afrontar con autonomía la vida universitaria.
  • Fortalecimiento de tus capacidades para enfrentar la vida académica (avance y vinculación con tu plan de estudios)
  • Apoyo para evitar la deserción durante tu trayectoria académica.
  • Apoyo en el inicio y finalización de tu carrera.

 

 

Otros servicios

Centro de Tecnologías Inclusivas — CENTI

Este centro cuenta con diversas tecnologías inclusivas e infraestructura accesible, considerando diversidad en el proceso de aprendizaje y ofreciendo un apoyo a la docencia, que permita integrar el ejercicio inclusivo al aula de clases. Cuenta también con guías de apoyo a la educación inclusiva, promoviendo una cultura institucional basada en el reconocimiento de las diferencias.

Servicios comunitarios

Para el abordaje de los aspectos psicosociales, la Universidad posee una red de dispositivos, entre los que se encuentra el Centro de Apoyo Psicológico (CAPs), el Centro de Mediación Psicopedagógico Integral (CEMPIN) y la Clínica Jurídica (CJU).

Junto con el desarrollo de cada uno de estos Programas, la Universidad cuenta con servicios comunitarios que forman parte del sistema de derivación que tiene disponible el Programa PIIP, que tiene el rol de concentrar las derivaciones de los y las estudiantes.

Entre los Servicios Comunitarios disponibles en la actualidad se encuentra el Centro de Atención Psicológica (CAPS) que tiene entre sus funciones la atención psicológica de la comunidad universitaria, la Clínica Jurídica que asesora y patrocina causas de forma gratuita a la comunidad universitaria previo cumplimiento del porcentaje necesario en Ficha Social de Hogares, representando en materias de Familia y algunas causas civiles, como cambio de nombre o comodatos. Por último, se encuentra el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN) que realiza acompañamiento tendiente a promover procesos de mediación psicoeducativa desde la perspectiva socio afectivo e integral.

  • Centro de Atención Psicológica (CAPS)

Cualquier estudiante de la Universidad, y de la comunidad externa, puede acceder a los servicios ofrecidos en el CAPS, entre los que se cuentan psicoterapia individual para niños, jóvenes y adultos, psicodiagnóstico y atención psiquiátrica. Para estudiantes y funcionarios de nuestra casa de estudios se cuenta con becas, las que son gestionadas a través de bienestar estudiantil. El modelo de atención en salud mental es de carácter bio-psico-social e intercultural y con enfoque de derecho. ► Ir a la página

  • Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN)

Abierto a toda la comunidad, atiende también las necesidades de los estudiantes de la Universidad que presentan dificultad de aprendizaje en el ámbito educacional; y con niños, jóvenes y adultos que presentan alguna necesidad educativa especial derivada o no de una discapacidad. ► Ir a la página

  • Clínica Jurídica

Otorga atención gratuita a personas con privilegio de pobreza en causas tramitadas en Tribunales de Familia. Entre sus materias se incluyen divorcios, violencia intrafamiliar, medidas de protección, pensiones de alimentos, acciones de filiación, entre otros. Además de temas especiales  de inmigración: contratos de trabajo, regularización de visas, certificados de estudios y otros. No se tramitan en materia penal. ► Ir a la página