Programas de apoyo al estudiante

Como parte de la política de acompañamiento al estudiante, la Universidad cuenta con una serie de programas y servicios cuyo propósito es generar las condiciones apropiadas para que los estudiantes cursen trayectorias académicas satisfactorias, disminuyendo el impacto de las diversas situaciones que afectan la progresión. Se trata de iniciativas que cooperan con el logro de los resultados de aprendizaje previstos en los planes de estudio, y que aseguran la calidad de los procesos formativos y la docencia en general.

Dichos programas y servicios son:

  • Programa Integral de Inclusión y Permanencia (PIIP)  
  • Programa integral de Nivelación de Competencias Básicas (PINCB)
  • Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE)
  • Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP)

 

Programa Integral de Inclusión y Permanencia (PIIP)  

Este programa se aloja en la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión y tiene como foco el acompañamiento psicosocial de los y las estudiantes que presenten crisis de origen vital, vocacional o producto de variables socioeconómicas, desmotivación académica, apoyo ante situaciones vinculadas a enfermedades o discapacidad. Atiene de forma directa a estudiantes que lo requieran a través de demanda espontánea, derivados desde las direcciones de escuelas o por el Sistema de Alerta Temprana. Este programa atiende a estudiantes de todos los semestres y carreras por un período de seis meses, y se encarga de derivar a otros programas cuando es necesario. Cabe destacar que durante los dos primeros semestres este programa se enfoca en un monitoreo de estudiantes que presenten factores de riesgo de deserción como son jefes de hogar, estudiantes padres y madres, personas en situación de discapacidad y estudiantes de ingreso especial que pudieran requerir apoyo en cuanto a la inserción en la vida universitaria.

Programa integral de Nivelación de Competencias Básicas (PINCB)

Este Programa depende de la Dirección de Desarrollo Académico y se orienta a la nivelación de competencias básicas en cuatro ejes Lectoescritura académica, Comunicación oral y escrita efectiva, Lógica-matemática inicial y Matemática en la vida universitaria. Se orienta a todos los y las estudiantes de primer y segundo semestre a través de tutorías que realizan tutores pares y tutores profesionales.

A partir de información proveniente del Sistema de Alerta Temprana referido a NEM, puntaje PSU y resultados de test diagnósticos que recogen información sobre competencias básicas en lenguaje y matemáticas, los directores de escuela reciben las tendencias de resultados de los estudiantes pertenecientes a las carreras que dirigen y a partir de ellos escogen dos de las cuatro tutorías disponibles. Asimismo, las tutorías se extienden durante 14 semanas y se vinculan a una asignatura que los y las estudiantes estén cursando en el semestre en cuestión, que cumpla con el requisito de tener un volumen de aprendizaje de seis créditos.

Los tutores PINCB en el desarrollo de las tutorías pueden indicar a los y las estudiantes que se dirijan al Programa Integral de Inclusión y Permanencia (PIIP) cuando detectan dificultades que sobrepasen la nivelación de competencias básicas. En el PIIP los y las estudiantes podrán ser atendidos directamente o derivados al Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP) o a los servicios comunitarios disponibles en la Institución.

Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE)

Este Programa depende de la Dirección de Investigación y Postgrado y es desarrollado por estudiantes de Postgrado becarios en condición de exalumnos, estudiantes migrantes e indígenas a partir de tutorías que se enfocan en el fortalecimiento de habilidades investigativas, que permitan el desarrollo exitoso de los cursos de seminario 1 y 2, y contribuyan de esa forma a mejorar la titulación oportuna en la Universidad. Los tutores PAE en general, se distribuyen en las Facultades a las que se adscriben sus programas de postgrado, de forma que exista cercanía académica e investigativa con los estudiantes que asisten a las tutorías.

Los tutores PAE pueden indicar a los y las estudiantes que se dirijan al Programa Integral de Inclusión y Permanencia (PIIP) cuando detectan dificultades que sobrepasen su quehacer en el Programa. En el PIIP los y las estudiantes podrán ser atendidos directamente o derivados al Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP) o a los servicios comunitarios disponibles en la Institución.

Cabe destacar que, durante el primer semestre de 2019, el PAE se encuentra en fase de diagnóstico, con el objetivo de definir la programación de las tutorías que inician el segundo semestre del presente año.

Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP)

Este programa se aloja en la Dirección de Asuntos Estudiantiles y tiene como foco el acompañamiento socioeducativo vinculado al fortalecimiento de hábitos y estrategias de estudios, proyecto de vida universitario, inserción a la vida universitaria, autoestima académica y manejo del estrés. Atiene de forma directa a estudiantes que lo requieran a través de demanda espontánea, a quienes puede mantener como usuarios o derivarlos a PIIP. También recibe las derivaciones que sean encaminadas por dicho programa. El PIAAP realiza su trabajo a través de tutorías individuales y colectivas y centra su quehacer en ofrecer al universo de estudiantes una serie de actividades que permitan fortalecer el ámbito socioeducativo, su intervención es temporalmente breve, circunscrita a sesiones de trabajo con las y los estudiantes que puedan revertir sus dificultades en un tiempo acotado. Durante los cuatro primeros semestres este Programa se orienta hacia la prevención de las dificultades socioeducativas, entre el quinto y décimo semestre, orienta y deriva a las y los estudiantes según la necesidad.

 


Otros servicios

Junto con el desarrollo de cada uno de estos Programas, la Universidad cuenta con servicios comunitarios que forman parte del sistema de derivación que tiene disponible el Programa PIIP, que tiene el rol de concentrar las derivaciones de los y las estudiantes.

Entre los Servicios Comunitarios disponibles en la actualidad se encuentra el Centro de Atención Psicológica (CAPS) que tiene entre sus funciones la atención psicológica de la comunidad universitaria, la Clínica Jurídica que asesora y patrocina causas de forma gratuita a la comunidad universitaria previo cumplimiento del porcentaje necesario en Ficha Social de Hogares, representando en materias de Familia y algunas causas civiles, como cambio de nombre o comodatos. Por último, se encuentra el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN) que realiza acompañamiento tendiente a promover procesos de mediación psicoeducativa desde la perspectiva socio afectivo e integral.

Centro de Atención Psicológica (CAPS)

Cualquier estudiante de la Universidad, y de la comunidad externa, puede acceder a los servicios ofrecidos en el CAPS, entre los que se cuentan psicoterapia individual para niños, jóvenes y adultos, psicodiagnóstico y atención psiquiátrica. Para estudiantes y funcionarios de nuestra casa de estudios se cuenta con becas, las que son gestionadas a través de bienestar estudiantil. El modelo de atención en salud mental es de carácter bio-psico-social e intercultural y con enfoque de derecho. ► Ir a la página

Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN)

Abierto a toda la comunidad, atiende también las necesidades de los estudiantes de la Universidad que presentan dificultad de aprendizaje en el ámbito educacional; y con niños, jóvenes y adultos que presentan alguna necesidad educativa especial derivada o no de una discapacidad. ► Ir a la página

Clínica Jurídica

Otorga atención gratuita a personas con privilegio de pobreza en causas tramitadas en Tribunales de Familia. Entre sus materias se incluyen divorcios, violencia intrafamiliar, medidas de protección, pensiones de alimentos, acciones de filiación, entre otros. Además de temas especiales  de inmigración: contratos de trabajo, regularización de visas, certificados de estudios y otros. No se tramitan en materia penal. ► Ir a la página