Programas de apoyo al estudiante

Como parte de la política de acompañamiento al estudiante, la Universidad cuenta con una serie de programas y servicios cuyo propósito es generar las condiciones apropiadas para que los estudiantes cursen trayectorias académicas satisfactorias, disminuyendo el impacto de las diversas situaciones que afectan la progresión. Se trata de iniciativas que cooperan con el logro de los resultados de aprendizaje previstos en los planes de estudio, y que aseguran la calidad de los procesos formativos y la docencia en general.

Dichos programas y servicios son:

  • Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas (PINCB)
  • Programa Integral de Apoyo Académico y Psicosocial (PIAAP)
  • Programa Integral de Inclusión y Permanencia (PIIP)
  • Programa de Alfabetización en Segunda Lengua
  • Programa de Inclusión y Diversidad (PID)
  • Centro de Atención Psicológica (CAPS)
  • Centro de Mediación Psicopedagógica (CEMPIN)

 

Programa Integrado de Nivelación de Competencias Básicas (PINCB): Destinado a facilitar la inserción académica de los estudiantes que ingresan a primer año; contribuye a mejorar el avance académico y disminuir deserciones y fracasos innecesarios. Se nutre de la figura del «ayudante-tutor», orientado a desarrollar procesos de acompañamiento, con el propósito de potenciar habilidades y estrategias que permitan alcanzar los resultados esperados en cada una de las carreras. La implementación del programa se inició en el año académico 2014 y abarca al conjunto de los estudiantes de primer año de la Universidad.

Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP): Destinado a abordar desde una dimensión académica y psicosocial las dificultades asociadas al rendimiento. Los dispositivos académicos están relacionados con el apoyo especializado, y profundizan con tutorías y talleres integrales que abordan al estudiante desde una perspectiva holística, considerando el desarrollo de la trayectoria académica junto con su contexto socio-histórico-cultural. El acento está puesto en la potenciación de competencias, considerando al estudiante como protagonista de su proceso educativo.

Programa de Inclusión y Diversidad (PID): La Universidad ha desarrollado diversos proyectos de manera participativa con los estudiantes en situación de discapacidad, que en conjunto configuran un eje de acción centrado, en una primera etapa, en adecuar arquitectónicamente la Facultad de Ciencias Sociales, que concentra más del 60% de nuestros estudiantes. Esta iniciativa articula lo académico y lo psicosocial, enfatizando no sólo el desarrollo de una formación universitaria centrada en competencias académicas y/o profesionales, sino también en la transformación personal y en el desarrollo del bienestar integral de nuestros estudiantes. En una segunda etapa, el desafío es avanzar en el reconocimiento de las prácticas docentes inclusivas, y replicar las buenas prácticas en el desarrollo curricular y en el proceso de enseñanza-aprendizaje como tal.

Programa Integral de Inclusión y Permanencia (PIIP): Este programa es financiado con fondos provenientes de la Beca de Nivelación Académica (BNA) y el Programa de Inclusión y Diversidad (PID), en atención a las necesidades de avanzar en materia de inclusión. Ambos programas son parte de iniciativas de desarrollo institucional y tienen por propósito generar las condiciones apropiadas para que los estudiantes cursen  trayectorias académicas satisfactorias, disminuyendo el impacto de las diversas situaciones que afectan la progresión.

Programa de Alfabetización en Segunda Lengua: Este Programa contempla la apertura gratuita de cursos de idioma inglés de apoyo a la formación. De modo complementario, cuenta con el formato de talleres no vinculantes a la carga en los idiomas mapuzungún y portugués. Desde la cohorte 2017 en adelante todos los programas de pregrado contemplan la rendición de un test de idioma, cuyo resultado define el nivel de aprendizaje en el que los estudiantes se encuentran. Para el caso de los postgrados, desde la cohorte 2017, todos deben rendir una certificación inicial de idioma.

Para el abordaje de los aspectos psicosociales, el Programa integral de Apoyo al Estudiante contempla la red de dispositivos existentes en la Universidad. Entre estos se destaca: el Centro de Apoyo Psicológico (CAPS), el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN) y la Clínica Jurídica (CJU).

Centro de Atención Psicológica (CAPS): Cualquier estudiante de la Universidad, y de la comunidad externa, puede acceder a los servicios ofrecidos en el CAPS, entre los que se cuentan psicoterapia individual para niños, jóvenes y adultos, psicodiagnóstico y atención psiquiátrica. Para estudiantes y funcionarios de nuestra casa de estudios se cuenta con becas, las que son gestionadas a través de bienestar estudiantil. El modelo de atención en salud mental es de carácter bio-psico-social e intercultural y con enfoque de derecho. ► Ir a la página

Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN): Abierto a toda la comunidad, atiende también las necesidades de los estudiantes de la Universidad que presentan dificultad de aprendizaje en el ámbito educacional; y con niños, jóvenes y adultos que presentan alguna necesidad educativa especial derivada o no de una discapacidad. ► Ir a la página

Clínica Jurídica: Otorga atención gratuita a personas con privilegio de pobreza en causas tramitadas en Tribunales de Familia. Entre sus materias se incluyen divorcios, violencia intrafamiliar, medidas de protección, pensiones de alimentos, acciones de filiación, entre otros. Además de temas especiales  de inmigración: contratos de trabajo, regularización de visas, certificados de estudios y otros. No se tramitan en materia penal. ► Ir a la página