Programas de apoyo al estudiante

Como parte de la política de acompañamiento al estudiante, la Universidad cuenta con una serie de programas y servicios cuyo propósito es generar las condiciones apropiadas para que los/las estudiantes cursen trayectorias académicas satisfactorias, disminuyendo el impacto de las diversas situaciones que afectan la progresión. Se trata de iniciativas que cooperan con el logro de los resultados de aprendizaje previstos en los planes de estudio, y que aseguran la calidad de los procesos formativos y la docencia en general.

Comité Permanente de Programas de Acompañamiento Estudiantil — PROA

A partir del año 2019, la Institución cuenta con un Comité Permanente de Programas de Acompañamiento Integral Estudiantil, que tiene como propósito articular los programas y fortalecer su desarrollo, y una orientación hacia el fortalecimiento de la autonomía de los y las estudiantes en sus procesos formativos, el desarrollo de estilos de vida universitaria saludables, la permanencia de las y los estudiantes en sus carreras y programas, la disminución de la brecha entre el tiempo programado y el tiempo real de duración de las carreras y programas, el mejoramiento de las tasas de titulación oportuna, favoreciendo la empleabilidad y la continuidad de estudios.

La articulación de los diversos programas busca que estos se establezcan como un sistema, lo que permite que el ingreso, atención, derivación y seguimiento de los usuarios se desarrolle de manera fluida y planificada, lo que tiende por una parte a la disminución de la sobreintervención, el establecimiento de apoyos especializados y la configuración de un enfoque preventivo.

Los siguientes ejes se conforman como necesidades y líneas de trabajo del Comité:

  • Articulación entre los distintos programas de acompañamiento.
  • Definición y delimitación clara de los distintos programas.
  • Fortalecimiento de la discusión sobre el acompañamiento estudiantil en la UAHC.
  • Posicionamiento de una mirada de sistema de la trayectoria formativa y los momentos que requieren acompañamiento.
  • Clarificación de aspectos para el seguimiento institucional.
  • Levantamiento de información para la toma de decisiones.

El Comité Permanente es convocado por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, quien lo preside, y tiene como apoyo a la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Innovación, dependiente de la Vicerrectoría Académica. Sus miembros corresponden a las direcciones de gestión que tengan a su cargo Programas de Acompañamiento Institucionales. Asimismo, se articula con otras instancias institucionales que se relacionen con el acompañamiento estudiantil, siendo actores relevantes en este circuito los servicios comunitarios y el equipo de trabajo de la Beca de Nivelación Académica.

Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas — PINCB

Destinado a facilitar la inserción académica de los estudiantes que ingresan a primer año; contribuye a mejorar el avance académico y disminuir deserciones y fracasos. Se nutre de la figura del «tutor/a—par» o “tutor/a—profesional”, orientado a desarrollar procesos de acompañamiento, con el propósito de potenciar habilidades y estrategias que permitan alcanzar los resultados esperados en cada una de las carreras. La implementación del programa se inició en el año académico 2014 y abarca al conjunto de estudiantes de primer año que califican para este acompañamiento, a partir del análisis de los resultados de los tests diagnósticos.

Programa de Acompañamiento al Egreso — PAE

El PAE tiene como propósito primordial dar apoyo académico a los y las estudiantes de pregrado en la etapa de obtención del grado. Se asocia a las asignaturas de seminarios de grado I y II (7° y 8° semestre), contribuyendo de esta manera al logro de los desempeños asociados a dicha etapa formativa. El acompañamiento es realizado por estudiantes de postgrado, que por tener experiencia en el desarrollo de actividades vinculadas a la obtención de licenciatura y estar realizando estudios post graduales, tienen potencial para acompañar en estos procesos.

Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial — PIAAP

El PIAAP acompaña a los/as estudiantes que presentan dificultades en la inserción universitaria, el rendimiento académico y/o en la autonomía necesaria para desenvolverse adecuadamente en el contexto formativo. El abordaje del programa se realiza desde una perspectiva psicoeducativa, otorgando una atención especializada a nivel individual y/o grupal mediante una metodología basada en entrevistas y talleres respectivamente; lo que se acerca al estudiante desde una perspectiva holística, considerando el desarrollo de la trayectoria académica junto con su contexto socio—histórico—cultural.

Programa Integral de Inclusión y Permanencia — PIIP

El Programa tiene por objetivo realizar un acompañamiento psicosocial, desde el ámbito de la consultoría a estudiantes que se encuentran en riesgo de deserción académica o bien, que presentan dificultades en su trayectoria.  Los estudiantes son derivados a través de i) un sistema de alerta temprana, ii) directores de escuelas, iii) otros programas académicos de acompañamiento estudiantil, favoreciendo su permanencia y desarrollo integral. Posee como base el considerar y valorar a cada uno de estos/as estudiantes como un sujeto integral, esto es, con una historia y contexto familiar, social y cultural en constante actualización y profundización que influyen en su vida académica. Vale decir, reconoce la existencia de múltiples factores que impactan en su proceso formativo.

 

Otros servicios

Centro de Tecnologías Inclusivas — CENTI

Este centro cuenta con diversas tecnologías inclusivas e infraestructura accesible, considerando diversidad en el proceso de aprendizaje y ofreciendo un apoyo a la docencia, que permita integrar el ejercicio inclusivo al aula de clases. Cuenta también con guías de apoyo a la educación inclusiva, promoviendo una cultura institucional basada en el reconocimiento de las diferencias.

Servicios comunitarios

Para el abordaje de los aspectos psicosociales, la Universidad posee una red de dispositivos, entre los que se encuentra el Centro de Apoyo Psicológico (CAPs), el Centro de Mediación Psicopedagógico Integral (CEMPIN) y la Clínica Jurídica (CJU).

Junto con el desarrollo de cada uno de estos Programas, la Universidad cuenta con servicios comunitarios que forman parte del sistema de derivación que tiene disponible el Programa PIIP, que tiene el rol de concentrar las derivaciones de los y las estudiantes.

Entre los Servicios Comunitarios disponibles en la actualidad se encuentra el Centro de Atención Psicológica (CAPS) que tiene entre sus funciones la atención psicológica de la comunidad universitaria, la Clínica Jurídica que asesora y patrocina causas de forma gratuita a la comunidad universitaria previo cumplimiento del porcentaje necesario en Ficha Social de Hogares, representando en materias de Familia y algunas causas civiles, como cambio de nombre o comodatos. Por último, se encuentra el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN) que realiza acompañamiento tendiente a promover procesos de mediación psicoeducativa desde la perspectiva socio afectivo e integral.

  • Centro de Atención Psicológica (CAPS)

Cualquier estudiante de la Universidad, y de la comunidad externa, puede acceder a los servicios ofrecidos en el CAPS, entre los que se cuentan psicoterapia individual para niños, jóvenes y adultos, psicodiagnóstico y atención psiquiátrica. Para estudiantes y funcionarios de nuestra casa de estudios se cuenta con becas, las que son gestionadas a través de bienestar estudiantil. El modelo de atención en salud mental es de carácter bio-psico-social e intercultural y con enfoque de derecho. ► Ir a la página

  • Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN)

Abierto a toda la comunidad, atiende también las necesidades de los estudiantes de la Universidad que presentan dificultad de aprendizaje en el ámbito educacional; y con niños, jóvenes y adultos que presentan alguna necesidad educativa especial derivada o no de una discapacidad. ► Ir a la página

  • Clínica Jurídica

Otorga atención gratuita a personas con privilegio de pobreza en causas tramitadas en Tribunales de Familia. Entre sus materias se incluyen divorcios, violencia intrafamiliar, medidas de protección, pensiones de alimentos, acciones de filiación, entre otros. Además de temas especiales  de inmigración: contratos de trabajo, regularización de visas, certificados de estudios y otros. No se tramitan en materia penal. ► Ir a la página