Evaluación innovación curricular

La Academia evalúa la Innovación Curricular

Participan:
Estudiantes, docentes,
titulados/as, empleadores/as, expertos/as

 

+¿Qué es la Innovación Curricular?

Es el proceso de actualización de los perfiles de egreso y planes de estudio que inició la Universidad entre 2013 y 2017, para las carreras de pregrado regular, programas de prosecución de estudios y postgrados.

+¿Qué contempla este proceso?

  1. La definición de un modelo curricular conformado por áreas de formación: Formación general (cátedras básicas), Formación de facultad y formación de especialidad.
  2. La adscripción al Sistema Nacional de Créditos Transferibles, que permite el reconocimiento de las horas presenciales y autónomas de los y las estudiantes, diversificación de los procesos formativos, reconocimiento y movilidad nacional e internacional de las trayectorias cursadas.

+¿Qué es el Sistema Nacional de Créditos Transferibles (SCT)?

Es un sistema que asigna créditos al tiempo (horas cronológicas) que un/a estudiante debe dedicar a sus estudios para lograr los resultados de aprendizaje.

+¿Para qué sirve el SCT?

  1. Determina adecuadamente la cantidad de créditos para cada cátedra, en el marco del plan de estudio.
  2. Permite definir, en base a la cantidad de créditos, las salidas iniciales (bachillerato), intermedias (licenciatura) y finales (título profesional) para cada carrera.
  3. Permite y mejora la movilidad estudiantil al interior de la universidad y entre distintas instituciones nacionales y extranjeras, porque homologa programas en base a un parámetro común y objetivo.

+¿Por qué debemos realizar la evaluación de la innovación?

  1. Porque es fundamental para el mejoramiento constante de los procesos formativos de la Universidad.
  2. Porque permite recoger la voz de los distintos actores involucrados en el proceso formativo y tender a su mejoramiento permanente.
  3. Porque es un compromiso declarado en la acreditación institucional de 2017, por lo que influye en la acreditación de 2021.

+¿Quiénes deber realizar este proceso de evaluación?

Todas las carreras de pregrado de la Universidad, programas de prosecución de estudios y de postgrado.

El/la jefe/a de carrera o programa será responsable de la evaluación, con el apoyo de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Innovación, la Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Evaluación y Planificación de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

+¿Quiénes participan de la evaluación?

La evaluación recoge las opiniones de:

Comunidad interna:

  • Estudiantes
  • Docentes

Comunidad externa:

  • Titulados/as
  • Empleadores/as
  • Expertos/as

+¿Qué debemos evaluar?

  • Perfil de Egreso
  • Plan de Estudios

+¿Cuáles son los pasos del proceso?

  1. Socialización al interior de los consejos de escuela.
  2. Reunión de comités curriculares por escuela.
  3. Aplicación de encuestas a actores internos y externos.
  4. Informes de resultados.
  5. Socialización de los resultados.

+¿Con qué instrumentos se realiza la evaluación?

Los instrumentos para aplicar a los actores internos y externos están disponibles en el protocolo de evaluación de la innovación, actualización 2019 (pincha aquí).

+¿Qué es posible mejorar después de la evaluación?

  • Aspectos de los planes de estudio (una vez que exista una cohorte egresada).
  • Cálculo de las horas de dedicación de los y las estudiantes a las distintas actividades curriculares.
  • Metodologías de enseñanza y evaluación para operacionalizar el perfil de egreso, conforme las necesidades recogidas.
  • Avance en tiempos oportunos de la trayectoria formativa de los y las estudiantes.