Funcionarios

Evaluación de Desempeño 2020

Manual de Evaluacion de Desempeño 2020

Competencias UAHC

Inducción Evaluación de Desempeño 2020


Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales ISTAS-21.

En enero 2021 funcionarios/as campus Condell deberán completar una Encuesta sobre Riesgos Psicosociales

 

Durante el mes de enero de 2021, todos los y las funcionarios/as y docentes que se desempeñan en las distintas casas del Campus Condell deberán responder una Encuesta sobre Riesgos Psicosociales, según lo indica la Superintendencia de Seguridad Social.

En la ocasión, se aplicará una encuesta breve para todos/as los/as trabajadores; y se sumará otra extensa para quienes se desempeñan en la VRAF (excepto Dirección de Administración).

En marzo de 2021 un Comité analizará los resultados y elaborará un informe final.

CONTEXTO

La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional desde otra perspectiva, ya no hablamos sólo de riesgos físicos y químicos, sino que también se incorpora la dimensión psicológica del trabajador o trabajadora, el contenido del trabajo que realiza y las relaciones sociales dentro de las organizaciones, como factores que pueden influir en la salud y desarrollo ocupacional de sus participantes. Es en este contexto que en Chile comienza a regir el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, siendo necesario contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral en todas las empresas del país.

Les dejamos un breve video que responde a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué son los riesgos psicosociales?
  • ¿Cuáles son los efectos de los riesgos psicosociales sobres los trabajadores, trabajadoras y las organizaciones?
  • ¿Cuál es el instrumento de medición que se utiliza?
  • ¿Cuáles son los objetivos de esta medición?
  • ¿Cuáles son las dimensiones que mide el cuestionario?

Para esta oportunidad deben participar todos los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Campus Condell de la Universidad, sin distinción. Se exige que al menos el 60% de las encuestas realizadas sean válidas, lo que se traduce en que los trabajadores y trabajadoras hayan contestado de forma completa y correcta el cuestionario.

Una vez finalizada la encuesta, la Universidad deberá analizar la información y poner en práctica medidas según las dimensiones antes mencionadas, que estén en mayor riesgo. Siempre dentro de los plazos que se estipulan en el protocolo.

Les invitamos a participar de este proceso, pues para lograr los objetivos y contar con la mayor cantidad de información para poder prevenir, corregir e implementar las medidas necesarias les necesitamos a todos y todas.

Descargar

Instrucciones cuestionario SUSESO/ISTAS 21

Folleto Protocolo Psicosocial ACHS