Funcionarios

Proceso de Evaluación de Desempeño 2019

Calendario de evaluación de desempeño
Descripciones de cargo por direcciones


Instructivo en caso de accidente del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales

En caso de accidentes del trabajo, accidente de trayecto y/o enfermedad profesional, el trabajador o trabajadora debe:

Dar aviso a la jefatura directa:

  • Si el accidente ocurre en las dependencias de la Universidad, se debe informar dentro de 2 horas de ocurrido el accidente (trabajador, compañero de trabajo o testigo).
  • Si el accidente es de trayecto, se debe informar lo más pronto posible, de ocurrido el siniestro (trabajador, familiar o testigo).
  • Si un trabajador padece alguna enfermedad o presenta síntomas que presumiblemente tienen un origen profesional, debe informar de igual manera a su jefatura.

La jefatura a cargo debe informar inmediatamente del accidente y/o la enfermedad profesional a la Dirección de Recursos Humanos (Andrea Flores, encargada de Prevención de Riesgos UAHC / Anexo 8010 / correo electrónico aflores@academia.cl). Desde la dirección de RRHH se enviará la documentación solicitada por la ACHS* (DIAT, certificados de renta, etc.) que corresponda. A su vez, deberá otorgar todos los antecedentes que le solicite el Comité Paritario de higiene y seguridad que corresponda, quiénes darán curso a la investigación del accidente. Los contactos son:

  • Campus Condell comiteparitariocondell@academia.cl
  • Campus Brasil comiteparitariobrasil@academia.cl.

En caso de accidente de trayecto:

Para efectos de accidentes de trayecto, el trabajador o trabajadora debe presentarse al servicio de atención del organismo administrador “ACHS”, HOSPITAL DEL TRABAJADOR, alguna agencia ACHS o al centro de salud más cercano (casos de urgencia) dentro de 24 horas de ocurrido el siniestro.

Medios de prueba: Constancia de Carabineros, o 2 testigos, o comprobante de atención de cualquier servicio de urgencia.

En caso de accidente grave, ya sea de trabajo y/o trayecto:

Se enviará al o los trabajadores o trabajadoras a la “ACHS” Hospital del Trabajador ACHS. Si dicho accidente ocurre fuera de las dependencias de la Universidad, el trabajador o trabajadora será trasladado a la ACHS o al centro de urgencia más cercano.

Cuando el accidente es grave y/o amerite solicitar una AMBULANCIA de la ACHS, marcando al n°1404.

En caso de accidente grave o fatal, la Universidad tiene la obligación de informar inmediatamente al FONO MINSAL “Notificación Servicio de Accidentes Laborales” 6004200022, cumpliendo con el protocolo establecido en “Compendio de normas del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley n° 16.744” SUSESO

CONSIDERACIONES SOBRE ACCIDENTE DEL TRABAJO; ACCIDENTE DEL TRAYECTO; ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTE GRAVE O FATAL**

LIBRO I. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SEGURO TÍTULO V. Contingencias cubiertas

Accidente del trabajo

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5° de la Ley N°16.744, se entiende por accidente del trabajo, “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo, y que le produzca incapacidad temporal o permanente o muerte”

Por lo tanto, los elementos del accidente son:

a. Una lesión,
b. La relación causal u ocasional entre el trabajo y la lesión, y
c. La incapacidad o muerte del accidentado.

“Lesión” es el daño ocasionado por algún traumatismo o golpe. El daño puede afectar tanto al cuerpo del trabajador, como su salud mental.

Constituye un “accidente a causa del trabajo”, aquél en que existe una relación de causalidad directa o inmediata entre la lesión y el quehacer laboral de la víctima, y “accidente con ocasión del trabajo”, aquél en que existe una relación mediata o indirecta entre la lesión y las labores del trabajador.

Por su parte, la incapacidad se refiere a la pérdida de capacidad de ganancia, temporal o permanente, que se genera a consecuencia o producto de la lesión.
En consecuencia, es requisito indispensable para calificar un accidente como del trabajo, que se presente una relación directa o indirecta entre el trabajo y la lesión producida, y que ocasione al trabajador incapacidad para desempeñar su trabajo habitual o su muerte.

Accidente de trayecto:

De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 5° de la Ley N°16.744, “son aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.”

Enfermedad profesional

“Se entenderá por enfermedad profesional a toda aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad temporal, permanente o muerte”

El D.S. N°109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, enumera las enfermedades que deben considerarse como profesionales.

Con todo, los afiliados pueden acreditar ante el respectivo organismo administrador el carácter profesional de alguna enfermedad que no estuviere comprendida en el citado decreto y que hubiesen contraído como consecuencia directa de la profesión o del trabajo que desempeñan.

Accidente grave y fatal (SUSESO)

Cuando el trabajo incluye riesgos, aunque se tomen todas las medidas de seguridad necesarias, puede ocurrir un accidente. En estos casos se deben tener presentes las siguientes acciones para enfrentar una lesión grave o fatal.

Para los efectos de las obligaciones antes señaladas se establecen las siguientes definiciones:

  1. Accidente fatal Corresponde al accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o como consecuencia directa del accidente.
  2. Accidente grave Corresponde al accidente que produciendo lesión cumple con definiciones de tipo operacional, las cuales no necesariamente son clínicas ni médico legales. La denominación de accidente grave tiene como finalidad que el empleador reconozca con facilidad cuándo debe proceder según lo establecido en los el título I “Antecedentes”. Las definiciones operacionales que definen a un accidente grave comprenden aquellos que:
    • a) Provoque en forma inmediata (en el lugar del accidente) la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo. Se incluyen aquellos casos que produzcan, además, la pérdida de un ojo; la pérdida total o parcial del pabellón auricular; la pérdida de parte de la nariz sin compromiso óseo y con compromiso óseo; la pérdida de cuero cabelludo y el desforramiento de dedos o extremidades, con y sin compromiso óseo.
    • b) Obligue a realizar maniobras de reanimación: conjunto de acciones encaminadas a revertir un paro cardiorespiratorio, con la finalidad de recuperar o mantener las constantes vitales del organismo. Estas pueden ser básicas (no se requiere de medios especiales y las realiza cualquier persona debidamente capacitada); o avanzadas (se requiere de medios especiales y las realizan profesionales de la salud debidamente entrenados).
    • c) Obligue a realizar maniobras de rescate: aquellas destinadas a retirar al trabajador lesionado cuando éste se encuentre impedido de salir por sus propios medios o que tengan por finalidad la búsqueda de un trabajador desaparecido.
    • d) Ocurra por caída de altura, de más de 1.8 metros por encima del nivel más bajo tomado como referencia: se incluyen las caídas libres y /o con deslizamiento, aquellas con obstáculos que disminuyan la altura de la caída y caídas detenidas por equipo de protección personal u otros elementos en el caso de que se produzcan lesiones.
    • e) Ocurra en condiciones hiperbáricas, como por ejemplo aquellas que ocurren a trabajadores que realizan labores de buceo. 3
    • f) Se sospecha intoxicación aguda por plaguicidas, considerada como la presencia de sintomatología1 en trabajadores expuestos2 a plaguicidas.
    • g) Los que involucren un número tal de trabajadores que afecten el desarrollo normal de la faenas
  3. Faenas afectadas Corresponde a aquella área (s) y/o puesto (s) de trabajo en que ocurrió el accidente, pudiendo incluso abarcar la totalidad del centro de trabajo, dependiendo de las características y origen del siniestro, y en la cual, de no adoptar la entidad empleadora medidas correctivas inmediatas, se pone en peligro la vida o salud de otros trabajadores
    Frente a estos sucesos, es importante seguir el procedimiento estándar de respuesta frente a accidentes de trabajo, que consideran el traslado a un centro de urgencia, declaración de accidente, etc. Además la empresa deberá seguir los siguientes pasos:

    • Suspender toda la faena afectada. Es deber del empleador suspender inmediatamente el trabajo en las áreas afectadas y, de ser necesario, deberá evacuar el lugar cuando exista la posibilidad de que ocurra un nuevo accidente de similares características
    • Informar el accidente. Sea grave o fatal, la empresa deberá avisar de forma inmediata tanto a la Inspección del Trabajo como a la Seremi que corresponda al domicilio en que el hecho ocurrió
    • Controlar los riesgos de la zona. Las personas que ingresen al área afectada deberán estar debidamente entrenadas para enfrentar cualquier emergencia y equipadas con todo lo necesario para resguardar su seguridad e integridad.

INSTRUCTIVO ACCIDENTES DEL TRABAJO EP 2019 V2

Andrea Flores Rivera
Prevención de Riesgos UAHC
Teléfono móvil: +569 6569 0760

(*) Sedes ACHS https://www.achs.cl/portal/Paginas/Sedes.aspx
(**) “Compendio de normas del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley n° 16.744” SUSESO”. LIBRO III. DENUNCIA, CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES.

NOVEDADES