Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar

POSTULACIONES ABIERTAS – envío de antecedentes a posgrados@academia.cl
PROGRAMA SEMIPRESENCIAL

El Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar de la UAHC está orientado a la formación de directivos y docentes capaces de liderar procesos de aprendizaje y gestión de instituciones educacionales desde una perspectiva integradora, inclusiva y de calidad. Teniendo en cuenta la problemática de fragmentación, exclusión y cuestionamiento a los sentidos del sistema educativo formal en Chile, el Magíster aborda las dimensiones pedagógicas, relacionales y ontológicas/epistemológicas que están a la base del proceso formativo y de la gestión, contribuyendo así a procesos de transformación personal e institucional. Se fundamenta en los planteamientos de Morin, Ránciere, Freire, Déleuze, Maturana, Varela y Echeverría, que conciben al ser humano como un actor creador y entramado con el mundo, en sus dimensiones cognitiva, emocional y material/territorial.

Objetivos

  • Conducir procesos de transformación y mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas, de las instituciones escolares y de su relación con el entorno, con miras a mejorar el logro de aprendizajes y consecución de metas institucionales, mediante la creación de climas de confianza, colaboración y co-aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales.
  • Formar líderes pedagógicos capaces de promover transformaciones en sus instituciones y de orientar de manera pertinente los recursos y saberes necesarios para convocar a la comunidad escolar en torno a un proyecto de mejora continua, en un clima de cooperación y entusiasmo.

Líneas de trabajo

  • El programa se fundamenta en la profundización de los planteamientos de Maturana, Varela y Echeverría, que conciben al ser humano como un actor integral en sus dimensiones cognitiva, emocional y corporal/territorial.
  • Considera la problemática de fragmentación, exclusión y cuestionamiento a los sentidos del sistema educativo formal en Chile.
  • Aborda las dimensiones pedagógicas, relacionales y ontológicas/epistemológicas que están a la base del ejercicio docente y directivo a lo largo de todo el proceso formativo, contribuyendo así a procesos de transformación personal e institucional.


Requisitos:

  • Contar con grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

Presentar los siguientes documentos:

  • Certificado legal de título profesional o grado académico de licenciado.
  • Copia de cédula de identidad vigente.
  • Curriculum vitae.
  • Completar formulario de inscripción.
  • Postulantes deben asistir a una entrevista personal.
  • Estudiantes extranjeros deberán presentar adicionalmente: documentos de título o grado debidamente legalizados por su país de origen.


Este programa está proyectado para profesionales o licenciados en educación, vinculados a la acción pedagógica escolar. Especialmente, para profesores/as o profesionales de las Ciencias Sociales vinculados al quehacer educativo.


El programa busca formar líderes pedagógicos capaces de promover transformaciones en sus instituciones y de orientar de manera pertinente los recursos y saberes necesarios para convocar a la comunidad escolar en torno a un proyecto de mejora continua, con valores democráticos vinculados a la participación.

Los/las graduados/as conducirán procesos de transformación y mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas y de gestión en las instituciones escolares, en relación a su entorno, con miras a mejorar los aprendizajes y consecución de metas institucionales, mediante la creación de climas de confianza, colaboración y co-aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales.


Tuillang Yuing.
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado y profesor de filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Boris Ramírez.
Doctor en Educación, Universidad Federal de Bahía. Magíster en Educación, Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor de Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Diego García.
Profesor de Historia y Magíster en Educación, mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, UAHC. Coordinador de prácticas de Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela Paulo Freire.

Luz Eliana Cisternas.
Candidata a doctora en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación mención en Currículum y Comunidad Educativa Universidad de Chile. Profesora de Historia y Geografía y Licenciada en Educación Universidad de Talca.

ACADÉMICOS/AS VISITANTES

Marcelo Rodríguez.
Psicólogo por la Universidad de Valparaíso. Doctor en Planeación Urbana y Regional por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Con 16 años de experiencia en estudios sociales, educativos y formación universitaria. Las áreas de interés investigativo se relacionan con las epistemologías del sur, los movimientos sociales, la educación popular, las subjetividades políticas; y la articulación-apropiación territorial de organizaciones sociales.

Soledad Rodríguez Olea.
Profesora de Educación Diferencial, mención Problemas de Aprendizaje y Licenciatura en Educación, UMCE. Magíster en Educación, mención en Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Felipe Sáez González.
Profesor de Artes Plásticas en Educación Media. Licenciado en Educación, UMCE. Doctor en Educación, mención Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Postdoctorante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Malla curricular Perfil de egreso

Inicio de clases:
04 de abril de 2022

Modalidad:
Semipresencial

Duración:
4 semestres

Grado que otorga:
Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar

Cupos:
30


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: $227.000
Arancel: $2.833.000

Valores de arancel y matrícula corresponden al total por todo el programa (4 semestres)

Convenios y descuentos: ver aquí
Jefa de programa Marcela Betancourt Sáez

Profesora de castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magíster en educación mención didáctica e innovación pedagógica de la UAHC. Doctora en Educación Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro

mbetancourt@academia.cl