Doctor Fidel Castro Smirnov dicta charla sobre investigación científica y cambio social en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Doctor Fidel Castro Smirnov dicta charla sobre investigación científica y cambio social en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Nota publicada en Crónica Digital

El doctor cubano en Ciencias Físicas y Biológicas Fidel Castro Smirnov visitó por primera vez Chile, ocasión que aprovechó para dictar la conferencia “Ciencias para la vida: investigación científica, creación y cambio social en América Latina y el Tercer Mundo” en la sede Condell de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En el encuentro organizado por la Facultad de Salud y Buen Vivir el nieto del líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, compartió sus impresiones sobre el rol de la medicina y la innovación científica en la construcción del socialismo en su país.

Durante la charla, el doctor en Ciencias Físicas y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba hizo un recuento de los principales hitos del desarrollo científico en la isla durante las últimas seis décadas.

A los pocos días del triunfo de la revolución del 1 de enero de 1959, su abuelo dijo que el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento, recordó el profesor titular de Física Nuclear en la Universidad de La Habana.

En los primeros años se funda el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Gracias a esa mirada estratégica, Cuba participa en la revolución biotecnológica en la década de 1980 y en 1991 se crea el Polo Científico, señaló.

Dentro de las instituciones mencionó al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de InmunoEnsayo, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, el Instituto Finlay de Vacunas y Centro de Biofísica Médica de Santiago de Cuba.

El también profesor titular del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana mencionó importantes avances de la medicina cubana como la vacuna contra la meningitis BC y la terapéutica contra el cáncer de pulmón, de cuello y de cabeza.

Durante la pandemia del Covid-19, el país creó cinco candidatos vacunales, precisó. Se refirió además al Heberprot-P, un factor de crecimiento epidérmico para curar las úlceras del pie diabético que evita hasta el 70 por ciento de las amputaciones, y al NeuroEPO, gotas nasales para el tratamiento del Alzheimer.

El miembro honorario de la Sociedad Médica Internacional de Graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) viajó a nuestro país invitado al XII Encuentro de Egresados ELAM-Chile.

Fundada por Fidel en 1999, la ELAM es una de las creaciones “más humanas y hermosas de la colaboración médica cubana”, expresó. Recordó que en sus 26 años, esa escuela graduó a más de 31.600 médicos de 122 países del mundo.

El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, agradeció al científico cubano su participación en este encuentro donde se abordó la posibilidad de la cooperación y colaboración entre los centros de altos estudios.

Revisa una entrevista que Fidel Castro Smirnov ofreció a CNN Chile

 

_*
Tags
En los medios