Jornadas de Verano 2026 en Economía destacan compromiso social y pensamiento crítico de Hugo Fazio
La Facultad de Ciencias Sociales y Educación y la Fundación para el Desarrollo de la Economía Política en Chile (FDEP) convocaron a las Jornadas de Verano 2026 “Hugo Fazio Rigazzi”, un encuentro para pensar la economía política como una herramienta para entender y transformar la realidad social y política que vivimos.
La instancia también representó un espacio para rendir homenaje a la vida y obra del profesor emérito de la Universidad Academia Humanismo Cristiana, quien creyó profundamente que la juventud debía entender estos debates porque la economía política no es neutra, ya que puede cambiar el mundo, explicó su viuda, Cecilia Coll.
“Es interesante para los jóvenes entender la visión que Hugo tenía de la economía, en el sentido de que era una herramienta para entender la realidad y por sobre todas las cosas para cambiarla. Ese pensamiento estuvo muy presente en toda su actividad. Para él era muy importante que la juventud entendiera eso, que participara en esa idea de cambiar el mundo en muchos aspectos, pero con las herramientas de la economía”, detalló.

Reconocido por su rigurosidad intelectual, su compromiso con la justicia social y una incansable labor docente, Fazio fue un referente clave para entender la economía desde una perspectiva histórica, crítica y al servicio de las mayorías. Exvicepresidente ejecutivo del Banco Central durante el gobierno de la Unidad Popular, Fazio fue un intelectual comprometido con los procesos de transformación en nuestro país.
Tras el golpe de 1973 y bajo severas condiciones de represión, regresó a Chile de manera clandestina para colaborar con la resistencia a la dictadura, radicándose definitivamente en 1989. En ese lapso inició la construcción de un archivo macroeconómico basado en recortes de prensa, sentando las bases para el análisis de ese período. Su trabajo metódico y de largo plazo se convirtieron en un sello distintivo de su carrera.
El profesor emérito de la UAcademia dedicó su vida al pensamiento económico y la docencia, escribiendo semanalmente y hasta sus últimos días las Cartas Económicas Semanales. Su obra “Mapa actual de la extrema riqueza en Chile” (Lom Ediciones, 1997) es un texto fundamental de la disciplina económica reconocido internacionalmente.
Como docente formó a generaciones de profesionales, transmitiendo no solo conocimientos técnicos, sino también una visión crítica de los modelos hegemónicos. A eso se suma su labor como uno de los fundadores en 1995 del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).
Fazio mantuvo una prolífica producción intelectual, publicando al menos un libro al año. Su obra más reciente, “Chile y el mundo en tiempo de pandemia: impactos económicos”, analiza los desafíos globales y locales en un escenario de crisis sanitaria y recesión.
El encuentro bajo su nombre se propuso como un espacio para difundir el enfoque de la economía política, contribuir al análisis de los problemas económico-sociales y fortalecer la relación entre las organizaciones sociales y sindicales y el mundo académico. Durante ambas fechas se desarrollaron mesas redondas, charlas y conferencias a cargo de especialistas en distintas ramas relacionadas con la economía política, explicó el decano la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Rodrigo Gangas.
“Estamos en un espacio de encuentro analizando el pensamiento de Hugo en temas como la economía política y contribuyendo a la discusión de esa temática tan relevante. Tendremos expositores analizando distintos temas sobre la relevancia de la economía política, tanto en el impacto que tiene a nivel nacional como en el contexto global, una cuestión profundamente analizada por el profesor Fazio”, describió la autoridad académica.
