ACADÉMICOS

Convocatoria proceso de jerarquización académica Semestre Primavera 2024

La Vicerrectoría Académica UAHC, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, informa a todas las Facultades que se abrirá un nuevo proceso de Jerarquización académica.

El calendario del proceso consta de los siguientes hitos:

Según lo dispuesto en el artículo 24, titulo III del Reglamento de Carrera Académica Vigente “Todos los académicos o académicas adscritos a la Carrera Académica que hayan sido contratados por la universidad en virtud de un contrato de trabajo serán jerarquizados en las calidades o rangos definidos en el artículo 10” (revisa el reglamento de carrera académica vigente al final de esta publicación)

Este proceso considerará a las y los académicos/as contratados que aún no se han jerarquizado y /o que obtuvieron las categorías D y E en procesos pasados. Así como aquellos que han obtenido un nuevo grado académico -Magister/Doctorado- (Art 31. del Reglamento de Carrera Académica vigente) o bien, no se han re-jerarquizado en 4 años, (Art.30 Reglamento de carrera académica).

El proceso de jerarquización iniciará el 03 de octubre hasta el 29 de noviembre.

 

El calendario del proceso se desarrollará entre las siguientes fechas:

Recepción y revisión de antecedentes académicos03 de octubre al 30 de octubre
Proceso de evaluación de antecedentes04 de noviembre al 29 de noviembre
Emisión de resolución de VRA con resultado de categorización diciembre 2024

Se podrá apelar al resultado de la jerarquización durante los 15 días corridos de haber recibido la comunicación formal, mediante carta de la docente dirigida a la Comisión de Apelación presidida por la secretaria general, pero no se recibirán nuevos antecedentes. La carta debe ser enviada a la Dirección de Desarrollo Académico (acollante@academia.cl)

Recursos Humanos realizará el ingreso y gestión de actualización en enero 2025, según cada caso.

 

NORMATIVA

  • Se incorpora la modalidad especial de “Jerarquía Validada” según Decreto de Rectoría Nº 236-2022.
  • Todo proceso de jerarquización posee una vigencia de 4 años, el cual debe ser renovado, re-jerarquización, una vez vencido el plazo de vigencia, según Art.30 Reglamento de carrera académica
  • El envío de antecedentes es requisito obligatorio para ingresar al proceso, entendiendo que lo solicitado en los concursos no se corresponde en su totalidad con lo que se requiere para realizar el proceso de jerarquización.
  • La entrega de antecedentes es a través de documentos en formato digital (PDF y/o JPG.), en el caso de los títulos y grados estos deberán contar con código QR u otro medio de validación.
  • En atención a las excepciones del Art 31. del Reglamento de Carrera Académica vigente:
    -Tras haber obtenido un nuevo grado académico (Magister/Doctorado) corresponderá enviar el certificado de dicho grado académico.
  • Se considera el año de presentación al proceso de jerarquización como año puntuable.
  • Toda la comunicación del proceso es a través de los correos institucionales.

 

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

  • CV-UAHC actualizado (formato único) (disponible para descarga al final de esta publicación).
  • Copia de los Grados Académicos y Títulos Profesionales(verificable, por ejemplo mediante código QR, link) obtenidos a la fecha de envío de los antecedentes. (no corresponden candidaturas o certificados de alumno/a regular).
  • Verificadores Ordenados que den cuenta de las actividades de docencia, investigación, publicación, participación en actividades académicas o artísticas, entre otros. La utilización de vínculos URL como verificadores, deberá ser listada y entregada en formato PDF.

 

FLUJO

  • Los/as académicos/as deberán hacer llegar sus antecedentes a su escuela o carrera de adscripción.
  • Cada escuela enviará los antecedentes a sus respectivas Secretarias de Facultad e Instituto de Humanidades y estas los enviarán de forma individualizada a la Dirección de Desarrollo Académico DIDA (acollante@academia.cl), a través de memo conductor donde se deberán adjuntar los antecedentes en una carpeta compartida con el nombre de la o él docente.
  • La DIDA realizará una revisión de los documentos recibidos y podrá solicitar su actualización, directamente al docente, informando a la Facultad, en el caso que corresponda (con un plazo máximo de 2 días hábiles).
  • La documentación será enviada desde DIDA a la Comisión de Jerarquización Académica (CJA), para resolver.
  • No se enviará a la Comisión de Jerarquización Académica (CJA) documentación incompleta, por lo que se sugiere solicitar orientación, por área a cada integrante de la CJA, respecto del llenado del currículum institucional, verificadores etc.Para solicitar orientación sobre el proceso, pueden dirigir sus consultas a:
Representante De Facultad Comisión de Jerarquizaciónemail
FACSEcaraya@academia.cl
SALUD Y BUEN VIVIRana.neira@uacademia.cl
II.HHviviana.gallardo@uacademia.cl milena.gallardo@uacademia.cl
ARTESpablo.bruna@uacademia.cl
Dirección de Desarrollo Académicodida@academia.cl
Accesos Directos

Accesos Directos

Carreras Carreras
Posgrados
Educación Contínua Educación Contínua
Campus Virtual
Estudiantes
Académicos
Prosecución de Estudios
Accesos Directos
Skip to content