Actividad de la Escuela de Ciencia Política_Conversatorio comparó políticas públicas de protección indígena de Chile y Nueva Zelanda
El Conversatorio “La cuestión indígena: estado de las Demandas”, organizado por la Escuela de Ciencia Política y RR. II, reflexionó sobre la permanente interpelación que los pueblos originarios realizan al Estado Chileno en torno a sus derechos culturales y políticos históricamente minimizados. Anulados, incluso.
Al respecto, se revisó la experiencia maorí por medio de testimonios que dieron cuenta de la diferencia estratégica que existe en materia de políticas de preservación y reparación entre Nueva Zelandia y Chile en dicha materia. Estas singularidades fueron abordadas por Esteban Espinoza, miembro fundador de Aotearoa Latin American Community Incorporated, la entidad social que provee apoyo a migrantes, indígenas y refugiados en Nueva Zelanda hace más de 30 años. Junto con reflexionar sobre las diferencias profundas entre ambas realidades, presentó los documentales “The Tuhoe Color” (11’) y “Marathon” (20’), ambas dirigidas por Sebastián Vidal y que abordan la cultura Maorí en Nueva Zelanda para dar cuenta de ese cuerpo legal.
Por otra parte, la estudiante de Ciencia Política y RR. II. de nuestra universidad, Anita Ika, perteneciente a la etnia Rapa Nui, explicó en profundidad y desde su perspectiva, las diferentes demandas históricas de la isla desde lo cultural, político, económico y ahora medioambiental, siendo el exceso de población uno de los temas más urgentes. Esta explosión demográfica turística y de residentes permanentes impactan negativamente en el patrimonio cultural, ambiental y económico de la isla. Además, realizó una caracterización geográfica política de la isla ubicándola junto con Tahití y Hawái en el triángulo polinésico, entre otras consideraciones.
Francisca Fernández, profesora e investigadora de la escuela de Antropología, por otra parte, profundizó en diferentes perspectivas de la realidad aymara, desde la cuestión racial, pasando por la cultural y territorial, excediendo a los diferentes estados nacionales en los cuales se dispone esta cultura y expresión étnica. Indicó la gran distancia que aún existe en la consideración política aymara por parte del Estado chileno.
Finalmente, el profesor Claudio Alvarado Lincopi, historiador de nuestra universidad, se refirió extensamente a la multiplicidad de demandas no cumplidas desde el Estado Chileno hacia el pueblo Mapuche. Entre las más significativas están la política de tierras, reconocimiento cultural y étnico con derivación en la participación política al interior del sistema político de representación en diversos mecanismos institucionales. A partir de ello, es que se generó un interesante antecedente analítico a propósito del Plan Araucanía, recientemente anunciado por el gobierno de Presidente Piñera.