Atilio Borón dicta conferencia en la UAcademia: “El mundo ya no es esa mesa en la que EEUU se sentaba a la cabecera“

Atilio Borón dicta conferencia en la UAcademia: “El mundo ya no es esa mesa en la que EEUU se sentaba a la cabecera“

Como hito inaugural del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación UAcademia, el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón dictó la conferencia “El derrumbe del orden mundial: Una mirada desde Latinoamérica” ante una amplia audiencia de estudiantes, docentes, autoridades y público interesado en conocer la opinión del influyente Dr. en Ciencia Política de la Universidad de Harvard. A juicio de Borón, el actual escenario de crisis del capitalismo reordena a los actores del orden global de posguerra entre potencias decadentes que defienden sus últimos intereses respecto a economías ascendentes que a la par de grandes corporaciones son las nuevas hegemonías.

Escaramuzas internacionales en las que los límites soberanos se borran, industrias que acumulan más poder y producto interno bruto que naciones completas y el ascenso de países considerados tercer mundo antiguamente, dan cuenta de la irreversible crisis del orden mundial e institucional que se gestó a partir de 1948.


La creciente pérdida de poder de EEUU, señala Borón, es parte de un contexto más amplio a nivel global en el que “el mundo ya no es esa mesa en la que Estados Unidos se sentaba a la cabecera, sino una mesa redonda en la que participan también Rusia, China y acercan su silla nuevas potencias como India como un participante mayor que exige nuevas reglas para el juego”.

Este cuadro se completa con compañías de alcance planetario como Tik Tok, Facebook, Instagram o Uber que ni siquiera transan bienes y cuyos planta de trabajadores supera, por ejemplo, a gigantes de antaño. Son corporaciones cuyo PIB no admite que nadie les ponga tarjeta roja o cuestione su quehacer. “¿Cómo podríamos pedirle a Uber, una empresa que cotiza en la bolsa y que tiene el doble de trabajadores que alguna vez tuvo General Motors, que respete los derechos básicos de sus trabajadores?”, pregunta Borón.


La misma estructura de poder e influencia es la que tienen otros vectores de este nuevo orden de las cosas como el crimen organizado que se alza como un fenómeno propio del capitalismo global al igual que la trata de personas al alero del trabajo precario, la industria armamentista como causa y consecuencia de las guerras o, más históricamente, como se justificó el tráfico de opio en China durante la expansión colonial de la Reina Victoria. Un esquema similar al del narcotráfico actual que permite el lavado en una banca oscura de paraísos fiscales para paliar los exponenciales déficits financieros de las grandes potencias, acusa el sociólogo como parte de esta transformación estructural.

Para Atilio Borón el impacto que este derrumbe del orden mundial tendría en Latinoamérica tiene directa relación con la política del patio trasero de EEUU y la estrategia de depredación de los recursos naturales en la región. “Estados Unidos se ha dedicado a la siembra sistemática de gobiernos títere en América. En ese sentido mi recomendación es que Latinoamérica se prepare para la presión que Estados Unidos ejercerá de manera creciente sobre cualquier intento de países locales de fortalecer relaciones con potencias como China en un intento de detener esta crisis del orden hegemónico internacional”, estima. Colaboran con esta amenaza el aletargamiento de las izquierdas respecto de la ultraderecha organizada internacionalmente y sus discursos extremistas de gran arrastre como el negacionismo climático, el antifeminismo o el terraplanismo, entre otros.


Revisa imágenes de la actividad que tuvo lugar en el auditorio Paulo Freire

Conferencia "El derrumbe del orden mundial" con Atilio Borón

Tags
Atilio Borón Facultad de Ciencias Sociales y de Educación