Colección impulsada por ALA_Docente de la Academia participa como editor en serie “Antropologías Hechas En Chile”
El profesor Claudio Espinoza Araya de la carrera de Antropología de la UAHC participó en el equipo que realizó la selección de textos que conforman los volúmenes de la serie “Antropologías Hechas En Chile”, un esfuerzo editorial enmarcado en una colección más amplia promovida por la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). Junto a Gonzalo Díaz Crovetto, Francisca de la Maza Cabrera y Gemma Rojas Roncagliolo el docente de la Academia organizó una compilación de estudios que representan lo más destacado de la investigación disciplinar realizada en nuestro país.
“La idea inicial de este proyecto partió bajo la coordinación de Eduardo Restrepo, un gran antropólogo colombiano que dio el puntapié inicial de la colección llamada ‘Antropologías hechas en América Latina y el Caribe’, que lleva varios volúmenes publicados. Este esfuerzo se enmarca en la visibilización, el reconocimiento y el posicionamiento del trabajo realizado en países no hegemónicos. porque tradicionalmente se comunican con más fuerza las antropologías hechas en países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Esta iniciativa viene a darle el lugar que les corresponden a las producciones que vienen desde la región”, explicó el docente y director de la revista Antropologías Del Sur.
Los parámetros que orientaron la selección fueron una reproducción de artículos ya publicado que constituyen hitos o un buen ejemplo de las producciones antropológicas que se han hecho en Chile, describió el profesor. “Entre las cuatro personas hicimos este trabajo de búsqueda de los textos más representativos de la antropología hecha en Chile y ahí entonces ofrecemos un panorama que incluye desde autores/as consagrados/as junto con otros/as más jóvenes, que en su conjunto representan líneas de trabajo lo que es el sello de la disciplina local”.
“Reconocemos en esta vitrina –que es al mismo tiempo un espejo– una excelente posibilidad para mirar y poner en valor una parte de las antropologías hechas en Chile y, en este sentido, junto con dejar al alcance de todas las generaciones, pasadas, presentes y futuras, una muestra de dicha producción, esperamos que esta sirva no tan solo como plataforma de acceso y comunicación entre las antropologías latinoamericanas, sino también como facilitador del uso y la problematización local de ella”, exponen los/as editores/es en la introducción del primer volumen de la colección.
Entre los criterios empleados en la selección se encontraba que que los textos estuvieran escritos en español y que tuvieran un sello que intentara vincular teoría con etnografía, indicó el profesor Espinoza. Los tres volúmenes de la antología, que también contó con el apoyo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, han sido difundidos en formato digital y se espera que en el futuro se produzcan copias físicas que junto con recoger una parte importante de la historia de la disciplina nacional tienen un valor agregado basado en su potencial uso pedagógico, agregó el investigador.