Colegio Francisco de Miranda Carrera de Pedagogía Básica trabaja con docentes de 3° básico en elaboración de material educativo
Luz Eliana Cisternas y Alberto Colimán, académicos de la Carrera de Pedagogía Básica UAHC, en conjunto con Andrés Farías y Silvana Oros, estudiantes de tercer año de la mención de Ciencias Sociales, se reunieron el pasado viernes 16 de noviembre, con profesores tercer y cuarto básico del Colegio Francisco de Miranda, ubicado en la comuna de Peñalolén, para presentar y dialogar sobre los avances que están abordando en conjunto desde julio de este año.
El proyecto tiene el propósito de trabajar colaborativamente para desarrollar material educativo situado en su contexto educativo, como también en su misión, visión y las características de sus estudiantes para ser implementado el año 2023. Además, tiene como eje principal desplegar habilidades de pensamiento histórico, geográfico y ciudadano en los niños y niñas de cuarto básico.
Esta iniciativa se enmarca en la política de Vinculación con el medio de la UAHC, principalmente, en la línea de fortalecimiento y fomento en los/as estudiantes de un vínculo académico con el contexto socioeducativo y profesional, y un acercamiento temprano y progresivo a la escuela.
El convenio entre ambas instituciones se desarrollará en el periodo comprendido entre los años 2022- 2023 y los objetivos planteados son:
A) Recoger información sobre el contexto escolar y de aula del Colegio Francisco de Miranda, con el propósito de elaborar un diagnóstico de los dos cursos con los cuales se trabajará, identificando las características de la cultura escolar, así como las necesidades y fortalezas que permitan desarrollar un trabajo de apoyo y colaboración.
B) Desarrollar e implementar una propuesta curricular colaborativa con los docentes del colegio, que apoye la enseñanza de las Ciencias Sociales en el alumnado de cuarto básico del colegio.
C) Proponer y validar un modelo de enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Ciencias Sociales, vinculando teoría y práctica teniendo como referente una enseñanza de la historia, la geografía y la ciudadanía desde los problemas socialmente relevantes.
D) Realizar una investigación- acción para:
1) Identificar y analizar las ideas previas que tiene los profesores en formación sobre la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales.
2) Reconocer las dificultades y o fortalezas que tienen los profesores en formación para problematizar el contenido a ser enseñado.
3) Analizar cómo los profesores en formación logran elaborar una secuencia didáctica contextualizada basada en la elaboración de un diagnóstico.
4) Generar un modelo formativo que apoye la formación disciplinar y didáctica en las Ciencias Sociales que tenga como base los problemas socialmente relevantes.