Como cierre de las asignaturas 2021_Estudiantes de Ingeniería Comercial UAHC presentan ponencias sobre sostenibilidad y cambio climático
La carrera de Ingeniería Comercial de la Academia realizó, entre sus actividades de cierre de semestre, una serie de ponencias de los/as estudiantes de la cátedra de Sustentabilidad y Organizaciones en la cual se plantearon diversos puntos contingentes del ramo y del impacto de las industrias de la producción chilenas en el territorio. Esto, en la línea de formación interdisciplinaria de una carrera que enfoca la economía y la ingeniería comercial en conjunto con la preocupación por el medio ambiente, la justicia social y los derechos humanos como marca universitaria.
Casos de estudio como la crisis del agua en sectores agrícolas del norte de Chile, el cambio climático y su impacto en la precarización aboral o la importancia de las auditorias de los estudios de impacto ambiental para la instalación de industrias mineras en la costa, fueron algunos de los casos de estudio presentados ante sus pares, docentes y autoridades de la UAHC. El profesor a cargo del ramo, Francisco García, destacó estas presentaciones de fin de la asignatura por su pertinencia y la apelación a una nueva mirada que el país requiere de los/as ingenieros/as comerciales. Agregó que este espacio de la carrera ofrece un gran espacio para la reflexión y la innovación.
El académico agregó que estas discusiones buscan sintonizar a los estudiantes con problemáticas que la mayoría maneja desde el aspecto noticioso, pero que adquieren otra dimensión cuando se analizan desde una perspectiva que reúne lo económico con lo social. “Estamos insertando cátedras que tienen a la sustentabilidad en el corazón de la formación. Junto con eso, la metodología que aplicamos en los ramos de contabilidad es aplicada y tiene que ver con un aprendizaje basado en proyectos de la realidad local. Eso es muy importante para los/as estudiantes, porque en el futuro, ellos/as deberán tomar decisiones complejas que no solo deben considerar la rentabilidad de las empresas, sino también la posición y la rentabilidad qué tiene la sociedad”, señaló el académico y Magíster en Desarrollo Sustentable y Medioambiente.
García plantea también que los estudiantes que egresen de esta carrera contarán con una mirada crítica que les permitirá cuestionar el modelo de desarrollo imperante y que mantiene en jaque diversos aspectos del medio ambiente y la calidad de vida de las personas: “De acá saldrán estudiantes que entienden los problemas del planeta y tengan una mirada global, pero que pueden aterrizar esa mirada en casos locales de estudio, tomando decisiones en esta profesión que implican éticas con discernimiento, con empatía y en sintonía con los desafíos que enfrenta la humanidad y el planeta”.