Encuentro de la comunidad UAcademia comparte avances y desafíos del proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional 2026
Una jornada de preparación para conocer y programar la hoja de ruta hacia el proceso de autoevaluación de cara a la nueva Acreditación institucional reunió a representantes de todas las direcciones y facultades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en el Centro Kelluwün, junto al templo Bahá’í de Peñalolén.
La cita marcada por la presencia de un entorno natural imponente sirvió de telón de fondo para proponer un proyecto de revisión de fortalezas y desafíos de la institución y sus metodologías de trabajo requeridas para la inminente etapa de autoevaluación institucional, paso previo a la redacción del informe que la UAcademia presentará próximamente ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
A través de paneles de conversación, foros grupales y talleres se compartieron aspectos relevantes para este nuevo ciclo de examinación que exige fortalecer la organización que ha sido evaluada positivamente por el ente calificador, pero que suma nuevos criterios de acreditación de la calidad que invitan a una reflexión mayor. En ese sentido, el rector Álvaro Ramis hizo hincapié en las buenas señales que resultados anteriores envían sobre los desafíos del proceso, “un desafío mayor, pero que está a la altura de los equipos que han tenido éxito en procesos de acreditación anteriores”, señaló.
Agradeció la asistencia de los diversos equipos convocados y destacó que el nombre del espacio anfitrión -Kelluwün- se refiere en mapundungún al concepto del trabajo colaborativo por la reciprocidad del resultado. “Es en esa lógica que debemos avanzar y trabajar para que el sello del proceso de autoevaluación tienda a ese resultado”, agregó sobre un tramo de reflexión, evaluación y crecimiento ligado a una evaluación sustantiva.
“La Ley 20.129, que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior nos exige un nuevo esfuerzo como comunidad universitaria orientado a profundizar en la cultura de la calidad que ya hemos venido instaurando y fortaleciendo a lo largo de los años, planteó el rector.
Por su parte,la directora de Aseguramiento de la Calidad, Soledad Campo, celebró la convocatoria el espíritu de colaboración y el ánimo para una reunión académica fundamental para calibrar el proceso proyectado. Se manifestó optimista por el trabajo adelantado año a año con miras al tramo de autoevaluación: “Previamente hemos anticipado una primera etapa. El 2023 atendimos muchos puntos en la materia y se revisaron políticas, se realizaron capacitaciones, entre otros asuntos importantes. Así partimos en un muy buen pie hoy trabajando con las subcomisiones de autoevaluación”, señaló.
El programa de trabajo del Encuentro de la comunidad UAcademia contempló en específico un panel de conversación con las vicerrectorías que dialogó sobre el “En qué estamos y los desafíos para el proceso de acreditación institucional”. Se analizó la hoja de ruta del proceso desde el Plan Estratégico Institucional, elementos de impacto comunitario bidireccional desde la Vinculación con el Medio y la política de género y diversidades. Finalmente hubo espacio para perfilar algunas características de la nueva metodología de evaluación institucional y la estructura de las evidencias exigidas y la organización del proceso a través de la conformación de comisiones que desempeñarán diversos objetivos durante este año y los inicios del próximo a la luz de estos nuevos criterios de medición implementados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Revisa algunas imágenes del encuentro en Centro Kelluwün a continuación