Con fuerte enfoque en tecnologías de la información_Carrera de periodismo entregará especializaciones en arte, historia o ciencia política
Una malla curricular actualizada y enfocada en las nuevas tecnologías junto a la preparación de profesionales con un enfoque alternativo al de los medios tradicionales, son los principales atractivos de la carrera de periodismo de pregrado que este 2019 regresa a la Academia.
Felipe Cisterna, jefe de la carrera anticipa el metal del que estará hecho el/la periodista egresado de la UAHC y cómo esta metodología de enseñanza incidirá en una industria comunicacional en crisis. “Si lo vemos desde el ecosistema de estos mismos medios actualmente identificamos como un gran problema el cómo se están formando los periodistas en las universidades chilenas. En general estudian para ejercer en los mismos medios tradicionales más a través de una técnica estandarizada que de un fondo intelectual o académico”, sostiene.
“En tal sentido, ese mercado cada vez más precarizado, exige nuevos y nuevas profesionales ante nuevas problemáticas. Egresados/as educados/as en un enfoque humanista, artístico o con influencias de las ciencias sociales. Así es como, si hoy un periodista especializado en música, crítica de cine o de arte debe formarse a sí mismo ya fuera de la universidad, lo ideal sería que se constituyera en esas disciplinas desde dentro de la carrera”, cree el magíster en Ciencias de la Comunicación y especialista en periodismo digital. “Por lo general lo que se produce son periodistas y egresados útiles para un antiguo paradigma de redacción y de cobertura periodística”, agrega.
Otro aspecto relevante de la actualización de la carrera de periodismo en la Academia es el perfeccionamiento de una malla que ha ido sumando fortalezas en comunicación digital y comunicación estratégica pensadas desde la cátedra y no como una mera herramienta del futuro laboral. Cisternas explica que esto fue pensado así considerando que el/la egresado/a pueda desarrollarse en décadas posteriores también desde la creación de medios, el emprendimiento y la gestión cultural.
Periodistas para un nuevo ecosistema
La carrera contempla tres prácticas para el alumnado: una interna, otra en medios de comunicacional y una organizacional. También la construcción de proyectos de innovación artístico-culturales viables y sostenibles en el tiempo como parte de la formación. Otras áreas de desarrollo como la comunicación digital, transmedia, el personal branding, la aplicación de programas y el uso de las redes sociales como insumos desde una mirada distinta orientan la carrera y un nuevo periodismo, dice.
Sobre el sello de aprender periodismo en una universidad comprometida con los DDHH y el desarrollo social, el académico cree que la UAHC tiene una visión muy definida y alternativa que se repite en todas sus facultades y carreras. “Eso es algo en lo que hay que hacer énfasis ya que los alumnos y alumnas de periodismo podrán sacar máximo provecho de una malla de libre configuración en la que podrán tomar ramos de teatro, historia, cine, arte, música psicología u otras como ciencias políticas, por ejemplo, para después obtener menciones en base a su formación. En ese sentido la carrera cuenta con tres especializaciones: música y literatura, artes escénicas e historia y ciencias políticas”, advierte.
El resultado de este proceso y visión académica, cree el profesor Cisterna, será un/a profesional del periodismo con una distinción de origen además de un pensamiento editorial crítico y transformador. Algo que él llama, “periodistas con apellido”. “La principal crítica que podemos hacer a la industria periodística local es su baja calidad ética. Queremos instalar la filosofía de que aún se puede incidir en la preparación de periodistas de calidad. Al respecto, queremos ser capaces de producir un periodista con apellido, es decir experto en sus áreas, apto en términos de comunicación estratégica y la comunicación digital; pero también con una sólida responsabilidad de realizar su trabajo con excelencia”, explica.
Agrega que el perfil del nuevo/a periodista que deberá nadar en esas aguas es el de “un/una joven muy innovador/a, con conocimientos superiores de otras carreras, de nuevas áreas y una gran especialización digital y organizacional”, define Cisterna.
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