Con participación de intelectuales internacionales_Conversaciones sobre marxismo latinoamericano relevaron figura del sociólogo René Zavaleta Mercado
La serie de conversaciones “Marxismo y pensamiento crítico en Bolivia: Historia, política y educación”, inscrita en el NTI “Liberación y praxis en el marxismo latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Una aproximación pedagógica a la obra de René Zavaleta Mercado” concluyó con una clase del profesor boliviano Jorge Viaña. El investigador, economista y profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, compartió sus reflexiones sobre acerca de “Educación, interculturalidad crítica y descolonización” ante sus pares de la Facultad de Pedagogía.
Los seminarios, que integraban el V Foro Internacional de Formación Ciudadana, con la participación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, estuvieron referidos a la historia, política y pensamiento crítico en Bolivia según la influencia del filósofo y sociólogo René Zavaleta. Las ponencias estuvieron a cargo de docente UAHC Pedro Huerta y Tomás Torres, autor del libro “Comunidad y Estado en Álvaro García Linera. Un análisis a través de sus lugares de enunciación”.
En particular, Viaña rescató el lento avance en materia de condiciones de paridad social y la construcción de identidad en torno a la producción académica en la región y en particular referidas a las referidas a las relaciones de poder, coloniales, patriarcales, machistas y del capital. “Hemos avanzado en un nivel importante, pero siempre hay muchas cosas por mejorar. Sobre todo, en la profundidad que implica la interculturalidad. Quizás no se pueda desmontar todo esto junto, pero sí se puede avanzar significativamente en ellas una a una”, señala.
Dentro de este debate, el académico boliviano cree que las estructuras estatales son refractarias a los cambios por jerarquías de mando verticales que las componen. Desde ahí, la germinación de cambios como la conformación de un Estado Plurinacional en su país de origen, representan un triunfo relevante, agrega.
Acerca del impacto de las ideas de René Zavaleta Mercado, Jorge Viaña advierte un trabajo señero que describe una paradoja: “Nos plantea el dilema de que ningún estado puede lograr representar a las masas -por mucho que éste lo intente- de forma sincera y bienintencionada. Es algo que traspasa las atribuciones de mandatarios desde Álvaro García a Evo Morales y quienes quieren intervenir el Estado o construir una estructura social potente en pos de progreso. Es una paradoja muy difícil de resolver”.
Sobre la experiencia de exponer ante la comunidad de la Academia, Viaña destacó: “Es clave desarrollar la idea de la interculturalidad crítica junto a otros autores y colegas latinoamericanos. En ese sentido, las preguntas de los colegas chilenos, profesores y estudiantes me interpelaron mucho y me encantó ese nivel de enriquecimiento fraterno”.
El profesor Fabián Cabaluz, de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, organizador del seminario de tres sesiones, consideró exitosa la experiencia dado el nivel de reflexión y el interés generado por el desarrollo del pensamiento crítico en Bolivia. “Fueron jornadas muy nutritivas en términos del contenido y la convocatoria también fue muy buena porque llegaron profesores, alumnos y personas de otras universidades también. Se logró convocar a un público amplio y preocupado de comprender los procesos de un país hermanos”, señala.
Cabaluz, proyecta el uso que se le dará al registro de estos seminarios, que fueron producto de un NTI. “Como equipo, creemos que inicialmente sería clave profundizar en problemáticas clave de América Latina y un eje local que no se puede correr ni borrar, sino que es siempre pertinente y contingente”, cree.