Con plena participación de la comunidad UAHC: Finaliza visita de pares evaluadores y proceso de acreditación institucional de la Academia ante la CNA

Al cierre de una semana marcada por la visita de los/as pares evaluadores/as de la CNA, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano despide un extenso período de autoevaluación, exigencia y expectativas. Por sexta vez, la Academia enfrentó el acostumbrado proceso de Acreditación Institucional en sus áreas de gestión, docencia de pregrado y política de vinculación con el medio. El proceso estuvo marcado por el interés de los evaluadores en aspectos de sustentabilidad del plantel y sus protocolos, explica la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Soledad Campo, quien afirma que el balance tras cuatro jornadas y más de una veintena de reuniones con distintas comisiones, fue positivo gracias al sentido de comunidad de la Universidad y su preparación previa.

“Creo que dentro de esta semana se ha notado cómo toda la comunidad universitaria ha estado presente, ha ofrecido su ayuda y ha estado preocupada de lo que ocurre para aunar el sentido en función de un proyecto académico común. Esto es algo que nos fortalece y sostiene un beneficio que queda dentro de la Academia más allá de esta evaluación”, agrega.

La académica y directora de la Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial y Enseñanza Básica, Blanca Astorga, coincide también en cómo esta semana clave tributó también a un proceso mayor dentro de la UAHC. “Según mi experiencia particular y las opiniones que he podido recoger, se vio una institución bien cohesionada respecto a su proyecto y un grupo humano fortalecido, con principios bien alineados respecto al interés que tenemos todos y todas de que la UAHC se acredite por los años necesarios para mantener las condiciones de gratuidad de nuestros/as estudiantes”, señala al término de las entrevistas que consideraron a académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y autoridades.

El proceso se realizó de manera remota atendiendo a las normas sanitarias aún vigentes en el país e incluyó reuniones periódicas, la revisión de documentación y un repaso del sitio web de la Academia. La directora de Marketing y Admisión, Bárbara Toriszay, describe el ánimo que acompañó a la visita de pares evaluadores/as como la conclusión de una gran inversión de tiempo y esfuerzo: “Un proceso de estas características siempre va de la mano con una sensación natural de nerviosismo e incertidumbre entre las personas consultadas, ya que se trata de un esfuerzo colectivo importante”.

Con todo, esas expectativas siguen siendo optimistas, declara el rector Álvaro Ramis, quien felicitó a todos/as quienes fueron parte del período de evaluación ante una comisión examinadora conformada por expertos  ante una comisión examinadora conformada por expertos/as en sistemas universitarios, gestión, docencia y auditoría. “Esperamos que la visita haya ayudado a despejar sus preguntas y superar cualquier idea preconcebida respecto a nuestra institución. Trabajamos por resguardar el interés superior de nuestros/as estudiantes y garantizar el acceso a la educación superior de quienes no han tenido otras alternativas y ven en nuestra universidad una puerta a un futuro más digno”, afirma Ramis y agrega que, al cierre del proceso, los/as pares evaluadores/as han conocido “una institución en proceso de mejora continua, que ha superado evidentes dificultades colocando por delante la calidad y en coherencia con su misión y visión”.

Compromiso y participación

El docente Luis Campos, director de la Dirección de Investigación y Postgrados UAHC, destaca que el interés de los/as pares evaluadores/as estuvo en sintonía con la escala de la Universidad, pero no por eso dejó de ser una examinación rigurosa. “Creo que podemos estar tranquilos luego de haber entregado todo este esfuerzo, concentración y resultados necesarios, sin olvidar que el período reciente estuvo marcado por un período de inclemencias en torno a las cuales todas las universidades debimos hacer frente y mantenernos como institución y modernizarnos. En ese aspecto, nos pudimos ir sistematizando, ser respetuosos de nuestros procesos y protocolos en línea de los planes mayores de la universidad”, señala.

“Creo que hay una fuerte motivación que se ha manifestado en un alto nivel de compromiso y participación”, reitera la directora de Aseguramiento de la Calidad. Por su parte, Toriszay, quien ha liderado procesos similares de acreditación en otras universidades, reconoce respecto a su experiencia que la comisión de pares evaluadores acogió bien la participación y respuestas de la comunidad universitaria. “Ahora resta esperar la decisión final y seguir confiando en el trabajo colaborativo para avanzar hacia un futuro que permita a la UAHC seguir creciendo y fortaleciéndose”, plantea.

“Se pudo responder efectivamente desde las diversas acciones realizadas a lo largo del período de autoevaluación en coordinación con los equipos de gestión, dirección y comunicación. Extendemos el agradecimiento en general por el despliegue de toda la comunidad en los últimos años. Ha sido una visita de pares relativamente tranquila y espero que el resultado sea el óptimo para nuestra universidad”, destacó el vicerrector académico de la UAHC, Francisco Jeanneret al término de la visita de pares. Finalmente, la profesora Blanca Astorga identifica un interés en el trabajo de la comisión que evaluó a la Academia por conocer las circunstancias en que la Universidad y su equipo humano han mejorado, crecido y respondido a enormes desafíos recientes. “Siento que ha sido un proceso positivo que nos ha acercado y permitido estrechar lazos y que deja desafíos y tareas para el futuro que, no tengo duda, podremos asumir”, convoca la académica de la Facultad de Pedagogía que, precisamente esta semana celebra la resolución de la CNA que confirma la acreditación del Programa de Segunda Titulación de Pedagogía en Educación Diferencial Mención TEL por un período de 5 años.

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