Conclusiones del VII Congreso Nacional de ANCOSALUD realizado en la UAHC trazan hoja de ruta hacia una salud digna y con equidad

Conclusiones del VII Congreso Nacional de ANCOSALUD realizado en la UAHC trazan hoja de ruta hacia una salud digna y con equidad

La Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (ANCOSALUD), realizó en la sede Condell de la UAHC una actividad de cierre que incluyó la presentación del informe de trabajo del VII Congreso Nacional de Salud. En el evento dirigentes encabezados/as por la presidenta de ANCOSALUD, Rosa Vergara, dieron cuenta de las prioridades que se identificaron durante el encuentro nacional, que reunió las propuestas de distintas comunas del país, y se detallaron los pasos que la organización seguirá en 2024.

ANCOSALUD representa a los/as usuarios/as y organizaciones de la sociedad civil ligados a los centros asistenciales públicos, y en octubre de 2023 realizó en dependencias de la UAHC un encuentro de tres días que contó con mesas de trabajo donde 600 representantes debatieron las necesidades de los/as usuarios del sistema de salud pública del país recogidas a través de un período de consultas que comenzó en julio y se extendió por tres meses.

Dentro de las conclusiones del VII Congreso Nacional se registró unanimidad respecto a los puntos que manifiestan que la salud debe ser reconocida como un derecho humano fundamental; existe la necesidad de formular una Reforma de Salud centrada en el fortalecimiento de la APS; es urgente abordar un financiamiento público del sector salud en torno a un 6% del Producto Interno Bruto; resulta prioritario capacitar al personal de atención en salud considerando aspectos biopsicosociales; el modelo de participación social en salud debe dar cuenta de los cambios que ha experimentado la sociedad chilena a través de la democratización de espacios.

En el evento de cierre la mesa directiva de ANCOSALUD hizo entrega de un reconocimiento a las distintas casas de estudio que apoyaron la realización del congreso. En la ocasión destacaron el compromiso del rector de la Academia, Álvaro Ramis, así como el apoyo brindado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana y la División de Atención Primaria del Ministerio del Ministerio de Salud (MINSAL), explicó la decana de la Faculta de Salud y Buen Vivir, Isabel De Ferrari.

Según explicaron sus organizadores/as, el proceso de discusión contó con el apoyo de universidades como la UAHC, la Universidad Abierta de Recoleta, la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha. Entre los patrocinantes de la iniciativa de discusión territorial estuvo la OPS, el MINSAL, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, la División de Organizaciones Sociales Secretaría General de Gobierno, (DOS), el Colegio Médico de Chile, CONFEDEPRUS, FENASENF, el Colegio de Enfermeras, CONFUSAM y Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (FENATS).

“Tal como lo expresó la doctora Carmen Aravena del Ministerio de Salud, mantener una alianza con las organizaciones de salud es mantener el foco en las necesidades de las personas, comunidades y territorios. En esa línea, resulta un imperativo ético desarrollar la formación de estudiantes de salud en diálogo con las organizaciones y comunidades”, indicó la profesora De Ferrari.

Descarga las conclusiones del VII Congreso Nacional de ANCOSALUD aquí

Tags
Ancosalud facultad de salud y buen vivir salud pública