Docente honorarios asignatura Bases y Condiciones del Neurodesarrollo para el Aprendizaje / Pedagogía en Educación Diferencial

Formulario único de VRA - Llamado a concurso público [1]

FACULTAD U HOMÓLOGO  FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN 
ESCUELA  PEDAGOGÍA 
CARRERA O PROGRAMA  1-PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL-115 
TIPO DE CONCURSO  ASIGNATURA(S) 
NOMBRE DEL CARGO  BASES Y CONDICIONES DEL NEURODESARROLLO PARA EL APRENDIZAJE 
DESCRIPCIÓN  La Escuela de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano requiere incorporar a su equipo un profesional del área de la educación, con contrato a honorarios a docente con especialidad en neurociencias, para desempeñarse en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar. 
CONSULTAS Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES  

Secretaria de Escuela Paulina Venegas pavenegas@academia.cl  

Con copia al correo de la jefa de carrera Carolina Pizarro Flores carolina.pizarro@uacademia.cl 

TIPO DE CONTRATO  HONORARIOS 
FUNCIONES DEL CARGO 
  • Preparar a los futuros profesores para su enseñanza en educación regular y educación especial, proporcionándoles estrategias efectivas y metodologías prácticas en base a los cimientos de la neurociencia aplicada a la educación, formando a los futuros docentes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado basado en las habilidades del siglo XXI, inclusión, socioafectividad y Dificultades Específicas y Socioafectivas del aprendizaje escolar. 
  • Velar por el cumplimiento del programa en su totalidad entregando conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán a los futuros docentes desenvolverse en el ámbito de las neurociencias aplicadas a la educación. 
  • Conocer y apropiarse del reglamento de evaluación institucional, misión y visión a nivel institucional, Escuela y carrera, además del protocolo de docente de carrera de Educación Diferencial, así como a los distintos protocolos que resguardan el bienestar de la comunidad UAHC. 
  • Poseer conocimientos sólidos en diversificación de la enseñanza, metodologías interactivas, evaluación formativa. 
  • Entregar en plazos definidos la planificación académica, tabla de cobertura, instrumentos de evaluación y participar de al menos 2 reuniones para implementar mejoras y establecer lineamientos. 

SI ES ASIGNATURA(S)2 

NOMBRE DE ASIGNATURA (1)  Bases y Condiciones del Neurodesarrollo para el Aprendizaje. 
DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA  La asignatura de “Bases y condiciones del neurodesarrollo para el aprendizaje” prepara a los futuros profesores para su enseñanza en escuelas regulares y especiales, proporcionándoles estrategias efectivas y metodologías prácticas, permitiéndoles reflexionar sobre las implicancias socioeducativas del neurodesarrollo y neuromaduración en el ser humano para comprender a los seres humanos en su propia esencia. A su vez prepara a los futuros docentes en el profundo conocimiento de la neurovariabilidad de estudiantes con condiciones del desarrollo atípicas, relevando las necesidades de apoyo psicoeducativo que presentan considerando los distintos contextos familia y comunidad. El o la docente guiará a los futuros docentes en las distintas estrategias con base neuroeducativa para casos de estudiantes con condiciones del neurodesarrollo atípicas, desde una mirada inclusiva. 

Esta asignatura, ofrecida en el segundo semestre para estudiantes que cursan primer año académico de la carrera brinda herramientas teóricas y prácticas. 

CARACTERÍSTICAS DEL CARGO  Docente a Honorarios 
NÚMERO DE HORAS  4 horas pedagógicas semanales 
HORARIO  Jueves de 14:50 a 17:45 horas. 
NIVEL o SEMESTRE  Segundo semestre 
DURACIÓN DEL CARGO  1 semestre (renovable) 

REQUISITOS Y DOCUMENTOS (AMBAS SITUACIONES) 

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN 

  • Grado de Magister en Educación, en Neurociencias, Educación Especial o afines, idealmente con especialización temas relaciones a la neurociencia. 
  • Título de Profesor/a en Educación Diferencial mención Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), Discapacidad intelectual (D.I), Trastorno específicos del Lenguaje (T.E.L) o afines y Licenciado/a en Educación.  
  • Experiencia de a lo menos tres (3) años en docencia en el ámbito universitario (demostrable). 
  • Disponibilidad al calendario explicitado en esta postulación. 
  • Entrevista previa selección de antecedentes. 
  • Disponibilidad para desarrollar sus funciones de docencia en el día explicitado. 
DOCUMENTOS REQUERIDOS 
  • Curriculum Vitae en el formato de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  
  • Certificados de título y grados originales o fotocopia legalizada. 
  • Documentos que acrediten requisitos de postulación. 
  • Carta de interés  

COMISIÓN DE CONCURSO ACADÉMICO 

 

  • Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación o representante. 
  • Director/a de la Escuela de Pedagogía. 
  • Un académico o académica designado por el Consejo de Facultad, perteneciente a la carrera y/o programa en la cual se abre concurso. 

FECHAS RELEVANTES 

FASE  DURACIÓN MÍNIMA REGLAMENTARIA3  FECHA DE INICIO  FECHA DE TÉRMINO 
FECHA DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES4  15 DÍAS HÁBILES  28-06-2024  18-07-2024 
FECHA DE RESULTADOS5  5 DÍAS HÁBILES  23-07-2024  25-07-2024 
FECHA DE VALIDACIÓN DEL PROCESO6  5 DÍAS HÁBILES  26-07-2024  01-08-2024 
FECHA DE APELACIÓN7  10 DÍAS CALENDARIO  02-08-2024  11-08-2024 
FECHA DE NOMBRAMIENTO    15-08-2024   

OBSERVACIONES 

Entre dos postulantes de igual mérito, se privilegiará el grado académico superior. 

En virtud del compromiso institucional por la paridad de género, será un criterio para considerar en la selección. 

No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado. 

Los/as postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática. 

Los/as postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo. 

Los/as postulantes que presenten alguna situación de discapacidad que requieran algún ajuste para su participación en el proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.