Docente honorarios asignatura Práctica Profesional / Pedagogía en Educación Diferencial

Formulario único de VRA - Llamado a concurso público [1]

FACULTAD U HOMÓLOGO  FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN 
ESCUELA  PEDAGOGÍA 
CARRERA O PROGRAMA  1-PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL-115 
TIPO DE CONCURSO  ASIGNATURA(S) 
NOMBRE DEL CARGO  PRÁCTICA PROFESIONAL  
DESCRIPCIÓN  La Escuela de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano requiere incorporar a su equipo un profesional del área de la educación, con contrato a honorarios a docente con especialidad en prácticas profesionales, para desempeñarse en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar.
CONSULTAS Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES  

Secretaria de Escuela Paulina Venegas pavenegas@academia.cl  

Con copia al correo de la jefa de carrera Carolina Pizarro Flores carolina.pizarro@uacademia.cl  

TIPO DE CONTRATO  HONORARIOS 
FUNCIONES DEL CARGO 
  • Velar y resguardar la calidad de la inserción y el buen funcionamiento de los procesos académicos y de formación práctica del programa de acuerdo con lo establecido por los requerimientos curriculares y los reglamentos respectivos. 
  • Preparar a los futuros profesores para su enseñanza en educación regular y educación especial, proporcionándoles estrategias efectivas y metodologías prácticas en base a los cimientos de la educación inclusiva, carrera docente, evaluación docente y Programas de Integración Escolar, formando a los futuros docentes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado basado en las habilidades del siglo XXI, inclusión, socioafectividad y Dificultades Específicas y Socioafectivas del aprendizaje escolar. 
  • Velar por el cumplimiento del programa en su totalidad entregando conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán a los/as futuros docentes desenvolverse en el ámbito de la educación regular específicamente en Programas de Integración Escolar. 
  • Conocer y apropiarse del reglamento de evaluación institucional, misión y visión a nivel institucional, Escuela y carrera, además del protocolo de docente de carrera de Educación Diferencial, así como a los distintos protocolos que resguardan el bienestar de la comunidad UAHC. 
  • Poseer conocimientos sólidos en diversificación de la enseñanza, metodologías interactivas, evaluación formativa. 
  • Entregar en plazos definidos la planificación académica, tabla de cobertura, instrumentos de evaluación y participar de al menos 2 reuniones para implementar mejoras y establecer lineamientos. 

 

SI ES ASIGNATURA(S)2 

NOMBRE DE ASIGNATURA (1)  Práctica Profesional 
DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA  La asignatura de “Practica Profesional” prepara a los/as futuros profesores para su enseñanza en escuelas regulares y especiales, proporcionándoles estrategias efectivas y metodologías prácticas que permitan a los/as futuros/as docentes diseñar y ejecutar en terreno una innovación educativa, utilizando herramientas metodológicas que favorezcan la inclusión del conjunto de actores educativos en el desarrollo de las acciones. A su vez debe proporcionar conocimientos sólidos en la realización de proyecto de evaluación docente, portafolio como técnica de autoevaluación educativa. También debe empoderar a los futuros/as docentes en la comprensión de las dimensiones del funcionamiento profesional docente a nivel de política pública. Esta asignatura, ofrecida en el segundo semestre para estudiantes que cursan quinto año académico de la carrera brinda herramientas teóricas y prácticas. 
CARACTERÍSTICAS DEL CARGO  Profesor/a Honorarios 
NÚMERO DE HORAS  4 horas pedagógicas 
HORARIO  Viernes de 14:50 a 17:45 horas. 
NIVEL o SEMESTRE  Segundo semestre 
DURACIÓN DEL CARGO  1 semestre (renovable) 

REQUISITOS Y DOCUMENTOS (AMBAS SITUACIONES) 

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN 

  • Grado de Magister en Educación, en Neurociencias, Educación Especial, Inclusión o afines, idealmente con especialización temas relaciones a la diversificación de la enseñanza, programas de integración escolar. 
  • Título de Profesor/a en Educación Diferencial mención Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), Discapacidad intelectual (D.I), Trastorno específicos del Lenguaje (T.E.L) o afines y Licenciado/a en Educación.  
  • Experiencia de a lo menos tres (3) años en docencia en el ámbito universitario (demostrable). 
  • Disponibilidad al calendario explicitado en esta postulación. 
  • Entrevista previa selección de antecedentes. 
  • Disponibilidad para desarrollar sus funciones de docencia en el día explicitado. 
DOCUMENTOS REQUERIDOS 
  • Curriculum Vitae en el formato de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  
  • Certificados de título y grados originales o fotocopia legalizada. 
  • Documentos que acrediten requisitos de postulación. 
  • Carta de interés. 

COMISIÓN DE CONCURSO ACADÉMICO 

 

  • Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación o representante. 
  • Director/a de la Escuela de Pedagogía. 
  • Un académico o académica designado por el Consejo de Facultad, perteneciente a la carrera y/o programa en la cual se abre concurso. 

FECHAS RELEVANTES 

FASE  DURACIÓN MÍNIMA REGLAMENTARIA3  FECHA DE INICIO  FECHA DE TÉRMINO 
FECHA DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES4  15 DÍAS HÁBILES  28-06-2024  18-07-2024 
FECHA DE RESULTADOS5  5 DÍAS HÁBILES  19-07-2024  25-07-2024 
FECHA DE VALIDACIÓN DEL PROCESO6  5 DÍAS HÁBILES  26-07-2024  01-08-2024 
FECHA DE APELACIÓN7  10 DÍAS CALENDARIO  02-08-2024  11-08-2024 
FECHA DE NOMBRAMIENTO    15-08-2024   

OBSERVACIONES 

Entre dos postulantes de igual mérito, se privilegiará el grado académico superior. 

En virtud del compromiso institucional por la paridad de género, será un criterio para considerar en la selección. 

No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado. 

Los/as postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática. 

Los/as postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo. 

Los/as postulantes que presenten alguna situación de discapacidad que requieran algún ajuste para su participación en el proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.