De la Facultad de Pedagogía_Programa de 2da Titulación en Educación Diferencial mención TEL obtiene acreditación por 4 años
El Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral de la Academia recibió una acreditación por cuatro años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación como reconocimiento a su singular perfil de perfeccionamiento profesional, perspectiva interdisciplinaria y el sello crítico que proyecta desde el año 2006.
La directora de Acreditación UAHC, Soledad Campo, destaca en este resultado el compromiso y trabajo en equipo de diversas unidades de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Enseñanza Básica junto a la Facultad de Pedagogía de la Academia. “El programa se presentó hace un año al proceso que se realizaba por primera vez de manera remota producto de la pandemia con la incertidumbre de una revisión nueva, como la primera evaluación de la UAHC en el período. Fue un salto al vacío y sin la experiencia previa de algo similar, lo cual es, para mi, el principal valor de este resultado”, explica.
Agrega, que la carrera hizo un gran esfuerzo en cumplir con los plazos y procesos alcanzando la consagración de un trabajo en equipo iniciado hace años en el que se inscribe la totalidad de la comunidad universitaria. El rector Álvaro Ramis, por su parte, felicitó este logro complejo que tiene lugar en un contexto de enormes exigencias. “El proceso de acreditación tuvo lugar en tiempos en que el sistema de Educación Superior se ha visto muy sacudido en el ámbito de la pandemia lo que refleja el excelente trabajo que ha realizado este programa de Segunda Titulación”, señaló la autoridad universitaria.
El rector Ramis también saludó la singularidad de este programa y su aporte relevante a un sistema educativo que vive una permanente vulnerabilidad, pero también una perspectiva optimista a partir de quienes escogen especializarse en este Programa de 2da Titulación. “Los trastornos específicos del lenguaje, como condición, requieren una aproximación académica específica y para ello se ha construido un equipo capaz de desarrollar esas competencias en nuestros estudiantes”, cree Ramis.
La evaluación consideró aspectos clave como la consolidación de un proyecto académico, sus planes formativos, el perfil de egreso, la vinculación de las escuelas con sus estudiantes, empleadores/as y titulados/as, entre muchos otros, explica la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna: “Criterios en los que nos fue bastante bien, lo que demuestra que el proceso de acreditación considera a programas como este, de los cuales cada vez quedan menos”.
Una mirada inclusiva
El Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral, nace como respuesta a la demanda creciente de especialistas que se desempeñan en escuelas especiales y/o programas de integración educacional propiciados por el MINEDUC a finales de la década de 1990 y por el proyecto de Ley 20.211 promulgado y publicado posteriormente en el año 2007.
Desde sus orígenes, el proyecto del programa representa una apuesta formativa orientada desde un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, promoviendo una comprensión situada de los procesos de desarrollo, aprendizaje, lenguaje, diferencias y diversidad. Respecto a esta arista, la decana Areyuna, comenta además que profesionales como psicopedagogos/as, profesores/as de educación básica y otros/as educadores/as que optan al programa de segunda titulación perseveran en una mirada inclusiva que pueden fortalecer en la Academia. “Esa vocación cada vez más necesaria en las aulas escolares obedece también a un ambiente diverso de hoy en el que se producen los aprendizajes. Es algo muy positivo que quienes optan por este programa terminen siendo profesionales muy requeridos/as en las escuelas”, dice la académica.
Por otro lado, la profesora Campo destaca la vocación de quienes escogen perseverar en el trabajo escolar con un acento en la educación diferencial. “Todos/as los/as estudiantes del programa son personas que ya conocen el sistema educacional chileno, es decir, saben perfectamente cuál puede ser su aporte a la escolaridad. Cuando eres joven, escoges una carrera y en el camino vas descubriendo que te gustan otras cosas y otras oportunidades. Ahí, el programa ofrece un espacio para continuar ese desarrollo profesional a quienes se les nota que les fascina ser profesores o profesoras”, describe.