Dictado por Escuela de Ped. en Música_Taller comparte estrategias para que escuelas municipales accedan a fondos de cultura
Empleadores, titulados y cooperadores de la Escuela de Pedagogía en Música interesados en acceder a recursos para fomentar su quehacer pedagógico musical curricular, asistieron a la experiencia que el profesor Rubén Cáceres compartió sobre la materia. El fundador y articulador del reconocido proyecto de Orquestas Rítmicas de comunas rurales de la Región Metropolitana, también jurado de diversos de estos procesos de selección, dialogó con los presentes por vía remota y se refirió a la importancia apuntar a estas ayudas cuando los recursos del Estado no dan abasto para el trabajo artístico de los colegios municipales.
Entre los presentes, se contaron directores de colegio, de unidades técnico pedagógicas, profesores de música y egresados que ejercen en estas escuelas públicas municipales. Sobre el perfil de esta audiencia, el profesor Cáceres, coordinador de Vínculo con el Medio en la Escuela de Pedagogía en Música, plantea que estos empleadores y profesionales ven en la oportunidad de postular a fondos de cultura, la opción de mejora su gestión. “Los recursos económicos para implementar experiencias de arte en la educación son muy limitados. Por eso como Escuela de Pedagogía en Música apuntamos a orientar y apoyar a quienes profesan este oficio a generar recursos externos para implementar proyectos institucionales y nivelar en algo las oportunidades con que se miden ante la educación privada“, dice.
Advierte que esta convocatoria es exclusiva para quienes más lo necesitan, es decir, escuelas y liceos públicos, respecto de instituciones particulares o particulares subvencionados. “Es acá donde está la necesidad y donde los valores y el sello universitario de la Academia apuntan“, sagrega.
Sobre este perfil de empleadores de los egresados de las Escuela de Pedagogía en Música, Cáceres cree que hay una relación entre el lugar en el que se emplazan muchos de estos colegios y los requerimientos de carácter de los profesionales de la UAHC. “La universidad y sus titulados profesan valores e intenciones de acción social y vinculación social que son muy cotizados hoy en día. Sobre todo si comparas un colegio, de, por ejemplo, Las Condes, cuyo Departamento de Educación cuenta con más recursos , porque sus ingresos son mayores que los de El Monte, en la Provincia de Talagante, por ejemplo”, explica el profesor y músico.