
Diplomados UAHC renuevan su oferta 2024 con colaboración internacional e iniciativas de formación sindical feminista
En esa misma línea, el programa Hilando Redes, adjudicado por el Fondo Chile a la Fundación Crea Equidad en alianza con la Academia, la Plataforma feminista Sindicalismo con Nosotras y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), contribuirá al desarrollo de capacidades de maestras líderes de Perú en enfoque de género para que sus prácticas docentes y de liderazgo promuevan una educación más inclusiva. El Fondo Chile es gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Opciones de perfeccionamiento y ampliación de competencias
Los programas de educación continua de la Academia responden a los desafíos contemporáneos del país y de América Latina y a las respuestas que deben entregar sus profesionales. Están a cargo de equipos multidisciplinarios y de especialistas destacados en sus áreas. Como respuesta a la emergencia climática que vivimos actualmente, el Diplomado Cambio Climático y Liderazgos Para Las Ciudadanías del Futuro plantea a profesionales, dirigentes/as políticos/as o sociales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de otros organismos públicos o privados, la posibilidad de fortalecer sus conocimientos para enfrentar las transformaciones y riesgos que implican el calentamiento global en un contexto de desarrollo sustentable.
Frente a los cambios demográficos que ha vivido nuestro país en el siglo XXI, el Diplomado Especialización en Clínica-Comunitaria en Salud Mental e Interculturalidad ofrece herramientas desarrolladas en la gestión del Centro del Atención Psicológica de la UAHC a personas con formación profesional y/o técnica en el campo de las ciencias sociales, educación, salud y cultura que trabajen con personas en situación de movilidad y/o que pertenezcan a pueblos originarios. En una línea paralela, el Diplomado Salud Mental en Comunidades Educativas apunta a profesionales que desarrollan programas o proyectos sobre salud mental post pandemia, a diseñar de intervenciones inspiradas en el despliegue que realiza el Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la Academia.
En el marco de las transformaciones y nuevos actores que forman parte de la judicatura nacional -entre los que se incluyen la Reforma Procesal Penal, los Tribunales de Familia, la Defensoría de Víctimas de Delitos Graves, y otros- el Diplomado en Pericia Social Forense promueve el perfeccionamiento de trabajadores/as sociales en conocimientos y competencias que les permitan aportar al conocimiento de los jueces encargados de las causas.
A través del Diplomado Baja Visión: Estrategias Interdisciplinarias Para La Inclusión y la Rehabilitación la Facultad de Salud y Buen Vivir de la UAHC ofrece a los/as profesionales de la salud pública interesados en la promoción de la salud visual la capacitación adecuada para el diseño de estrategias integrales y personalizadas para cada paciente de estas afecciones desde una perspectiva educativa que tiene como piedra angular la salud comunitaria y el conocimiento de las problemáticas específicas que afectan a los territorios.
El Diplomado Metodologías de Análisis para el Trabajo en Ciencias Sociales responde a la necesidad cada vez mayor que tienen los/as egresados/as y titulados/as de carreras como Antropología, Sociología, Psicología y Trabajo Social por contrastar y entender datos desde una perspectiva transdisciplinar. A su vez, el Diplomado Metodologías Participativas para la Intervención Social y Comunitaria permite a profesionales que se desempeñan en el ámbito de las políticas públicas actualizar y fortalecer su instrumental metodológico para el trabajo en comunidades.
Impulsando las destrezas de docentes y educadores/as, el Diplomado Didáctica de la Matemática con Enfoque en la Resolución de Problemas para el Primer Ciclo de Formación Escolar actualiza las competencias pedagógicas para incentivar la curiosidad y el interés de los/as estudiantes por la resolución de problemas matemáticos. Por su parte, el Diplomado Estrategias Diversificadas para Atender a Estudiantes del Espectro Autista bajo el Enfoque de la Inclusión Educativa en Contexto Áulico se enfoca en generar las condiciones que permitan instaurar una cultura institucional inclusiva que atienda a las necesidades de aprendizaje de cada alumno/a.
El Diplomado Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar promueve estrategias de cooperación, participación activa de distintos integrantes de estas comunidades, resolución no violenta de conflictos y articulación en torno al proyecto educativo para docentes, directivos y otros actores vinculados a la educación formal y no formal. En tanto, el Diplomado Nuevas Prácticas Lectoras, Enfoques Desde La Multimodalidad, Transmedialidad y Visualidad Para Niños/As y Jóvenes revisa técnicas que permiten estimular los hábitos de lectura desde una perspectiva heterogénea que incluye el uso de textos literarios y no literarios.
Para personas que se desempeñan en ámbitos laborales de publicaciones, edición, diseño y gestión editorial y que desean incrementar y/o perfeccionar su desarrollo profesional, el Diplomado Edición y Publicación Digital de Libros otorga herramientas teóricas y prácticas para la elaboración, edición y producción de libros digitales, mientras que a través del Diplomado Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros podrán producir y gestionar proyectos en formatos innovadores que emplean materiales no convencionales.
Desde la Facultad de Artes el Diplomado en Gestión Sociocultural, Territorios y Políticas Culturales apunta a artistas, dirigentes sociales, gestores culturales de colectivos y organizaciones que desean expandir sus competencias en el ámbito del trabajo cultural. Por su parte, el Diplomado en Artes Circenses ofrece herramientas técnicas para actores, actrices, artistas o educadores/as sociales vinculados a diversas disciplinas y espacios creativos que desean ampliar sus habilidades y capacidades de expresión corporal.
Sobre la oferta total de Programas de Prosecución de Estudios, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, sostiene: “Estos programas ofrecen oportunidades para el desarrollo profesional y personal, contribuyendo a profundizar los saberes en disciplinas artísticas, humanistas, del área de la salud y la educación. Nuestras sociedades enfrentan transformaciones profundas y requerimos una ciudadanía activa, con liderazgos que asuman estos desafíos de manera innovadora, creativa y crítica. El aprendizaje a lo largo de la vida no solo nos permite crecer profesionalmente sino también aprender de otras experiencias, ampliar y complejizar las miradas sobre las disciplinas en las que nos hemos especializado y sobre políticas públicas con las que podemos mejorar la calidad de vida de las personas”.