Docente cree que violencia del 18-O no influiría en el voto_Docente de la Escuela de Psicología plantea que preferencias del plebiscito no manifestarán mayores cambios
La discusión se instaló luego de los incidentes violentos que se dieron el último domingo, en medio de la conmemoración del inicio del “estallido social”. ¿Podría verse mermada la asistencia de los votantes en cinco días más para el esperado Plebiscito Constitucional? Una duda que puede cruzar el ambiente político, y que ayer abordó el Presidente Sebastián Piñera al visitar un colegio de La Reina para promover los protocolos sanitarios y de votación para el acto del 25 de octubre, inserto en la pandemia de coronavirus.
“Conocimos dos conductas y realidades. Decenas de miles de chilenos se manifestaron pacíficamente, lo que es un un legítimo derecho. Y también vimos a una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo que hay que condenar”, indicó el Primer Mandatario.
Sebastián Piñera añadió que “estoy convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos quiere que tengamos un Plebiscito en paz, en el que todos se puedan manifestar con libertad. Sé que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar este proceso. No se lo vamos a permitir”.
Miradas desde la Academia
La psicóloga y doctora en Psicología Social Ana Figueiredo, señala que, “es complejo determinar si lo del pasado fin de semana influye o no en el Plebiscito, pero creo que no marcará la asistencia o inasistencia a los locales de votación. Los que ya optaron por una opción irán a sufragar”.
Respecto de la posibilidad de que algunos no vayan a los locales de sufragio por miedo, la profesora indicó que”los que tienen algo de temor irán a votar en la mañana, para evitar posibles problemas. Lo esencial es que haya una discusión real sobre lo que implica el Plebiscito y que los medios de comunicación no se centren solo en la violencia”.
Por último, sobre los indecisos, la docente de la Escuela de Psicología de la UAHC, dijo que “los que todavía no han decidido su preferencia a esta altura y a pocos días del Plebiscito son muy pocos los indecisos, por lo que el sentido del voto no debería cambiar mucho respecto de lo que han mostrado las encuestas en las semanas anteriores”, puntualizó.