Educación Continua_Academia Para Mayores inicia actividades con cursos sobre cultura indígena, pensamiento político y taller de huertas intergeneracionales
La Academia para Mayores, una iniciativa de la UAHC que invita a los/as adultos/as mayores a volver a la universidad en plena capacidad formativa, comenzó sus actividades con una sesión inaugural a cargo del profesor e historiador José Bengoa, quien subrayó el rol de “los sabios de mayor edad y el aporte que pueden ofrecer a las comunidades de las que forman parte”.
La iniciativa, que forma parte del Programa Especial de Formación Continua, ha logrado una convocatoria de cerca de 200 personas inscritas, cerca de la mitad de ellas desde fuera de la capital. En términos del perfil de los/as participantes, estos/as provienen de localidades diversas como Alto Hospicio, Copiapó, Ovalle, Quilpué, Pichilemu, San Antonio, Valparaíso, Rancagua, Padre Las Casas, San Pedro De La Paz, Victoria, Puerto Montt, Puerto Cisnes y Angol. Los organizadores estiman que este alto nivel de interés proveniente de resto del país puede deberse a que en otras ciudades no existe una oferta formativa similar y de carácter gratuito.
En la sesión inaugural, titulada “El valor de las personas mayores en los pueblos indígenas”, el profesor José Bengoa ofreció una clase magistral sobre la importancia del acervo cultural que estos hombres y mujeres manejan y los beneficios que se desprenden de canalizar su sabiduría ancestral. El docente de la carrera de Antropología y ex rector de la UAHC también invitó a las personas conectadas a trabajar en comunidad y a evaluar el trabajo colaborativo y organizado entre personas mayores. En tanto, la primera clase del curso “Análisis de las nuevas formas de la política”, que dicta el rector de la Academia, Álvaro Ramis, los/as participantes agradecieron la calidad del programa educativo y la posibilidad de participar en un espacio de diálogo crítico.
Durante la primera jornada de Introducción a Huertas Intergeneracionales, los/as participantes valoraron la oportunidad de conectarse con sus pares a través de todo Chile y de acceder a conocimientos que planean traspasar en sus redes regionales. La iniciativa tuvo una sesión presencial en el Patio Azul del Campus Condell y fue grabada para que las personas que no lograron participar por razones de aforo puedan acceder posteriormente a sus contenidos.