El 9 y 10 de diciembre_II Congreso Nacional de Investigación en Artes profundiza en preguntas clave de la producción estética académica

El 9 y 10 de diciembre_II Congreso Nacional de Investigación en Artes profundiza en preguntas clave de la producción estética académica

En el mes de mayo del 2018 una concurrida jornada daba el puntapié inicial al Primer Congreso Nacional de Investigación en Artes. Una iniciativa pionera, cuyo foco apuntaba a establecer un marco referencial del desarrollo investigativo sobre el arte, sus líneas de acción y propuestas en materia social, política, cultural, económica y educativa, a través de la disciplina artística en debate.

Este año, la segunda versión de este congreso (que se realizará los días 9 y 10 de diciembre) será organizada por la Facultad de Artes, con la colaboración, de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad Mayor, la Escuela de Teatro de Valparaíso, el Centro de Investigaciones Artísticas de Valparaíso y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades (AyH).

La decana (I) de la Facultad de Artes de la UAHC, Iria Retuerto, destaca la importancia de este congreso que hoy cuenta con más instituciones asociadas y se desarrollará a través de tres mesas de discusión, con importantes invitados los que buscarán potenciar el debate nacional en torno a metodologías creativas y desafiantes en un espacio que busca ser una referencia para los investigadores e investigadoras. “La Academia ha sido pionera al lanzar este Congreso desde el año 2018, lo que ha desencadenado en que hoy se nos sumen alianzas con cuatro instituciones más. Además, tendremos tres mesas de trabajo que nos permiten hacer un debate un poco más profundo y donde buscaremos respuestas en torno a; ¿qué estamos llamando investigación en arte?, ¿cuál es esa distinción?, ¿se puede hacer esa distinción?, ¿es lo mismo una investigación para una obra de teatro? y ¿es eso investigación sobre la práctica o se trata sólo de un proceso creativo? Esa discusión interesante pretendemos recoger para que el siguiente congreso pueda especializarse en profundizar aquello”, asevera la Decana de la Facultad de Artes, y remarca que el congreso es -junto a la edición de la revista Actos y los seminarios de grado- otra más de las acciones que realiza la facultad en torno a las actividades que tributan a la investigación.

El congreso y sus orígenes

Comenta Iria Retuerto que, en un contexto más amplio, fue en los años 2016 y 2017, aproximadamente, que comienzan a tomar fuerza los seminarios de grado en la Facultad de Artes. En ese momento se empiezan a desarrollar investigaciones que tienen que ver con un foco distinto a la mirada cualitativa o cuantitativa que se asocia generalmente a la investigación en Artes. “Junto a Marisol Campillay decidimos convocar a este congrego de investigación artística, pues queríamos iniciar algo que debía ser el comienzo de una ruta y que ahora llega a su segunda etapa”, sostiene la académica.

En tanto, desde el comité organizador del congreso, la académica de la Facultad de Artes, Marisol Campillay, destaca que la Facultad de Artes tiene la interesante particularidad que territorialmente están todas las carreras artísticas juntas, y eso también ha llevado desde su origen, a pensar esta actividad como un seminario de investigación en arte y no dividirlo por disciplinas. “Todo aquello, permite un diálogo más enriquecedor entre las distintas disciplinas artísticas. Este inicio de ruta, nos llevó en su momento a pensar -junto a Iria Retuerto y Guillermo Becar, director (i) de la Escuela de Danza– en iniciar la edición de la revista Actos, perteneciente también a nuestra facultad. El primer congreso del 2018, no sólo convocó a un número grande gente, sino que de ahí nació nuestra revista académica que ya va en su cuarto número”, recuerda la docente.

Convocatoria ampliada

Comentan las académicas, que uno de los objetivos para este II Congreso Nacional de Investigación en Artes, fue el crecimiento de esta actividad y desde el año 2018 se consideró necesario ampliar tanto la convocatoria como la organización. “Inicialmente éramos sólo la Academia quien organizaba el congreso y por ende la mayoría de las ponencias venían de gente ligada a la UAHC. Fue ahí que nos propusimos el desafío de sumar a otras instituciones, lo que en definitiva se logró junto al Depto. de Investigación de la Universidad Mayor, la Escuela de Teatro de Valparaíso, el centro de investigaciones artísticas de Valparaíso y con la Asociación de investigadores en artes y humanidades (AyH).

Hoy, este grupo es el que esta convocando, y las ponencias que tenemos, son de la U. de Chile, Universidad Católica, la Universidad Mayor, la Universidad de Valparaíso y también de planteles de educación superior de España, Argentina y Brasil”, explica Iria, y agrega que esta actividad dialoga directamente con el discurso universitario que busca formar profesionales críticos para el futuro. “Cuando hablamos de formar profesionales críticos, implica necesariamente un proceso de reflexión y la investigación en Artes hace eso, es decir, una investigación sobre un proceso artístico, la incidencia, los desarrollos de esos procesos ya sea de la obra o del proceso mismo. Nosotros/as hemos distinguido tres líneas en este Congreso. Una de ellas es investigación sobre las artes, otra es investigación desde el Arte y otra es investigación desde la práctica pedagógica o la intervención social en Artes. Estas líneas no son originales nuestras, si no que están dadas por la literatura de investigación en Artes, y adaptada a la realidad de lo que hemos visto en Chile y en nuestra facultad. Investigar y reflexionar sobre todo esto, eso es  fundamental para formar profesionales críticos”, señala

Charla inaugural y proceso online

Finalmente la profesora Marisol Campillay destacó la charla inaugural que contará en esta oportunidad con las ponencias de Silvia Citro y Adil Podhajcer y el equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, conocidas/os por su larga trayectoria en la promoción de investigaciones con y desde el cuerpo, quienes expondrán la charla denominada, “Entre las corporalidades significantes y las materialidades afectantes: Los múltiples pasajes del Ni Una Menos”. 

“Es importante destacar la charla de estas dos académicas y la presencia de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, quienes lanzarán el libro “La batalla de las artes”, como parte del programa. Son sin duda, dos elementos fundamentales que estarán presentes en este segundo congreso”, remarca Campillay.

Asimismo, la docente asegura que la modalidad online que se llevará a cabo este año, tiene sus ventajas como es la incorporación de ponencias de otros países. “En cuanto al formato, vamos a tener espacios como la charla inaugural que será transmitido por el Facebook de la Academia y posteriormente, las mesas se dividirán en estas tres líneas que mencionábamos antes y que son la investigación sobre las artes, desde las artes e investigación en la práctica pedagógica. Cada una de esas mesas tendrá un ingreso más íntimo, como un ambiente de sala y que tendrá un cierre con representantes de todas las universidades presentes con una evaluación y una proyección del encuentro”, concluye.