En campus de Brasil y Condell de la UAHC_”Vive la Academia”  abrió las puertas de la Universidad a estudiantes de nueve colegios de Santiago

En campus de Brasil y Condell de la UAHC_”Vive la Academia” abrió las puertas de la Universidad a estudiantes de nueve colegios de Santiago


Agradecemos a toda la comunidad universitaria que participó de esta tercera versión del programa de actividades de “Vive la Academia”, que recibió a nueve colegios de toda la Región Metropolitana interesados en conocer de cerca el proyecto de muestra Universidad.

Un completo programa diseñado para orientar los intereses de estudiantes de tercero y cuarto medio recibió a los jóvenes en los campus de Providencia y Santiago. En el caso de la facultad de Ciencias Sociales, los talleres de administración pública, antropología, ciencia política, derecho, geografía, licenciatura en historia, psicología, sociología y trabajo social contaron con la coordinación de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la UAHC el día miércoles 22 de agosto.

Al día siguiente, la jornada que tuvo como escenario la Facultad de Artes y Pedagogía permitió a los y las estudiantes conocer diversas disciplinas y especialidades de carreras como música, teatro, cine, danza, en Artes; y educación básica, educación diferencial, historia y lengua castellana, en Pedagogía

Fabián Cabaluz, docente de la escuela de Pedagogía en Historia de la universidad, quien tuvo a su cargo un taller sobre Formación Ciudadana destacó que en “Vive la Academia” participaran escolares que llegaron desde fuera del radio urbano con sus propios intereses territoriales. “Vi harto compromiso en ellos. Su interés fue súper activo ya que manifestaron preocupación por conocer qué pasa con los movimientos secundarios y las trayectorias de movimientos rurales, por ejemplo. Es relevante para nosotros mostrar como vemos la formación docente y presentar nuestro proyecto de formación del profesor”, sostiene.

En la Facultad de Artes, el profesor Bartolo Silva realizó talleres de circo que plantearon la entrada al mundo del juego de manera académica, pero también desde la dinámica del arte. La intención, explica, es que los jóvenes entiendan que el arte y el teatro están en posición de explorar cosas distintas como un “estado mágico” y de desafíos personales. “Fue una excelente jornada desde lo educativo, vocacional y lúdico. Yo lo pasé muy bien y creo que ellos también ya que sus opiniones fueron muy certeras en cuanto a sentirse protagonistas de la actividad. Salieron de lo cotidiano y de una mirada tradicional que se tiene del arte hacia un espacio del arte como una disciplina exitista. En ese sentido, nuestra misión radica en evocarles el arte más allá del rol de espectadores o visitantes del espectáculo, en la necesidad de hacer de ellos protagonistas e intérpretes”, dice el fundador del Circo del Mundo.

Derechos humanos como metodología

En Ciencias Sociales, la socióloga Paulina Vidal, quien estuvo a cargo de una charla para estudiantes sobre “Violencia en el pololeo”, dice haber quedado muy satisfecha de la convocatoria y participación de los estudiantes que se inscribieron a la actividad. “Se generó una interesante discusión entre hombres y mujeres sobre un tema que consideraron muy presente. Surgieron muchas preguntas sobre la carrera y la universidad también”, describe.

En tanto, Rodrigo Bustos, docente de la carrera de derecho y director de la clínica jurídica UAHC, dijo haberse sorprendido del interés de los alumnos sobre temáticas de la carrera y sus particulares enfoques desde la Academia. “Salió todo perfecto. Los vi muy participativos e interesados en temáticas sobre derechos humanos específicamente”, dijo a la salida de su taller titulado “Una enseñanza del derecho con matices diferentes”.

“Creo que se trata de una alternativa magnífica porque la única manera de trabajar asuntos como estos con personas jóvenes es hacerlo desde intereses, problemáticas y vivencias a partir de las cuales se motivan en la búsqueda de sus soluciones. En ese sentido, contar con ellos para este tipo de talleres es una metodología totalmente adecuada”, sostiene Paulina Vidal.

Puedes revisar las visitas escolares de ambas jornadas en la siguiente galería

Miércoles 22 Campus Condell, Providencia

Jueves 23, Campus Brasil y Cienfuegos