En conferencia “Antropología, Desigualdad y Alteridad”_Luis Reygadas: “Preocupa cuando la desigualdad se convierte en hábito”

En conferencia “Antropología, Desigualdad y Alteridad”_Luis Reygadas: “Preocupa cuando la desigualdad se convierte en hábito”

El docente mexicano, doctor en Ciencias Antropológicas, realizó una conferencia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano titulada “Antropología, Desigualdad y Alteridad” y en la que ahondó en cómo desde la niñez el hombre va generando discriminación.

La Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano organizó la conferencia “Antropología, Desigualdad y Alteridad”.

La cita estuvo a cargo del reconocido doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalap, Luis Reygadas, quien detalló el estudio que plasmó en su último libro: “La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad, Anthropos”.

El docente mexicano, tomando las palabras de importantes pensadores, hizo hincapié que la diferencia social no es sólo por capital económico sino también por capital cultural. Por eso se preguntó: ¿Qué pasa cuando la diferencia se convierte en desigualdad de oportunidades?

“En la sociedad feudal era tan profunda la desigualdad social que se expresaba en el cuerpo: Los niños campesinos de 14 años medían 1,30 metros y los aristócratas 1,50 metros. Preocupa cuando la desigualdad se convierte en hábito. En amplios sectores de la sociedad no sólo hay diferencias en talla y salud, sino también en educación”, expresó Reygadas.

Una situación que, señala el experto, se empieza a generar en los primeros años de vida, con la manera de hablar y de leer. Hábitos que pueden generar discriminación y que tienden a reproducirse en el mercado educativo y laboral. Y así nace la construcción de la alteridad y cómo los distintos se terminan convirtiendo en desiguales.

Las categorías no generan desigualdad. El problema es cuando se aplica jerarquía. La serie de procesos culturales se convierten en fronteras entre unos y otros… Cuando las desigualdades estructurales se exacerban generan alteridad. Produce una forma de vida distinta, los desiguales se vuelven distintos”, añadió Luis Reygadas.

Y esta situación se genera prácticamente por comodidad ya que es más fácil explotar al diferente. Y en muchos casos, la desigualdad origina una relación intercultural asimétrica.

Entonces, ¿Cómo lograr la igualdad sin abandonar la diferencia cultural? El académico mexicano plantea tres retos: la pluralidad, el poscolonial y el de la igualdad, que pasa a detallar.

“Lograr que se reconozca la diferencia cultural sin diferencias y categorías. Cambiar la escala de valores, que no exista una dominante, que no se pague más por una determinada. Y la igualdad de recursos y oportunidades. No basta con el reconocimiento si no existe redistribución. Es importante que todos tengamos las mismas armas, y después cada uno elegirá cuál usar”, finalizó.