En conferencia sobre educación y patrimonio_Profesor Volker Gutiérrez: “Las ciudades son procesos de encuentro que deben favorecer la vida en comunidad”

En conferencia sobre educación y patrimonio_Profesor Volker Gutiérrez: “Las ciudades son procesos de encuentro que deben favorecer la vida en comunidad”


El profesor Volker Gutiérrez, periodista y licenciado en historia, expuso ante profesores y estudiantes de Pedagogía en Historia sobre diversas experiencias pedagógicas y formas de abordar los conceptos de “Educación, Patrimonio y Ciudad”.  Entre otros, el docente de la Universidad Diego Portales también a cargo del colectivo Cultura Mapocho repasó fenómenos recientes de gentrificación, transformación y atomización urbana en tiempos neoliberales.

Le recomendó a la audiencia entender hoy la ciudad como una realidad fragmentada donde hay parcelaciones culturales y materiales, dice Gutiérrez. Cita la cotidianeidad del 1850 que Alberto Blest Gana registra en obras como Martin Rivas. Una época en que las diferentes clases sociales de Santiago solían toparse a diario en espacios comunes de la ciudad. Algo que hoy ocurre cada vez menos.

“Esta fragmentación, a diferencia de otras décadas, hace complejo reconocerse entre quienes conforman la ciudad. Si antes un personaje popular podía compartir los mismos espacios con los jefes de grandes familias, políticos y hasta presidentes, ahora los dueños del poder ni siquiera se dejan registrar en las fotos sociales de la prensa”, explica.

“Un ser humano no puede vivir solo. Ni siquiera Robinson Crusoe pudo. Las ciudades son procesos de encuentro y deben orientarse a favorecer la vida en comunidad”, agrega el profesor y director de la editorial Letra Capital.

El académico también actualiza otros referentes cuando se trata de reconstruir los atributos de la ciudad, sus atractivos y una historia que a menudo es invisibilizada. Cita ejemplos presentes en varios rincones de la capital como el movimiento de estatuas y otros signos como las marcas de la dictadura aún presentes en edificios patrimoniales, detrás de las placas conmemorativas y en el circuito más ajeno a las vueltas turísticas de la capital.

Por eso destaca el rol del profesor de historia y el de quienes se están formando como tales, en el sentido del rescate patrimonial y la participación ciudadana en una ciudad llena de estas señales.

La actividad es parte de una serie de conferencias orientadas a fortalecer las competencias de estudiantes de pedagogía en las que se abordarán temáticas propias de los actuales desafíos de la especialidad