En cuenta pública anual servicios comunitarios de la UAHC profundizan despliegue territorial post pandemia e iniciativas de trabajo para el 2023

En cuenta pública anual servicios comunitarios de la UAHC profundizan despliegue territorial post pandemia e iniciativas de trabajo para el 2023

El Centro de Intervención Social (CEIS), un servicio perteneciente a la Escuela de Sociología y Trabajo Social UAHC, y el Centro de Atención Psicológica (CAPS), un servicio comunitario dependiente de la Escuela de Psicología de la Universidad, ofrecieron una cuenta pública conjunta donde destacaron una trayectoria histórica orientada al fortalecimiento y la defensa los derechos de las personas mayores y la salud mental de grupos como la población migrante, los/as niños/as y adolescentes.

En el encuentro, al que asistieron autoridades académicas y directores/as de las distintas escuelas de la Academia, se expusieron los proyectos más relevantes que se concretaron durante el año pasado, así como los planes de trabajo que aguardan para el 2023. La coordinadora del CEIS, Viviana Abarca, planteó una consolidación de metodologías de trabajo que a través de acciones concretas o “microprocesos” en terreno permiten permite ampliar el ejercicio democrático de los/s participantes.

En este ejercicio, señaló, se produjo un fortalecimiento de iniciativas históricas bajo un enfoque transdisciplinar que tributa en áreas como la formación, la articulación y la investigación, junto con una expansión del trabajo a regiones. “Continuamos con el trabajo de las huertas intergeneracionales y ahora vamos a poder instalar algunas en el Hospital San Juan de Dios, con el que establecimos una relación. También seguimos con actividades de teatro comunitario haciendo montajes, performances e intervenciones urbanas para poner el relieve el tema de los derechos de las personas mayores en la calle y también en el interior de la Universidad”, manifestó.

Por su parte, la directora del CAPS, Daniella Mirone, ofreció una actualización del trabajo que realiza el equipo bajo un enfoque comunitario que busca proveer un acceso a la salud mental a los sectores más excluidos del sistema de salud, junto con brindar un espacio para la formación profesional de estudiantes y profesionales de la UAHC y otras casas de estudio. “Este abordaje clínico se apoya en elementos de interculturalidad, trabajo interseccional y enfoques de derecho y género”, explicó la psicóloga, quien también destacó los distintos acuerdos que el centro ha firmado con municipios de la Región Metropolitana para atender a personas de grupos vulnerables.


El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, reconoció la labor de ambas iniciativas en términos cualitativos y cuantitativos y agradeció los esfuerzos de sus integrantes por abordar la coyuntura y responder a los desafíos que va planteando una sociedad en transformación. A su juicio, esta capacidad de adaptación es una herramienta de gran importancia para la Universidad en su conjunto al acercarse la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país. “Su trabajo enorgullece a la Universidad y refleja la consolidación de una misión histórica. Este año la Universidad ganó un fondo de desarrollo institucional sobre interculturalidad que tendra desarrollo en tres áreas, por lo que será muy importante contar con su apoyo para transversalizarlo a través de la institución”.