Estudiantes de Antropología UAcademia ejecutan trabajo de campo para investigación en metodologías en el Barrio Yungay

Estudiantes de Antropología UAcademia ejecutan trabajo de campo para investigación en metodologías en el Barrio Yungay

Alumnos/as del curso Metodologías Antropológicas III, correspondiente al segundo año de la carrera de Antropología UAcademia, realizaron trabajo de campo en el Barrio Yungay, en el marco de una investigación que empleó diversas herramientas metodológicas para determinar la relación entre el tradicional barrio capitalino y sus habitantes.

En colaboración con el Consejo Vecinal del Teatro Comunitario Novedades, los/as estudiantes se congregaron durante una semana en ese espacio para realizar entrevistas y recoger las experiencias de los/as vecinos, además de obtener el relato de artistas como Mauricio Redolés, antropólogos/as y organizaciones sociales del sector, quienes aportaron sus impresiones acerca del trabajo territorial en la zona patrimonial.

La actividad en terreno consistió principalmente en procesos de entrevista por parte de los/as estudiantes, con vecinos/as del barrio, finalizando con una intervención en la cual los/as alumnos/as presentaron en el teatro comunitario algunos extractos de los testimonios  obtenidos y los resultados del trabajo de campo, a modo de retribución por la colaboración vecinal prestada para el desarrollo del proceso y con el fin de que la comunidad también compartiera sus sensaciones en torno al barrio y la actividad realizada.

En palabras de la académica Paula Contreras, a cargo de la cátedra Metodologías Antropológicas III, y que lideró el trabajo realizado por los alumnos/as, la actividad tiene un estrecho vínculo con la memoria e identidad colectiva: “Cuando se trabaja con historias de vida, se está trabajando con la memoria de las personas y en este caso del territorio, lo que nos permite conocer cómo ha cambiado el barrio a lo largo de los años y comparar con la actualidad, haciendo una constante revisión de cómo se ha ido resignificando la relación de una persona  con el territorio”. Asimismo, la docente destaca que “si bien la memoria es muy personal, lo más probable es que tenga ciertos hitos que son compartidos de forma colectiva y van conformando la identidad colectiva de un lugar, lo que también refuerza la idea de lo que somos como comunidad”.

A juicio de Contreras, el trabajo desplegado en el territorio significó un aporte para los/as estudiantes, muchos de los cuales desconocían detalles y antecedentes del barrio, y que en el marco de la actividad pudieron tomar contacto directo con una de las zonas más antiguas Santiago, y descubrirla a través de las memorias, vivencias y relatos de los vecinos, logrando un conocimiento de los contenidos académicos del curso y de la zona visitada, a través de lo emotivo y lo histórico. Según la profesora, esta es actividad que da cuenta del sello institucional que se caracteriza por impulsar la vinculación y el compromiso permanente de sus estudiantes y egresados/as con lo público.

 

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