Estudiantes de TENS de la Academia participan en visita a cooperativa La CAUSA, diseñan material informativo de salud sobre comunidad LGTBQNIAB+
Las carreras de salud en la UAHC destacan dentro de la oferta académica nacional con una propuesta que impulsa un modelo de atención basado en las necesidades comunitarias, en respuesta al paradigma orientado a la atención de individuos vistos como consumidores de un servicio. Dentro de los despliegues en terreno que apuntan a consolidar este objetivo social, estudiantes de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) realizaron una visita a las dependencias de La CAUSA, una cooperativa de trabajo donde más de 50 personas LGBTIQA+ realizan labores en distintas áreas con un enfoque disidente.
La actividad forma parte de la asignatura “Fomento y Promoción de la salud comunitaria”, donde se revisan distintas técnicas de investigación y educación popular, explicó la docente a cargo del curso, Elizabeth Ayala. “La CAUSA desarrolló un diagnóstico participativo en toda su comunidad que condujo a la apertura de su unidad de cultura. La actividad en terreno que realizamos fue una visita a la casa del colectivo ubicada en la comuna de Providencia, lo que nos permitió conocer detalles sobre su configuración y financiamiento, junto con las técnicas que emplearon en el análisis y las estrategias que implementaron con los resultados de la muestra”.
En el diálogo entre ambas partes la coordinadora del área cultural de la entidad, Vania Toledo, identificó las necesidades que motivaron la creación de la cooperativa. “La CAUSA surge debido a la situación de precarización y falta de acceso al desarrollo económico y cultural de las disidencias sexo-genéricas. Por ello, la cooperativa se focaliza en el servicio de recaudación de recursos para ONGs principalmente en alianza con Amnistía Internacional. Nuestro trabajo se realiza mediante equipos territoriales compuestos por personas LGBTQNIAB+, quienes sensibilizan respecto a problemáticas de derechos humanos”.
“La cooperativa se ha destacado como una plataforma formativa y laboral, ya que su quehacer principal ha sido consolidarse como una organización con nociones de activismo económico LGBTIQA+, es decir, no sólo habilitar cupos laborales para las disidencias, sino aspirar a una integralidad que considere otros aspectos de la realidad. Esto ha implicado desarrollar instancias formativas, de autocuidado, bienestar y cultura para colaborar con las demandas históricas de la población disidente”, agregó.
Respecto al enlace con la Academia, Toledo se refirió a las líneas de trabajo que se establecieron durante la visita. “La idea que surgió es que los/as estudiantes puedan producir algún tipo de material gráfico que contengan información relevante en el área de la salud para la comunidad LGBTQNIAB+. Dentro de esa temática se usará como base la información contenida en las circulares 18, 21 34 y del Ministerio de Salud, que orientan la atención de personas trans y de la diversidad sexo genérica en el servicio de salud pública”.
La profesora Ayala describió cómo esta propuesta abrió la puerta a una instancia de trabajo interdisciplinar: “Vamos a elaborar posters y para eso nos estamos uniendo con la asignatura de lectoescritura de TENS, que encabeza el docente Jonh Inostroza. El jefe de la carrera, profesor Sergio Calderón, hizo el enlace para que realicemos una evaluación conjunta. Todo lo que tiene que ver con el contenido narrativo del afiche va a ser visado en el espacio de lectoescritura y yo estaré a cargo de la evaluación de lo que tiene que ver con generar medios de comunicación”.
El siguiente paso consistirá en una visita que representantes de La CAUSA realizarán a la sede República de la Academia el martes 31 de octubre a las 12:00 horas, una instancia abierta a toda la comunidad universitaria donde los/as estudiantes presentarán el material producido, indicó la profesora Ayala, quien destacó el interés de la carrera por seguir generando instancias similares de colaboración.
“Este acercamiento a un espacio directamente ligado a los debates actuales sobre la existencia de la disidencia sexo genérica ofrece a los/as estudiantes la oportunidad de observar de cerca procesos que suceden en el espacio cotidiano con poblaciones no tan visibilizadas en la esfera pública. También demuestra cómo es posible el trabajo interdisciplinario al unir dos asignaturas que pueden tributar en un mismo contenido. Creo que eso permite un aprendizaje más directo del que se puede recoger sólo a través de la revisión de conceptos teóricos”, manifestó.