Extensa investigación de Catedra UNESCO-UAHC_Comparten nuevo informe acerca de significaciones de estudiantes de la Academia sobre DDHH
El informe “Significaciones que estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano atribuyen a los derechos humanos” (2019-2020), recientemente publicado por la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la Facultad de Pedagogía, realiza en 2020 un seguimiento al señero análisis iniciado en 2016 entre estudiantes de primer año de las carreras de la UAHC.
El estudio da cuenta del fortalecimiento de los valores de justicia social y respeto a los derechos humanos en esta camada de estudiantes. Aporta impresiones y datos estadísticos sobre diversos casos y experiencias propuestas por los investigadores de la cátedra, entre los que destacan el Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo, las profesoras Paulina Morales, Isabel Plaza y la colaboración del docente Jorge Pavez, entre otros.
La segunda etapa del estudio tuvo como objetivo recoger las contribuciones a estas significaciones que han realizado la Cátedra Básica DDHH, Género y Multiculturalidad de la Academia; las experiencias y percepciones durante la vida universitaria y las influencias del contexto sociopolítico nacional e internacional. Aunque la investigación no abarcó el desarrollo de las movilizaciones sociales posteriores al 18 de octubre de 2019, la profesora Isabel Plaza, estima que “los resultados de este tramo sí permiten apreciar una conciencia entre estas consideraciones y las relacionadas con el estado de los DDHH en el país, cosa que es coherente con todo lo expresado en el estallido social”.
“Esperamos que este documento sea un aporte al trabajo y compromiso que ha asumido históricamente nuestra casa de estudios frente a los derechos humanos, a través de su enseñanza e integración en el quehacer académico, en miras a formar profesionales con preparación en este enfoque”, explica.
Agentes de cambio
Las conclusiones del informe (disponible aquí) confirman el impacto de estas variables, pero también agrega que los y las jóvenes, también cuentan con su propia escala de valores donde los derechos humanos son considerados fundamentales. “En el transcurso de su vida universitaria, el estudiantado ha variado o visto incrementadas sus nociones sobre el tema y de qué manera los DDHH impactan en sus relaciones cotidianas al interior de la casa de Estudios”, precisa el texto, respecto al estado inicial que detectaba qué interés e ideas tenían los y las estudiantes al momento de egresar de la enseñanza media hace 5 años en relación con materias contingentes como la inmigración, el debate de género o la criminalización de un sector más vulnerable de la población.
El rector Álvaro Ramis cree que este informe, que actualiza el acervo personal sobre derechos humanos de estos/as estudiantes, permite proyectar un importante rol dentro de las próximas transformaciones del país derivadas de un proceso constitucional en ciernes. La autoridad académica señala que existe una motivación intrínseca en los y las jóvenes que escogieron estudiar en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, sobre la que diversos enfoques de derecho y fundamentación teórica sobre la historia de los DDHH, tienen un impacto amplio.
Sobre estos elementos de educabilidad, Ramis sostiene que cátedras como la que organiza este informe, el plan común a todas las escuelas de la UAHC sobre estas materias y la misión universitaria en general, son “un piso importante del análisis que permite fortalecer el aporte que nuestros estudiantes pueden tener en la sociedad y particularmente para procesos relevantes como los que vamos a vivir. El proceso constituyente demandará agentes de formación cívica e inductores que saldrán desde estos procesos motivacionales importantes para la acción ciudadana”, reflexiona el rector de la UAHC.