Insumo para el debate constitucional academia, Museo de la Memoria y MAM presentan documento sobre migración en CC
El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, se sumó a representantes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del Movimiento Acción Migrante para entregar a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, el “Documento de trabajo para un debate participativo sobre el derecho humano a ser migrante y su reconocimiento constitucional”.
En el encuentro, realizado en dependencias del ex Congreso Nacional, participaron también el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, el jefe del área Educación y Audiencias del Museo, Claudio Rammsy, el secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante (MAM), Eduardo Cardoza, y el vocero del MAM, Francisco Bazo.
Entre las presentaciones que integran el trabajo destacan el aporte del rector Ramis sobre las garantías que puede ofrecer la nueva Constitución a los y las migrantes, la sección donde Francisco Estévez argumenta porque la posibilidad de migrar sea reconocida como un derecho humano y el apartado sobre institucionalidad migratoria coescrito por Eduardo Cardoza y Eduardo Thayer, coordinador programático de la agenda migratoria del próximo gobierno. También se incluye la revisión del ex presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile Héctor Pujol a las formas de exclusión política y económica que sufren quienes no son ciudadanos y el análisis de la socióloga María Emilia Tijoux a las actitudes racista y xenofóbicas presentes en la sociedad chilena.
El documento describe historias de vida de migrantes en Chile que han debido soportar condiciones laborales extenuantes, junto con violencia física y sexual. Cada sección finaliza con una propuesta relativa a las temáticas expuestas en sus páginas, que van desde las leyes migratorias que rigen actualmente en nuestro país a la entrega de servicios legales y de salud para la población migrante.
El Rector de la Academia indicó que el documento estará disponible para todos los convencionales que deseen emplearlo como un insumo en el debate respecto al tema de la migración desde y hacia Chile. “Es un trabajo que refleja la experiencia de seis o siete nacionalidades que estuvieron participando en el debate para la construcción de un argumento, por lo que tiene valor en términos de la presencia directa no sólo de académicos o especialistas, sino de personas migrantes afectadas por situaciones de discriminación, xenofobia y racismo, y que hoy sacan la voz en función del reconocimiento constitucional al derecho a la migración”, expresó.
Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria, señaló, en relación al trabajo presentado, que “en este diálogo comprometido con la causa migrante nos motivó de manera especial a abordar los procesos migratorios en los tiempos de globalidad y globalización, el asilo y el exilio como migración política, y la migración y el derecho a la memoria”.
Según explicó Francisco Bazo, la idea tras esta presentación fue “sintetizar un grupo de experiencias, tanto académicas como en la práctica, sobre temas que nos parecían centrales en relación a la problemática migrante. La idea original era consolidar el material en un seminario, lo que debió ser modificado por la pandemia y llevó a reorientar los esfuerzos hacia un insumo para la discusión que se lleva en torno a la Iniciativa Número 11.906, que propone el ‘Reconocimiento constitucional del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Chile y de chilenos/as en el exterior’”.
Respecto a esa Iniciativa de Norma Constitucional, Eduardo Cardoza manifestó que “de común acuerdo en el proceso concluimos en que tenemos que hablar de movilidad humana en la nueva Constitución, porque es un tema en el que tenemos que ponernos a la altura del siglo. Desde el punto de vista conceptual, lo que venimos trabajando y quisimos concluir aquí es un desarrollo que tiene un conjunto de tiempo. Es un esfuerzo que es muy lindo y agradecemos mucho tanto al Museo de la Memoria como a la Academia, porque estas sinergias se necesitan y son bastante raras, ya que cuando el saber se junta con el movimiento social es capaz de transformar las cosas”.
La presidenta de la Convención Constitucional agradeció la visita de las instituciones y reconoció el apoyo y la labor en la defensa y promoción de los derechos humanos que llevan a cabo.
“Estoy en la misma sintonía de lo que ustedes plantean. Vengo de un espacio, de una asamblea de base desde donde se articulan organizaciones y personas y hemos estado en contacto con organizaciones de migrantes. Es un tema que para mí nace desde ahí, desde las conversaciones en la plaza, y es parte de la voz que traigo como constituyente a este espacio. Como yo, hay varias personas más entre los constituyentes que también comparten las banderas que venimos a dejar en la propuesta de Constitución”, expresó María Elisa Quinteros.